PREVIA | Ourense o Polvorín, solo puede ascender directo uno

comparte

La última jornada de Tercera decidirá qué equipo asciende directamente, además de clarificar los cuatro conjuntos que lucharán en fase de ascenso por el otro puesto de promoción a Segunda RFEF y los puestos por la parte trasera que tendrán que esperar a posibles arrastres

 Con horario unificado el domingo a las 18:00 horas, la Tercera RFEF cierra otra temporada más su temporada regular con varios de los objetivos aún por decidir. El más importante de todos es la lucha por la primera plaza y el ascenso directo entre el Ourense y el Polvorín, que están a noventa minutos de hacerse con el título liguero. La ventaja la tiene el filial lucense que llega líder y con todo de cara para conseguir ante el Viveiro el ascenso que se le escapó el año pasado.

 El Ourense tendrá que esperar a que el Polvorín falle ante el conjunto de la Mariña y vencer a un Racing Villalbés que se juega entrar en el play off. En esta lucha por las últimas dos plazas, ya que el Somozas acabará tercero pase lo que pase, el Barco parte con cierta ventaja al estar cuarto clasificado y jugar ante un ya descendido Atlético Arnoia, por lo que si gana estará en la fase. Si empata, tendrá que esperar a los resultados del Villalbés en O Couto y del decisivo Deportivo Fabril-Rápido de Bouzas en Abegondo.

 Los vigueses empiezan la última jornada como quintos y estarán en play off si gana o si empata y el Racing Villalbés no lo hace ante el Ourense. El filial deportivista debe ganar y esperar a que Barco o Villalbés no lo hagan, mientras que los de Simón Lamas tienen que ganar al Ourense y que Barco o Rápido de Bouzas no sumen de tres. Hasta ahí la lucha por el play off de la que ya no tienen opciones de entrar Estradense y Arzúa, equipos salvados y que no se juegan nada en esta última jornada.

 Por debajo, Atlético Arnoia y Sofán ya están descendidos y la última plaza de descenso directo estará entre Noia y Juvenil de Ponteareas, que llegan empatados a puntos pero con goal average ganado por el Noia. El equipo que quede por encima estará por el momento salvado pero deberá esperar al play off de ascenso y a que ningún equipo gallego de Segunda RFEF descienda para mantener la categoría. Si el equipo gallego de play off no asciende y un equipo desciende desde Segunda RFEF también perderá la categoría el 13º clasificado.

 Por este motivo; Alondras, Silva, Viveiro y Choco deben seguir luchando hasta la última jornada ya que el 13º clasificado puede acabar descendiendo a Preferente. El Alondras parte como décimo y con un partido ante el ya salvado Arzúa para no caer a una decimotercera plaza a la que solo caería en caso de cuádruple empate si pierde ante los de Chollas. El Silva lo tiene también casi en la mano ya que juega ante el Juvenil de Ponteareas y solo quedaría decimotercero si pierde, el Viveiro puntúa y el Choco gana.

 Teniendo esto en cuenta podemos predecir que la lucha por esta plaza estará entre Viveiro y Choco. El conjunto celeste parte con dos puntos de ventaja pero se enfrentará a un Polvorín que se juega el título y el ascenso, por lo que el Choco podría adelantarle si vence al Noia en Santa Mariña y ellos no puntúan en Pol.