Preocupación en el Racing: A Malata no cumple los requisitos mínimos de LaLiga

comparte

El estadio ferrolano requiere diversas mejoras para continuar siendo el feudo del Racing en Segunda División.

El conjunto departamental iniciará la pretemporada el 6 o 7 de julio y disputará al menos 6 amistosos.

Este mediodía el director deportivo Carlos Mouriz dio una rueda de prensa para dar a conocer la actualidad del Racing de Ferrol. Puntos importantes, entre ellos el estado de la plantilla, la campaña de abonado y las reformas que se deberán llevar a cabo en A Malata para que pueda ser apta para el fútbol profesional.

Los estándares impuestos por LaLiga Profesional de Fútbo son elevados. A lo largo de las últimas semanas se realizaron auditorías de las instalaciones, que dieron como conclusión el A Malata se encuentra «en una situación preocupante». A la vista de los diversos informes, LaLiga está preocupada por los plazos necesarios para adecuar el estadio a los mínimos exigibles.

Entre dichos requisitos es necesario un acondicionamiento general de la instalación, la instalación de una sala VAR, nueva iluminación Led y modernizar la estructura para estar a la altura del fútbol profesional. Además, existen aspectos relacionados con los accesos y la seguridad del recinto que también deberán abordarse.

Mouriz ha afirmado que la directiva del Racing, las instituciones y el gobierno local tratarán de hacer todo lo posible para que el equipo pueda seguir jugando en A Malata. Sin embargo, en previsión de que no se pueda llegar a ese estado óptimo, LaLiga ha requerido valorar un estadio alternativo para disputar los partidos como local.

En este sentido, en la actualidad el único estadio alternativo en Galicia es Balaídos. El Anxo Carro y El Toralín ya han comenzado a desmontar los equipos técnicos del fútbol profesional, mientras que Riazor carece actualmente de ellos. Otra alternativa sería El Molinón, en Gijón, o dotar Riazor de los equipos requeridos por LaLiga.

Con todo, las obras de cambio de césped continúan a buen ritmo y cumpliendo los plazos establecidos, puesto que se había planificado con bastante antelación, al igual que la reforma de Fondo Norte.

Acerca de la campaña de abonados, Mouriz ha anunciado que se lanzará en breve. El Racing ha tenido que posponerla debido a los requisitos de LaLiga, ya que la nueva instalación de cámaras, aparte de otras reformas, implicará que algunos abonados no podrán seguir en sus asientos habituales y será necesario cambiarlos.

Con todo, como anunció Ignacio Rivera el pasado lunes, el precio de los abonos no subirá. Pese a que los gastos del club han aumentado como consecuencia del ascenso a Segunda División, el principal objetivo es aumentar la masa social. Algo que puede terminar siendo rentable, pues en la categoría de plata hay una remuneración en función del número de abonados del club.

Por último, el Racing deberá realizar una auditoría de las cuentas (que generalmente se llevaba a cabo en diciembre) y presentar un balance económico que deberá ser aprobado por LaLiga. Posteriormente la patronal determinará en qué márgenes económicos permitirá moverse al club.

Planificación de la pretemporada

En cuanto al aspecto deportivo, intención del Racing es iniciar la pretemporada el 6 o 7 de julio. En primer lugar tendrán lugar las pruebas médica y, a partir de ahí, el equipo entrenará a las órdenes de Cristóbal Parralo hasta el primer partido de liga, que tendrá lugar entre los días 11, 12 y 13 de agosto.

El Racing de Ferrol jugará entre 6 y 7 partidos de pretemporada. Ya hay varios cerrados: a finales de julio, en torno al día 28, se enfrentará a la Ponferradina en la localidad lucense de Castro de Ribeiras. Posteriormente se medirá al Real Oviedo el 2 de agosto en el trofeo Emma Cuervo y al RM Castilla el 5 de agosto en Viveiro.

Acerca de la situación de la plantilla, Carlos Mouriz comunicó la semana pasada la lista de jugadores que no continuarán en el club, entre los que se encuentran Diego Rivas, Quique Fornos o Aitor Pascual. El director deportivo sólo tiene palabras de agradecimiento hacia ellos, pero es una decisión necesaria para formar el equipo más fuerte y equilibrado posible.

En cuanto a las renovaciones, ha anunciado que la de Fran Manzanara está cerrada, a falta de la rúbrica final. Las negociaciones con Jon García y Gianfranco Gazzaniga están muy avanzadas y se espera que, salvo sorpresa, continúen vistiendo la elástica racinguista la próxima temporadas.

La situación de Luis Chacón, que también termina contrato el 30 de junio, sigue en punto muerto. Mouriz afirmó que si renueva lo hará por méritos propios, y no por favoritismos debido a ser canterano o de la comarca. El Racing valora al jugador y buscará la mejor opción para su posición, sin regalar nada.

Además, no descarta que la continuidad de Luis Chacón se produzca pasado el 30 de junio. A pesar de que el Racing deberá abonar los 25.000€ de su inscripción por ser su primera temporada en la Liga de Fútbol Profesional no será un inconveniente, pues también otorgaría derechos formativos que el Racing podría ingresar en el futuro.

Finalmente, Carlos Mouriz no descartó cambios en el cuerpo técnico. Anunció que Joselu tendrá un puesto cercano a él, mientras que valora la continuidad de Kiko Corredoira, Pablo López, César Caamaño y Óscar Ares.