Rubén de la Barrera a los mandos del equipo de su vida

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Daniel Neira | A Coruña


El coruñés de 35 años llega al banquillo del Deportivo con el reto inequívoco de devolver al equipo  a Segunda División

Tras la destitución de Fernando Vázquez, el Dépor ha hecho oficial este martes la contratación de Rubén de la Barrera como nuevo técnico, un nombre que llevaba tiempo sonando para el banquillo deportivista. De la Barrera aterriza en el “el club de su vida”, en el equipo de su ciudad, y se convierte en el cuarto técnico coruñés en ocupar el banquillo blanquiazul, con tan solo 35 años. Secho y Julio Hernando regresan con él al club, para formar parte de su cuerpo técnico.

Un entrenador precoz

En el caso de de la Barrera, juventud no significa inexperiencia, ya que con 25 años vivió su primera aventura como primer entrenador a los mandos del Villaralbo de Tercera División. Su gran papel llevando al equipo a dos play-offs de ascenso consecutivos le valió para dar el salto al Guijuelo, ya en Segunda B, con tan solo 27 años. Tras un viaje de ida y vuelta entre Valladolid Promesas y Guijuelo, en 2016, ficha por la Cultural Leonesa, el histórico equipo castellano con el que consigue el mayor éxito de su carrera, devolver al equipo a la Segunda División 43 años después

Destinos exóticos

Aunque el equipo descendería al año siguiente en la última jornada, su Cultu fue un conjunto muy reconocible, con un estilo elaborado y vistoso, lo que le valió, a de la Barrera, para llegar como segundo entrenador a la Real Sociedad de Asier Garitano. Su periplo por San Sebastián fue corto ya que, al cabo de unos meses, se marcharía a probar fortuna al Al Ahli qatarí, en el que estaría un año. Su última aventura como técnico acabó en noviembre del 2020, cuando abandonó el Viitorul rumano, dejando al equipo a un punto de los puestos de play off. Podemos esperar, entonces, un técnico con experiencia en la categoría, además de bagaje por diferentes ligas.

Un Dépor protagonista

Ciñéndonos ya al presente, de la Barrera dio toda una declaración de intenciones en su presentación, apelando a la unión de todos los estamentos del club para la consecución de los objetivos, y prometiendo un Dépor protagonista y dominante en la competición. El nuevo míster declaró que seguirá fiel a su idea, buscando plasmar un fútbol de posición con vocación ofensiva y al que intentará dotar de herramientas para resolver los desafíos competitivos de la categoría.

Las claves tácticas de De la Barrera

Pero, ¿cómo son los equipos del joven técnico coruñés? Ese juego de posición al que nos referímos representa una novedad con respecto a lo que planteaba el equipo con Fernando Vázquez. Con este cambio parece que la directiva busca un cambio radical que dote al equipo del protagonismo y la superioridad que se espera de este Deportivo. 

Basándonos principalmente en lo demostrado en la Cultural, de la Barrera se caracteriza por armar un equipo destinado a dominar todas las facetas del juego, un conjunto que mueve la pelota con criterio y que busca la llegada a la portería rival con verticalidad. Su dibujo habitual es el 4-2-3-1, con posiciones muy fluidas donde los extremos entran hacía la posición de interior y los laterales son los que le dan amplitud al equipo.

El equipo de de la Barrera

A estas alturas es difícil adivinar cúal va a ser el primer once del nuevo entrenador deportivista. Además, a su llegada, el coruñés se encontrará, a priori, con la abultada lista de bajas que hizo salir a Fernando Vázquez con 6 canteranos en su último partido ante el Zamora. Entre las bajas se cuentan jugadores llamados a ser importantes como Keko Gotán o Uche Agbo, además de Bóveda, Miku, Hector y Beauvue; que siguen, todos ellos, entrenándose al margen del grupo. Por último, Rolán, el pichichi del equipo se espera que esté ante el Salamanca, aunque las informaciones dicen que llegará justo.

Lo que sí hemos visto es a un de la Barrera entrenar con muchos jugadores del filial, entre ellos los ferrolanos Sanmartín y Guerrero. La cantera es otra de las claves para un Rubén de la Barrera que destacó, en su presentación, su experiencia trabajando con filiales, por lo que se espera que, de una vez por todas, los jóvenes blanquiazules puedan tener su oportunidad.

Veremos, entonces, hasta donde llega el coruñés a los mandos del Dépor. El camino empieza el domingo, a las 17:00, en el Helmántico ante el Salamanca.


Foto: Rubén de la Barrera es el nuevo entrenador del RC Deportivo | RC Deportivo La Coruña

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp