PREFERENTE | Un As Pontes de record, somete al Montañeros (CRÓNICA)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Xosé Ferreiro   muchacalidad.com   #FutbolFerrol

El As Pontes iguala el récord de diez victorias seguidas en un inicio liguero, y queda a una de igualar la mejor racha de once triunfos consecutivos en el transcurso de una Liga

El CD As Pontes logró este domingo a la tarde-noche en Coruña una sufridísima victoria ante el Montañeros. En el Campo de A Grela, en un lugar con una calle dedicada a un pontés ilustre como Jose María Rivera Corral, y con dos ponteses en el equipo coruñés, Hugo Filgueiras y Elmer Bouza, los azules igualaron el mejor inicio liguero de la historia del club.

Cuarenta y seis años después de los diez triunfos consecutivos logrados en la temporada 1972-73, iguala el techo en esta 2018-19, y lo que es mejor, se queda a un solo triunfo de igualar la mejor racha de once triunfos seguidos, conseguida en la segunda vuelta de la campaña 1994-95.

No era el día más idóneo, a causa del clásico, hasta ocho partidos se jugaron entre el sábado y el domingo por la mañana, con los hombres de Marco Roca con la presión en el cogote por los triunfos de Sarriana, Noia y Ribadeo. Además, el horario tardío de las 18:15, que serían las 19:15 sin cambio de hora, provocó que muy rápido se hiciera de noche.


Foto: Xosé Ferreiro

El Montañeros es un equipo que no refleja su posición baja en la clasificación. Fue de los que en más aprietos puso a los azules en lo que va de Liga, mostrando porque fue el único conjunto capaz de arañarle un empate a la Sarriana, y eso que para el encuentro de ayer no contaba Pepe Mariño con sus tres estrellas, Herbert, Juan Pérez y Hugo Criado.  En una contra a los cinco minutos, quedó solo Rubén Pardo y acaba batiendo de fuerte disparo al guardameta local, sumando ya diez tantos, lo que parecía presagiar un triunfo cómodo. Nada más lejos de la realidad. Los siguientes cuarenta minutos fueron de total dominio del cuadro local.

Con el viento en contra y sin poder contar con el desequilibrio del de Ortigueira, que se retiró por un pinchazo, los azules quedaron encerrados en su área, siendo dominados por los morados. Por encima, la costumbre de jugar con mucho riesgo hacia atrás dio más de un susto, y así, en un robo de balón, Tosca regatea a Paco y salva Rego bajo palos (16´). Tras otra contra local, es otro defensa azul el que desvía milagrosamente a córner un balón que se colaba (31´), y en estos minutos el portero ferrolano tuvo que hacer alguna que otra buena intervención. Por parte del As Pontes tan sólo destacar un control que se le marcha muy largo a Erni y un balón que se le queda atrás a Carlos. Pero tanto fue el cántaro a la fuente, que cerca del descanso Javi Suso daba un más que merecido empate al equipo local con un remate fuerte dentro del área (44´).


Foto: Xosé Ferreiro

Comenzó la segunda mitad con malas sensaciones para los azules. Si los morados dominaron todo el primer tiempo con el viento a favor, no así el As Pontes, en unos segundos 45 minutos que fueron de dominio alterno, y de hecho Paco tuvo que hacer una gran parada a un disparo desde fuera del área (55´). Se fue sacudiendo la presión como pudo el As Pontes, que estiró líneas, y en una dejada de Erni a Quique, el jugador de Ares, remata, rebota el balón en un defensa y no entra de milagro (67´). Fue poco después, tras un saque de banda de Bossa, que el otro jugador de Ares, Carlos, mete la puntera, el balón se pasea por el área pequeña y acaba entrando (69´).

Pero no se cansó de buscar el segundo el equipo local, hasta el final, pero ya con el tiempo cumplido, un gran disparo desde muy lejos del central Martín, pilló adelantado a Lestón y lo batió por alto, situando el 1-3 definitivo, que no refleja lo sufrido del marcador (90´). Ya en el descuento, un colegiado excesivamente tarjetero, le sacó la roja directa a Quique por un choque fortuito (92´), por lo que el As Pontes no podrá contar con él, ni quizás con los tocados Pardo y Alex, para el encuentro de este jueves.

Foto: Xosé Ferreiro

El As Pontes, con 30 puntos, dos por encima de Sarriana, seis de Noia, y diez de Ribadeo, buscará la undécima victoria consecutiva en casa ante el Sofán.


1 – Atlético Coruña. Lestón, Filgui (Barral 77´), Vigo, Charli (Elmer 72´), Sebas, Moure, Tosca (Álvaro 80´), Currás, Javi, Kevin, Fernando (Escarda 67´).

3 – CD As Pontes. Paco, Criado (Martín 73´), Ramos, Rego, Sánchez, Dani, Adrián, Toni (Quique 66´), Carlos, Fidi (Bossa 45´), Pardo (Erni 30´).

Goles: 0-1, Pardo (5´), 1-1, Suso (44´). 1-2, Carlos (69´), 1-3, Martín (90´).

Árbitro: Elespe Tireux (Santiago). Auxiliado por Maldonado González y Gil Candelas. Amarillas a Filgui, Currás, Adrián, Toni, Fidi. Expulsó con roja directa a Quique (92´).

Campo e incidencias: Campo de A Grela 1. Unos 200 espectadores en tarde-noche venteada y muy lluviosa por momentos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp