OPINIÓN | «El fútbol ferrolano toca fondo»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mas allá del Racing Club Ferrol, que pasa también por uno de sus peores momento, tratando de escapar del pozo de la tercera división, el fútbol en Ferrol se reduce a día de hoy a tan solo un club con presencia en las categorías del fútbol aficionado. Situado en la zona rural del concello, el Mandía CF que esta campaña militará en la Segunda Galicia, es el único superviviente. Tras la desaparición esta misma temporada de uno de los clubes emblemáticos de la ciudad, el Galicia de Caranza, el fútbol ferrolano toca fondo.

La Preferente y la Primera Galicia tampoco cuentan desde hace años con representantes ferrolanos entre sus clubes. El antiguo Arsenal, al amparo del Racing en su última etapa, Canido, Galiano, Bertón, Animas, Ferrandiz, Esteiro o Libunca, son algunos de los históricos clubes ferrolanos que han ido desapareciendo con el paso de los años en estas categorías. Curiosamente fue el Mandía CF el último club de Ferrol en militar en la Primera Galicia, durante la temporada 2012/13, en la que descendía a la Segunda Galicia y en la que permanece a día de hoy. Más allá hay que remontarse para encontrar a un club ferrolano en la Preferente Galicia. El Ferrol Atlético, filial por entonces del Racing, fue el último equipo en militar en la categoría, durante la tremporada 91/92 


 

El Ferrol Atlético militó en la Preferente Galicia en la temporada 1991/92

El técnico ferrolano Jesús Peña Criado, planteaba la pregunta recientemente en sus redes sociales.

¿Que sucede en el fútbol aficionado de Ferrol?


Algo similar parece ocurrir en el fútbol femenino, donde tras la decisión del Racing Club Ferrol de prescindir, al menos esta temporada, de su equipo de F8, la competición local que conformarán 13 clubes de Ferrolterra, contará con el Galicia de Caranza como único representante del concello ferrolano. Tampoco en el F11 femenino cuenta con presencia Ferrol en las ligas autonómicas, donde el vecino Narón, presentará dos formaciones esta temporada. La pionera formación de la SD O Val de Narón y la recién nacida del CD Narón competirán en la segunda autonómica.

El Galicia de Caranza mantiene su equipo F8. Foto: Cedida

muchacalidad.com #FutbolFerrol

Datos históricos por Jorge Deza.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp