Pablo López: «Tuve la suerte de trabajar en Primera y no se hacía de manera muy distinta a como trabajamos en el Racing»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Racing consiguió el pase a la Primera RFEF tras un encomiable trabajo de sus futbolistas, con la cabezas visibles en el banquillo de Emilio Larraz y más tarde de Cristóbal Parralo. En la sombra realizando meticulosos análisis de rivales con rigurosos estudios de propios y ajenos jugadores, estuvo Pablo López (A Coruña, 1977), siempre buscando esa información extra para tratar de mejorar en un deporte que no para de evolucionar. Su función no atrae a todos los focos en el mundo del fútbol, pero es extremadamente necesaria para la consecución del éxito colectivo, faceta que en el club de A Malata, buscan maximizar para dar más pronto que tarde el ansiado salto al fútbol profesional.

Pregunta: ¿Cómo valoras la temporada del Racing?

Respuesta: Dentro de lo general y del contexto que hubo con una pandemia de por medio y como nos influyó a nivel deportivo en uno de los mejores momentos de la temporada, creo que es un año en el que se cumplió uno de los objetivos que es estar más cerca del fútbol profesional. Hemos conseguido subir un peldaño o medio peldaño, dependiendo de como lo quiera interpretar la gente.

P: ¿El club ha hablado contigo sobre tu futuro?

R: El club me ha comunicado que tanto el cuerpo técnico como la dirección deportivo están contentos con mi trabajo. Es cuestión de hablarlo y no creo que haya ningún problema en llegar a un acuerdo para seguir.

Pablo López junto a Cristóbal Parralo durante un entrenamiento | muchacalidad.com

P: ¿Cuáles fueron tus funciones desde la llegada de Cristóbal Parralo con Javier Manjarín de segundo entrenador? ¿Han sido las mismas que con Emilio Larraz?

R: Fueron similares. Es verdad que al ser un cuerpo técnico, Kiko sigue haciendo sus funciones de preparación física, César Caamaño de entrenador de porteros y entre Cristóbal Javi y yo dividíamos el trabajo entre tres. Las funciones fueron similares en algunos objetos, en otros se dividía entre los tres que estábamos en el cuerpo técnico. Yo seguía haciendo labores de segundo entrenador, mirando sesiones y participando en ellas, haciendo análisis de rivales como de equipo propio y también, Cristóbal y Javi, participan en ellas. Al final es un grupo de trabajo en el que cada uno pone de su parte lo que crea que pueda aportar más y lo que pida el primer entrenador que digamos que es el gestor. El fútbol tiende hacia eso, primer entrenador gestor de un grupo de trabajo y a partir de ahí, antes eramos dos y ahora somos tres. La sincronización fue muy buena y creo que les pude aportar el conocimiento de la plantilla más concretamente y sobre todo con lo rápido que les supuso llegar un jueves y jugar el domingo contra el Compostela. También con los rivales, que los tenía analizados de esta temporada y de otras.

P: ¿Has notado muchas diferencias entre la manera de trabajar de Emilio y Cristóbal?

R: No hay tantas diferencias. Lo que sí es el sello que pone cada entrenador. Al final en los cuerpos técnicos profesionales no hay tantas diferencias en como se trabaja de unos a otros. Yo tuve la suerte de trabajar en Primera División con el Deportivo y no se hacía de manera muy distinta a lo que trabajamos nosotros ahora en el Racing. Es cierto que había más medios, pero no se trabaja de manera muy diferente a como trabajamos aquí. En el Racing estamos trabajando de una manera muy profesional, dedicándole muchas horas, mucho esfuerzo y sacrificio para sacar el máximo rendimiento de los jugadores que es lo más importante.

P: Estuviste también en la selección de Camerún junto a Seedorf y Kluivert, ¿tampoco existen muchas diferencias en la forma actual de trabajar del Racing?

R: No hay casi diferencia e incluso en algunos aspectos estamos trabajando mejor. Eso es debido a que la formación de los entrenadores tanto de Emilio Larraz, como de Cristóbal Parralo, como de Javier Manjarín o de Kiko o César, es tan alta que tienen un nivel de trabajo y profesionalidad top. Kiko venía de estar ocho años en un club de Segunda División, yo venía de estar en el fútbol profesional con el Deportivo y en la selección de Camerún a nivel internacional jugando una Copa África con grandísimos jugadores y Cristóbal y Javi, también estuvieron en el Dépor justo antes de la época de Seedorf y luego también Alcorcón y Racing de Santander. Cristóbal y Javi también han sido futbolistas profesionales y que los han entrenado grandes entrenadores, a Parralo el mismo Bielsa y Cruyff, dos eminencias de esto. Por ello los métodos de trabajo creo que son similares a los que se realizan en Primera División. Tuve la suerte antes en el proyecto en el que estaba ver como se trabajaba en el Real Madrid o en el Barcelona, estando una semana en la Masia y no distinguen mucho en como se trabaja ahora mismo en el Racing. Eso pienso que es bueno para la entidad, porque es información y conocimiento que queda en el club y que ayuda a que llegue al fútbol profesional que es muy complicado, pero en eso estamos.

Pablo López durante un entreno en O Pote | muchacalidad.com

P: Desde tu punto de vista como entrenador cómo ves el próximo año, ¿renovarías a muchos de los integrantes de la actual plantilla o harías cambios significativos para pelear por el ascenso a Segunda?

R: Al haber sólo cuatro jugadores que tienen contrato se supone que puede haber cambios. Yo le traslado al club el análisis de lo que yo creo de los jugadores, pero luego la decisión es de la dirección deportiva que es la que decide quién continúa, quién se puede renovar y luego según el mercado que haya. Es un tema más de club y a mi lo que me compete es que una vez que estén los jugadores, dar mi opinión sobre cada posible futbolista que pueda venir.

P: ¿De los que acaban contrato ves jugadores válidos de cara a la próxima temporada?

R: Hay jugadores válidos en la plantilla y este año lo demostraron, hasta casi han sido todos titulares excepto Viacaba y Tadeo en la temporada. Han tenido oportunidades de demostrar cada uno su valía y es cuestión ahora de ver si son interesantes para el objetivo que va a ser muy ambicioso. Es verdad que hemos dado un salto hacia arriba, no en categoría pero sí en cantidad de equipos que pasamos de 102 a 40 y de ahí ascenderán cuatro. La exigencia será máxima viendo ya los grupos como se pueden conformar te puede tocar el Real Madrid Castilla, Barcelona B, Racing de Santander, Cultural, Deportivo, equipos que van a hacer un proyecto para ascender y será un objetivo muy ambicioso en el que intentaremos hacerlo lo mejor posible para estar lo más cerca de conseguirlo.


P: Personalmente, ¿qué ha significado para ti esta primera temporada formando parte del cuerpo técnico del Racing?

R: Estoy muy contento sobre todo del trato, formas y de cómo se ha valorado mi trabajo. Antes de entrar también que me hayan llamado para estar en un proyecto ambicioso del Grupo Élite, con un director deportivo como Carlos Mouriz que piense en mi para poder ayudar en lo que pueda a un entrenador que en ese caso era Emilio Larraz, la verdad que estoy muy feliz. Durante la temporada no dejo de aprender, en todos los sitios en los que he estado sigo aprendiendo, empapando de todo lo que veo y aportando de todo lo que sé y que puede interesar a nivel de club y de cuerpo técnico. Ha sido un año muy satisfactorio y estoy muy contento y orgulloso de estar en un gran club como el Racing. Yo siempre lo he visto como contrincante cuando estuve en Segunda B jugando y me he enfrentado muchas veces contra ellos y siempre veía al Racing como un gran club y en Segunda B, siempre candidato a ascender a Segunda. Estoy encantado de pertenecer a la familia racinguista y de ponerlo en el mapa de la Primera RFEF, para que siga creciendo el club y la ciudad que también es importante.


Foto portada: Pablo López llegó al Racing la Temporada 2020/21 | muchacalidad.com

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp