SEGUNDA GALICIA | Esto es segunda autonómica, entenderlo y echarme una mano…

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tino Seoane #FutbolFerrol


El pasado fin de semana, hubo cierta polémica en el derbi local entre el Vilamaior y el Monfero, que finalizó con el resultado de cero a uno, (0-1) a favor del Monfero. En la crónica del partido, titulé “el árbitro del partido se erige en protanista del derbi Vilamaior vs Monfero”. Dicho titular, basado en las opiniones de los dos entrenadores, no sentó muy bien al árbitro del encuentro, Álvaro García Santaeufemia. Un joven árbitro que quiso aclarar algunas cosas sucedidas,  que merecen ser matizadas. Después de escucharlo, uno no tiene más que pedirle disculpas si se ha sentido molesto, pero lógicamente sólo reflejamos en las crónicas de la semana las opiniones que vierten ambos entrenadores.

¿Cuántos años llevas arbitrando?

Bueno, tengo 25 años, y empecé hace diez años, nueve en fútbol campo.

Bueno Álvaro, sé que estás un poco “molesto” por los comentarios vertidos en la web de muchacalidad.com……

No estoy molesto por la crónica, ni por las opiniones de ambos entrenadores, que respeto. Debemos tener cierta capacidad de autocrítica. Pero hay cosas que no me gustaron, como ver mi nombre reflejado en la web de una forma tan concreta, y creo que, sobre todo cuando tenemos la Ley de Protección de datos, es algo que deberíais de cuidar. En cuanto a las críticas deportivas, cómo voy a estar molesto por la crítica de uno o los dos entrenadores, eso lo puedo entender, pero la crónica desde mi punto de vista no es objetiva.  No se puede sacar una frase de contexto, como la que dice el míster del Vilamaior, atribuyéndomela a mí: “yo soy de primera autonómica y vosotros sois de segunda”……cuando yo no tengo el escudo FIFA de internacional,… ¿quién soy yo para tener esa arrogancia, o esa prepotencia que se me atribuye?  Esa es una frase, que cuando estás en un terreno de juego con 22 jugadores, que no ponen de su parte para ayudarte en tu labor, y estás más solo que el agua, lo que coges y les dices “a ver, oye, que no estamos en primera regional, y no tengo linieres; esto es segunda autonómica, entenderlo y echarme una mano…”. Fíjate lo que cambia el contexto de la frase.

Es que es increíble que vayáis a partidos, no digo transcendentales pero con un punto de derbi y rivalidad, con mucha gente en el campo, y que lo hagáis sin linieres…

Cuando empecé, hace años, si que había linieres, pero los clubes no quisieron que los hubiera en segunda autonómica. Lo puedo entender por parte de los clubes, y llego a empatizar con ese planteamiento porque supone un ahorro de coste para los clubes, pero no puedes luego exigir arbitrajes de calidad, porque llegas a un campo de, a lo mejor, cien metros de largo, y que puedas ver muchas veces fuera de juego que desde una frontal pues no puedes ver…..y me gustaría que los clubes empatizaran con nosotros, y que fuesen conscientes de las dificultades que entraña arbitrar sin linieres…..

Os sentís indefensos cuando tenéis que arbitrar en segunda autonómica solos, sin ayuda?

…No es que te sientas indefenso, pero careces de herramientas, como linieres…entonces, indefenso no, pero si tu quieres arbitrar con calidad…vamos a ver, es que a la hora de pitar un fuera de juego, te falta muchas veces capacidad de visión, no es lo mismo ver un fuera de juego lateralmente que frontalmente.

Qué  pasará en las últimas jornadas cuando, a lo  mejor, un Valdoviño vs Perlío se estén jugando el ascenso……

A ver, pues tanto entrenadores como jugadores, y por supuesto nosotros, los árbitros, nos tendremos que concienciar, y adecuarnos a la realidad. Pero por otro lado, estamos hablando de una liga regular donde todos los partidos valen tres puntos.

Te gustaría añadir algo…

Concienciar a todo el mundo del fútbol que nosotros vamos a los campos con la mejor intención del mundo, que no disponemos de todas las herramientas necesarias para facilitarnos la labor y que, por supuesto, cometemos errores, como los cometen los entrenadores, los jugadores, los directivos. Sólo eso, pedir un poco de comprensión a todo el mundo y que cuando estén en un terreno de juego, que intenten empatizar un poco con nuestra labor. Y eso sí, que cuando vamos a pitar un partido de segunda autonómica, soy un árbitro de segunda autonómica, y que cuando voy a pitar un partido de alevines, soy árbitro de alevines

Pues muchas gracias a Álvaro por esta pequeña entrevista, y reiterarle nuestra comprensión a su labor.


Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp