ÚLTIMA HORA | «Habemus» protocolo, vuelve el fútbol autonómico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La RFGF viene de anunciar esta misma mañana la aprobación por parte de la Xunta de Galicia de los protocolos de la federación gallega para activar las competiciones autonómicas de manera progresiva.

Las primeras competiciones activadas, siempre que la situación sanitaria lo permita, son: Preferente, Primeira Galicia, Primeira Galega Feminina y las ligas gallegas de juveniles, cadetes, infantiles y alevines.

Las categorías sénior (masculina y femenina) y la liga gallega de fútbol juvenil deben realizar una prueba Covid cada 14 días. Todas las demás categorías de fútbol base y todas las competiciones de fútbol sala y gaélico deberán entrenarse y jugar con mascarilla.

Nueve meses después, y con el permiso expreso de las autoridades competentes al aprobar los protocolos de actividad con contacto, el fútbol gallego y el fútbol sala vuelven a escena.

Tres niveles para la desescalada

La RFGF optó por un regreso progresivo a la competición, fijando un proceso de desescalada en tres bloques principales. Todo ello con el objetivo de reducir los riesgos de contagio, velando por el cumplimiento de los protocolos y permitiendo una mejor adaptación de los propios clubes y deportistas. Y siempre cumpliendo con el compromiso de dejar al menos cinco o seis semanas de pretemporada para la preparación de los equipos.

Nivel 1: En un primer nivel de desescalada se activarán las competiciones autonómicas de fútbol, ​​fútbol sala y fútbol base, especialmente teniendo en cuenta las que están vinculadas a las de categoría nacional, aunque se ha decidido lanzar prácticamente todas las categorías autonómicas .

  • Preferente, Primeira Galicia, Primera Galega Feminina, Liga Galega Xuvenil, División de Honra Cadete, Liga Galega Cadete y Liga Galega Infantil en fútbol
  • Preferente, Liga Galega Xuvenil, División de Honra Cadete, Liga Galega Cadete, Liga Galega Infantil y Liga Galega Alevín en fútbol
  • Liga Gallega de Fútbol Gaélico

.

Estas competiciones se activarán de forma inmediata y se prevé que su inicio pueda tener lugar entre el 24 de enero y la primera semana de febrero, siempre que la situación de salud lo permita.

.

Nivel 2: En un segundo bloque, se activarán las demás categorías senior, así como las categorías de fútbol juvenil, cadete e infantil provincial y local, mientras que en la especialidad de fútbol sala todo se activará en esta segunda fase. Se espera que estas competiciones comiencen durante la segunda quincena de febrero, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Nivel 3: El último nivel de activación se refiere al fútbol 8, que comenzará a finales de febrero, siempre que la situación de salud lo permita.

Planes competicionales

Desde la federación señalan que los planes de competición para cada una de las categorías serán homogéneos dentro de lo posible y adaptados a una temporada corta, pero al mismo tiempo buscando competitividad y ligas atractivas para todos y anuncian darlos a conocer en breve mediante las respectivas circulares.

Test para las categorías senior y gallega juvenil

El protocolo RFGF aprobado para las categorías senior y juvenil gallega establece la realización de pruebas serológicas, antigénicas o similares cada 14 días como medida preventiva frente a Covid-19. Este requisito cubre tanto entrenamientos como partidos, aunque es importante destacar que es obligatorio el uso de la máscara en todas aquellas situaciones antes, durante y después de los entrenamientos y partidos que no requieran contacto físico, siguiendo las pautas del protocolo aprobado por la Xunta.

Los clubes recibirán ayudas económicas

La RFGF se compromete a ayudar a los clubes a financiar las pruebas y también a gestionar la colaboración de la Xunta de Galicia en esta materia. Compromiso que se confirmó hace unos días con el anuncio de la Secretaría General de Deporte de la convocatoria de una línea de ayudas de 2 millones de euros al deporte gallego para subvencionar los gastos de Covid, como es el caso de las pruebas. Por lo tanto, los clubes recibirán un apoyo financiero significativo para cubrir los costos adicionales relacionados con la prevención de virus.

Mascarilla para el fútbol base

Uso de la mascarilla tanto para entrenamientos como para la competicion.

De acuerdo con las recomendaciones de la Xunta, la RFGF ha decidido aprobar el uso de la máscara en todas las categorías del fútbol base (a excepción de la Juvenil Gallega) y también en todas las competiciones de fútbol sala, tanto senior como base, y también en fútbol Gaélico.


Puedes ver o descargar aquí el protocolo para el fútbol senior y liga gallega juvenil


Toda la información de la RFGF acerca de la vuelta de las competiciones autonómicas en este enlace

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp