Veinticinco años del último ascenso del As Pontes a Segunda B

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Xosé Ferreiro para muchacalidad.com


El pasado jueves se cumplió un cuarto de siglo

Se cumplieron el jueves 25 de junio veinticinco años del segundo y último ascenso del por entonces Endesa de As Pontes a la Segunda División B del fútbol español.

El equipo pontés venía de disputar seis temporadas en la tercera categoría del fútbol estatal (1987-93), y en la 1994-95 acabó primer clasificado de la Tercera División gallega (el otro título en esta categoría data de la 1986-87, con ascenso directo). Con 56 puntos, de aquella en que la victoria valía dos, y aún dejándose llevar en las últimas jornadas, queda claramente por delante de Viveiro (51), Celta B (50), y Deportivo B (48). 

Aquella temporada del conjunto pontés fuera muy buena, con 23 victorias, 10 empates por tan solo 5 derrotas, en casa, ante Celta B y Gran Peña, y fuera ante Deportivo B, Betanzos, y Bergantiños. Se anotaran 73 goles a favor por 28 en contra.

En O Poboado se ganó 7-0 al Viveiro, segundo clasificado, casi nada, y también se ganó 3-0 al Deportivo B, resultado que se repitió con el Somozas, 4-1 a la Ponte Ourense, y 5-0 a Burela y Ordes. Fuera también se consiguieron triunfos de mérito, ante Celta B (0-1), o la goleada al Gran Peña (0-4). 

El conjunto azulón en la fase de ascenso se midió al Leganés B, Lealtad de Villaviciosa, y Salmantino. La competición comienza de mala manera con la derrota en casa ante el Leganés B (0-1), pero el equipo pontés se rehace y consigue empatar en el campo del complicado equipo madrileño (1-1) y, sobre todo, vencer los otros cuatro partidos, ante el Lealtad, 1-3 y 3-0, y el Salmantino, 2-0 en As Pontes, y 1-3 en Salamanca un glorioso 25-06-1995 en el que se consigue el ascenso. 

El Leganés B goleó 8-1 al Salmantino y 5-1 al Lealtad, pero el empate a 0-0 en Castilla León, y sobre todo, la sorprendente derrota en Asturias 3-0 en la última jornada en la que el Lealtad no se jugaba nada hicieron que acabase un punto por detrás de los azules. 

El entrenador del equipo pontés era el mítico Francisco Delgado Melo, lateral izquierdo, Campión Intercontinental con el Atlético de Madrid, además de ganar tres Ligas y dos Copas con el equipo colchonero, que fuera ayudante de Irureta en los años gloriosos del Deportivo de A Coruña. De segundo estaba Rebolo. 

En la portería estaban Miguel y Suso, completando la parcela los canteranos Criado y Reboredo. En defensa encontramos al mítico Salido, que estivo 15 temporadas en el club (1989-2004), Alberto, Franchi, Dani, Raúl, el gran Manolo García, y los prometedores canteranos, Suso Paz y Fran Pena. 

En el medio campo estaba el pulmón Ramiro, Felipe, César, el famoso Jose Luis Lemos, y los jugadores de la casa, el tristemente fallecido Ángel Fontao, Carlos Mieres, y Diego Seijo. 

Arriba jugaban Michel, Luisito, Emilio, Chus, el canterano Cendán, y el mítico Alfonso, ex de Castilla, Deportivo, Elche, Racing de Ferrol y la Cultural Leonesa natal. Después el As Pontes permanecerá en la Segunda B otras tres temporadas, de 1995 a 1998, completando nueve campañas en la división de bronce.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp