Óscar Gilsanz vs. Simón Lamas: el maestro puede frenar el récord a su discípulo en Abegondo

comparte

Abegondo será el escenario del único derbi gallego de la jornada 9 en Segunda Federación. Se trata de un partido atractivo, que disputarán los dos equipos gallegos ascendidos al cuarto nivel del fútbol español al final de la pasada campaña. Además, servirá de reencuentro entre dos amigos, Óscar Gilsanz y Simón Lamas, que compartieron vivencias en la etapa del betanceiro en su etapa como máximo responsable del primer equipo de A Madalena.

Derbi gallego de la jornada

El partido que disputen herculino y chairegos será el único entre equipos gallegos de la novena jornada. Se enfrentan dos equipos que vienen de firmar sendos empates., Los fabrilistas frente al potente Zamora, líder del grupo; los villalbeses contra el Ourense, en un derbi que los pontinos igualaron gracias a un dudoso penalti, el tercero que le señalan a los verdirrojos y que podría no serlo.

¿Equipos imprevisibles?

El partido se presenta con dos equipos con muchas variantes. Más, por lo que llevamos visto, en los visitantes. Las de los locales, como sucedió en la jornada anterior, más propias de las necesidades de poder contar con más jugadores que no sean convocados por Imanol Idiakez para el primer equipo. De hecho, en lo positivo, la pasada jornada pudo debutar Mella con el segundo equipo blanquiazul esta temporada, con lo que ya ha jugado en las tres categorías no profesionales del fútbol estatal.

Lo previsible es que el Fabril sea el dueño de la pelota y el Racing Villalbés quiera serlo de los espacios. Para contrarrestarlo, Óscar Gilsanz señaló sobre su rival que “lo conozco más o menos bien. Ya hablaba con entrenadores y creía que se iba a adaptar perfectamente a esta categoría porque es un equipo híper competitivo, que se adapta a diferentes situaciones de partido, que los jugadores creen y hacen lo que dice su entrenador. Va a seguir en esta línea hasta final de temporada sin ninguna duda. Los resultados pueden caer de un lado o del otro pero va a seguir en esta línea de rendimiento hasta el final”.

Grandísimos amigos

Sobre la relación con Simón Lamas, Gilsanz selaló que “somos dos grandísimos amigos, compartimos muchas conversaciones de fútbol y de todo. En aquella época que estuve él estaba de entrenador del juvenil y coordinador del fútbol base del club. Nos consideramos muy bien cada uno en su función y fue un trabajo de equipo. En aquel Racing Villalbés, casi sin darse cuenta, fue muy importante y nos quedó esa amistad para siempre”.

Las sensaciones y los puntos

El Fabril cada vez compite mejor, como aprecia su técnico en relación al exigente partido contra el Zamora;: “Hemos competido ante un rival muy importante en la categoría. Fuimos capaces de generar más y mejores ocasiones que el rival y el trabajo de los jugadores fue muy bueno”.

El Racing Villalbés es más complicado que el Zamora

Gilsanz siguió valorando el punto contra el líde con un equipo que consiguió “recuperarse de un inicio en el que el Zamora CF parecía llevar la iniciativa. Fuimos capaces de darle la vuelta al partido, al juego en sí, y luego a tener las mejores ocasiones. Ese punto hay que hacerlo bueno en los siguientes partidos. Trataremos de sumar tres puntos que son más complicados o más que los del Zamora CF». Verse capaces de competir de igual a igual ante un rival llamado a luchar por el primer puesto refuerza lo que están haciendo los chavales. Es positiva la sensación que llevamos pero el oxígeno son puntos. Queremos que la sensación sea buena con puntos”.

Bajas fabrilistas

Puerto y Somolinos serán bajas en los locales, pues «están en la última fase de su recuperación». Por el contrtario, podría ser alta Diego Gómez.

El récord de Simón Lamas

Si el Racing Villalbés saliese con puntos de Abegondo, Simón Lamas se convertiría en el primer entrenador en la historia del club que logra unir nueve salidas consecutivas sin que el equipo pierda. En la actualidad lleva ocho, cifra que lo iguala a Charly, que hiciera dicha marca en los ocho primeros partidos de su primera etapa con los chairegos (2010/11). De lograrlo, se quedaría aún a uno de la mejor racha sin perder como visitante de los verdirrojos. Los datos se refieren a la participación del primer equipo racinguista en categorías estatales.