SEGUNDA GALICIA | Luis Vidueiro: «Un Acuerdo de filialidad con As Pontes sería una buena solución».

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tino Seoane #FutbolFerrol


Hablando con diversos Presidentes y miembros de clubes de la comarca, llego a la conclusión de los graves problemas que se le están planteando a muchos de los conjuntos de la comarca que militan en la categoría de la segunda autonómica. Es un problema que viene de largo, que ha llevado, por ejemplo, a unificar en la segunda autonómica a aquellos equipos que militaban en la tercera autonómica debido a que cada vez hay menos equipos compitiendo. Y el problema me temo que irá a más, entre otros motivos por la crisis demográfica que, más pronto que tarde afectará de forma mucho más visible.

Para reflejar esta realidad, nada mejor que hablar con el Presidente de A Capela, Luis Vidueiro, que amablemente nos atiende.

Un saludo, Luis, en primer lugar, sé que tienes la intención de dejar la presidencia del Club…..

A ver, esa es la intención, pero va a depender de que haya algún directivo que dé el paso al frente y se posicione para ocupar la presidencia.

El otro día, hablando con el míster, Álex, que también tiene la intención de dejarlo, me comentaba el problema que tenéis a la hora de confeccionar las plantillas todos los años, algo que se puede agravar esta temporada.

Creo que es el problema más grande que afrontamos clubes como el nuestro, u otros de la comarca, y es la dificultad que tenemos para conseguir jugadores….Esta temporada contamos con dieciséis, diecisiete…dieciocho jugadores, y si se nos van siete u ocho, pues nos vamos a ver incapaces de confeccionar una plantilla, y claro, eso puede suponer en un momento dado la desaparición del equipo.

¿Y dónde está la solución?

La solución pasa por fichar a un entrenador que tenga la capacidad de convencer a jugadores que participen de su proyecto, o si no……pues es muy complicado seguir compitiendo.

Pero Vidueiro, es que por conversaciones que estoy teniendo con otros entrenadores de clubes similares al A Capela, es que te dicen que no son capaces de convencer a jugadores para que jueguen en sus equipos…

…claro que sí, y somos conscientes de que este puede ser un motivo de desaparición del equipo de A Capela, porque no puedes salir a competir con catorce fichas, porque a la hora de la verdad siempre vas a tener bajas, etc.…, Se necesita un mínimo de veinte jugadores, porque, además, es que no contamos con base, no podemos echar mano de jugadores juveniles.

Siempre he visto a los clubes de base como pequeñas empresas, y como tales tienen que buscar sinergias que faciliten su día a día. En ese sentido, hablando de fútbol,¿ no crees que esa debilidad del A Capela podría superarse, no sé, accediendo a convenios con clubes  que dispongan de base, y que puedan suministrar jugadores en edad juvenil. Por ejemplo, A Capela, por cercanía, tiene un club como As Pontes, recién ascendido a tercera división, con una gran cantera, en la que, evidentemente, no todos los jugadores llegarán al primer equipo…?

Sin duda, sería una buena opción. Fíjate, con As Pontes ya tuvimos un pequeño acercamiento en su día, incluso hablaron con nosotros para una colaboración, para que fuésemos filiales de ellos, pero quedó en nada. No sé el motivo de que aquello no cuajara, pero lo cierto es que las conversaciones quedaron en nada. ¿A día de hoy?, pienso que sería una buena opción, pero no sé si As Pontes sigue pensando en esa posibilidad. Nosotros, lo veríamos bien.

Fotografía: Numancia – A Capela (www.numanciadeares.es)

Sobre todo ahora que han subido a tercera división y que,  lógicamente, como decía antes, no todos sus juveniles podrán dar el salto al primer equipo…

…Para nosotros, a día de hoy, poder llegar a un acuerdo de filialidad con As Pontes, que nos facilitara juveniles que pasan a modestos, o incluso entrenadores, de los cuales nosotros nos haríamos cargo económicamente……pues claro que sería una gran idea.

Curiosamente, y por eso hablaba de las sinergias, el A Capela es un club muy saneado, muy fuerte a nivel de directiva, con nueve miembros, con un campo de Fútbol en condiciones, como es “Os Calzados”. Lo tiene todo, menos jugadores, algo que sí os podría aportar un club como As Pontes, máxime ahora que ascienden a la tercera división, y que podrían plantearse un club donde “foguear” a sus jugadores de cantera.

Si, como te digo, actualmente tenemos el equipo de modestos, un equipo femenino, y el equipo de veteranos, aunque éstos realmente se auto gestionan ellos. Pero A Capela, a día de hoy, es un club que económicamente está saneado, y es muy viable. Nuestro problema es que tenemos dificultades para captar a jugadores que quieran jugar en A Capela.

Luís, sé que querías hablar de los incidentes del otro día ante el Estrella, en el que un jugador del Estrella fue expulsado por una agresión a jugadores de A Capela…

Bueno, es que después de la entrevista que le hiciste al chaval, nos quedó la impresión en el club de que los “malos” de la película éramos nosotros….Y no es así. No voy a cargar las tintas, porque además tengo muy claro que no voy a entrar al trapo de muchas cosas que leo por las redes sociales….Comunicados por parte del Estrella, etc, etc…Eso no me interesa. Lo que si te digo es que pudo haber palabras altisonantes por ambas partes, pero que nunca se pueden resolver por la fuerza. Además, es lo que dijo nuestro entrenador, Álex: si los jugadores y el entrenador del Estrella vinieron a pedirnos perdón, que nosotros no tenemos nada contra el Estrella. Ni siquiera tenemos jugadores folloneros. En fin, aprovecho esta entrevista que me haces para manifestar nuestro malestar, pero como te digo, esto se acaba aquí, si tengo algo que decir lo haré en persona con quien corresponda. Porque, además, no fue tanto la entrevista como algunos comunicados que se han hecho a través de las redes sociales.

Pues muchas gracias al Presidente del A Capela, y mucha suerte en el futuro.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp