Porriño y Val Miñor «B» sorprendieron y el líder ganó en A Cheda, donde el Lugo «B» estaba invicto

comparte

Porriñeses y nigraneses batieron a Arosa, que sigue en puestos de ascenso, y a Calasanz, que desperdició una oportunidad de recortar distancias al equipo de Vilagarcía. Por otra parte, el Deportivo «B» se impuso en un campo tabú.

Por segunda semana consecutiva no hubo aplazamientos en el Grupo 1º de la Liga Nacional Juvenil, que todavía no está al día ya que restan por disputarse cuatro encuentros que no se jugaron en su día afectados por incidencias Covid-19. En fechas intersemanales se jugaron el jueves dos citas destacadas que se solventaron con sendos triunfo locales: Celta 5-2 Coruxo y Calasanz 2-0 Arosa.

En la vigesimotercera jornada destacaba el choque entre Lugo «B» y Deportivo «B» que se llevaron los visitantes (1-2). La sorpresa saltó en O Lourambal con el triunfo del Porriño sobre el Arosa (1-0). Los de Vilagarcía encajaron dos derrotas en apenas tres días y sin conseguir anotar. También llamó la atención la contundente victoria del Val Miñor «B» sobre el Calasanz (3-0).

En esta jornada hubo cinco triunfos locales, un empate y tres victorias de los visitantes. Se anotaron 31 goles de los cuales 22 los hicieron los equipos anfitriones y 9 los foráneos. Cinco conjuntos se quedaron sin marcar gol alguno.

De esta manera, el Deportivo «B» (56 puntos/22 partidos) sigue como líder en solitario perseguido por el Celta «B» (55/22) y por el Lugo «B» (47/23). Las dos plazas de ascenso mantienen los mismos inquilinos: Coruxo (47/22) y Arosa (42/23). El rival más próximo de ambos equipos es el Conxo Santiago (35/23), que lleva seis encuentros sin perder, y a continuación aparecen Calasanz (33/22) y Alondras (31/23).

En la zona roja el Racing Villalbés (15/23) sigue como colista y en la penúltima plaza está situado el Colegio Hogar (17/23). Le acompañaría en el descenso el Pabellón «B» (25/22), arrastrado por su equipo de División de Honor. También caería el Areosa (20/22) afectado por el Pontevedra. En esta ocasión el Val Miñor «B» (23/22) libra por la salida de los puestos fatídicos de su primer equipo en la máxima categoría.

El Lugo «B» perdió por primera vez en A Cheda al caer frente al líder | M. Dopazo

El Conxo sigue creciendo

En A Xunqueira el Areosa se vio superado (1-2) por un Conxo Santiago que remontó. El partido empezó con control de los visitantes, que a los tres minutos les anularon un gol. El peso del partido corrió de cuenta de los santiagueses, pero durante bastantes minutos les costó que las llegadas terminasen en acciones peligrosas. De hecho, tras el gol anulado, la oportunidad más clara fue para los vigueses desbaratándola el meta Jorge. El Areosa generaba peligro con los jugadores más ofensivos, buscando la velocidad y agresividad en los duelos.

Al poco de esa ocasión local el Conxo desperdició un mano a mano para adelantarse. Eso les dio un poco de confianza de nuevo, y tuvieron otras dos oportunidades en los siguientes cinco minutos. Mientras, a los vigueses les costaba encadenar pases y el peligro que generaban era cuando eran capaces de conectar con los tres hombres más avanzados pero sin llegar a generar ocasiones. Eran abortadas antes. Antes del descanso hubo una acción peligrosa para cada bando.

La segunda parte comenzó nuevamente con el control del Conxo, como el principio de la primera, dominando y con buen ritmo, con una ocasión en la que el balón que se pasea de la portería sin rematador. Sin embargo, un error defensivo en cadena termina con el balón en los pies de Roberto Lago, que realiza una buena maniobra y define muy bien para poner el 1-0.

El Conxo Santiago comenzó mal la competición pero ahora está a siete puntos del ascenso | M. Dopazo

No afectó mucho el gol a los santiagueses ya que rápidamente vuelven a plantarse un par de veces en el área rival y en una combinación del equipo, Gonzalo se queda delante del portero y aunque éste toca la pelota, el balón entra: 1-1. Tampoco pareció afectar esa acción a los locatarios y el choque entra en unos diez minutos de dominio alterno hasta que el Conxo pasa a tener un pco más de control del partido y se juega más en campo olívico.

Más tarde, en una jugada bien elaborada, la empuja Javier Muiño para el 1-2. A partir de ahí los de Antón Permuy tienen unos minutos para matar el partido con tres ocasiones claras. Ya en el descuento el Areosa tiene dos acciones para empatar el partido. Un buen disparo que saca Jorge a córner. Y después de varios balones parados, con subida del portero incluida a la desesperada, un rebote que rematan y la neutraliza de nuevo el meta visitante. El Conxo lleva seis partidos sin perder y el Areosa tres sin ganar.

Tres expulsados en Redondela

Tras la fuerte derrota ante el Celta «B» (5-2) en A Madroa en una cita intersemanal, el Coruxo hizo borrón y cuenta nueva para sumar tres importantes puntos en Santa Mariña ante el Choco (0-1). El choque, que no tuvo movimiento en el marcador en la primera mitad, fue muy intenso y ambos conjuntos acabaron en inferioridad numérica. Esta circunstancia se produciría después de que el goleador Rubén Domínguez anotase el tanto de los suyos.

Luego, los coruxistas se quedarían con nueve en un espacio de tres minutos con la pérdida de Lucas Chans y Pablo Villar. Durante unos veinte minutos aguantaron con dos hombres menos ya que los redondelanos también perderían a Diego López a falta de ocho minutos. En todo ese tiempo nada cambió. Para el Coruxo supuso su sexto triunfo como visitante y para el Choco la cuarta derrota consecutiva.

Victoria holgada en As Eiroas

El Bergantiños solventó con facilidad (6-0) su choque ante el Pabellón «B». Al final de la primera mitad ya había anotado dos goles en acciones de Ashier y Mario Vila en un espacio de dos minutos. En medio de ambos tantos los ourensanos se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Juan Pablo.

Tras el paso por vestuarios llegaría muy pronto el tercero, obra de Mario Vila, que acabaría anotando dos más para completar los cuatro que anotó. El último fue en propia meta de los pabellonistas, que tienen una asignatura pendiente cuando juegan lejos de Os Remedios.

El Bergantiños se apuntó un triunfo cómodo ante el Pabellón «B» en el campo de As Eiroas | RRSS Bergantiños CF

El Racing sigue al alza

El Racing se impuso al Racing Villalbés y ya está colocado en la zona media de la tabla clasificatoria después de haberse impuesto al Racing Villalbés (2-1). Los de Manolo García han sumado 16 de los últimos 21 puntos posibles y han puesto tierra por medio con respecto a la zona peligrosa.

Los departamentales no hicieron un buen partido ante el colista del grupo, que comenzaría adelantándose en el marcador con un tempranero gol de Hugo Blanco tras una buena acción de Denis por la banda derecha. El marcador reflejaba lo que estaba aconteciendo sobre el campo, con una escuadra chairega mejor y que a punto estuvo de anotar el segundo con un balón al palo de Miguel Rivas.

La fortuna se alió con los ferrolanos en los últimos minutos de la primera mitad. En ellos conseguiría darle la vuelta al partido gracias a los tantos de Santi Díaz y Dani Sánchez. En el segundo tiempo el resultado permanecería inamovible.

El equipo ferrolano que entrena Manolo García se ha colocado en la zona media de la tabla tras un mal inicio de liga | M. Dopazo

Amplio triunfo en A Madroa

El Celta «B», que entre semana había superado con holgura (5-2) al Coruxo, en esta ocasión tuvo un marcador todavía más plácido frente al Colegio Hogar. Y eso que en la primera mitad los colegiales aguantaron sin encajar hasta dos minutos antes del descanso en el que Iago Pérez anotaría el primero.

En la segunda mitad las diferencias ya fueron mayores y a los pocos minutos los celestes conseguían el segundo por medio de Óscar Marcos. A partir de ahí el dominio local fue constante y con ello llegaron otros tres tantos más obra de Pablo Martín, Edu González y Lucas Camba, éste desde los once metros. Los de Fredi Álvarez están a un punto del líder, con el que tienen un partido pendiente en A Madroa. El Colegio Hogar es penúltimo en la tabla.

Frenazo al Arosa

Uno de los marcadores llamativos de la jornada se registró en el campo de O Lourambal con la victoria (1-0) del Porriño Industrial sobre el Arosa. Los de Vilagarcía venían de perder en un duelo intersemanal con el Calasanz (2-0), un rival directo en la lucha por el ascenso y que le tiene ganado el coeficiente particular.

Los de David Peru se vieron superados, al menos en el marcador, por la escuadra porriñesa con un tanto de Iván Porto mediada la segunda mitad tras unos primeros cuarenta y cinco minutos sin goles. Los locales sumaron tres puntos de oro para seguir fuera del descenso y los de Vilagarcía ven como se les acerca el Conxo a siete puntos que tiene el mismo número de partidos disputados.

El Porriño sumó tres puntos de oro ante el Arosa para mantenerse fuera de la zona de descenso | RRSS Porriño Industrial

Sorpresa en Condomínguez

El Val Miñor «B» consiguió los tres puntos con relativa facilidad (3-0) ante un Calasanz que trata de no perder la conexión con los puestos de ascenso, más en concreto del Arosa, al que el jueves había superado en San Pedro Visma (2-0) y al que le tiene ganado el coeficiente particular.

Los nigraneses se fueron al descanso con dos tantos de ventaja anotados por partida doble por Yago Insua. En la segunda parte los herculinos salieron a la búsqueda de un gol que les metiese en el partido, pero el que consiguió marcar fue el equipo local por mediación de Anxo Llanos para cerrar el partido. De esta manera el Val Miñor volvía a ganar en su feudo por segunda ocasión consecutiva en medio de dos derrotas en sendas salidas.

El líder ganó en A Cheda

El Lugo «B» encajó su primera derrota en A Cheda, donde hasta la fecha solamente habían empatado Celta «B» y Choco. El Deportivo «B», líder en solitario, se llevó los tres puntos (1-2) en un partido más o menos equilibrado. Traspasada la media hora de juego Álex Delgado anotaba para los herculinos y a un minuto del descanso Manuel Buide devolvía la igualdad al marcador, llegándose al descanso con tablas.

En la segunda mitad los deportivistas conseguirían tomar una nueva ventaja gracias al tanto de Noah. Luego los lucenses buscaron el empate pero el resultado permanecería inamovible. Los coruñeses llevan trece jornadas sin perder en las que solamente han cedido un empate en Ourense.

El Deportivo «B» sigue como líder del grupo tras imponerse en un campo muy complicado | M. Dopazo

Empate en A Grela

Ural «B» y Alondras empataron (3-3) en un partido con dos tiempos muy diferentes. En la primera mitad los herculinos estuvieron mejor y acertaron en sus ocasiones para adquirir una renta de tres goles -Diego, Ferreiro y Pichu- que parecían encarrilar la victoria para los coruñeses.

Lejos de la realidad, los pontevedreses apretaron en la segunda parte y con dos goles, ambos de Martín Barcia, en apenas dos minutos se metieron de lleno en la lucha. En los últimos minutos llegaría le igualada definitiva al anotar Hugo Álvarez para los visitantes. El Ural lleva diez jornadas sin conocer la victoria y el Alondras, en mitad de tabla, dos empates consecutivos.

Tabla de goleadores

El coruxista Rubén Domínguez amplió distancias en la tabla con su gol en Redondela | futgal.es

Próxima jornada

Coruxo FC – CD Conxo Santiago
Pabellón CF «B» – CD Choco
RC Deportivo «B» – Bergantiños CF
Racing Villalbés – CD Lugo «B»
Colegio Hogar – Racing Ferrol
Arosa SC – RC Celta «B»
CD Calasanz – Porriño Industrial
Alondras CF – ED Val Miñor «B»
Ural Español CF «B» – CD Areosa