PREVIA | Hora de la verdad para el Racing en el Martínez Valero

comparte

Este sábado a las 22:00 el estadio Martínez Valero acogerá el estreno liguero entre Elche y Racing de Ferrol, que estrenan categoría, al igual que el colegiado del encuentro Cid Camacho

Después de más de 2 meses se terminó la espera. Después de la fiesta del ascenso del 27 de mayo delante del Celta B, de celebrarlo, jugar la final de campeones contra el Amorebieta… llegó el momento de que el Racing «re-debute» en Segunda División, llamada ahora Liga Hypermotion, luego de 15 largos años.

La categoría ha cambiado mucho desde la última vez que los ferrolanos jugaron en ella con nuevas normativas e incluso la implementación del VAR, aunque la exigencia y la igualdad de la misma no han disminuido en absoluto. Y más cuando el primer choque del Racing es frente al Elche, recién descendido de Primera, en su propio campo.

Un Racing con los pies en el suelo

La escuadra verde al completo viaja a Elche para afrontar el primer partido de liga tras una pretemporada en la que consiguió 5 victorias y 1 empate. Cristóbal Parralo valoró positivamente la preparación, aunque recordó que el Racing empezó «con pocos efectivos» y fue adaptándose «en función de cómo venían los jugadores que se iban incorporando».

Con todo, pese a la pretemporada no cree que a estas alturas ni Racing ni Elche estén «al 100%», especialmente porque «la competición te va a dar ese ritmo». «Luego hay jugadores que han llegado más tarde, que están cortos de forma; y que poco a poco esperamos que se vayan poniendo al nivel necesario», señaló.

Respecto a la idea y el estilo de juego, Cristóbal destaca que «siempre hay que crecer en todos los aspectos», pero el Racing mantiene unas bases y buscado jugadores que «se adapten a nuestra manera de entender el juego y de ver el fútbol». Entre ellos Fernando Pumar, que finalmente tendrá hueco en la plantilla, y que en palabras del técnico: «no se merecía otra cosa que estar con este equipo».

El preparador racinguista está muy seguro de a qué equipo se enfrenta: «el Elche es un equipo que, aunque descendió de Primera, acabó compitiendo muy bien; han mantenido el bloque y han hecho fichajes top para esta categoría. Indudablemente su objetivo es ascender de manera directa y sabemos que va a ser un partido complicado y muy difícil.»

Indica que que, a pesar de la ilusión, siempre hay que mantener los pies en el suelo y «ser consciente de dónde está» porque «en el momento en el que levantas un poquito los pies del suelo te llevas un guarrazo». Cristóbal Parralo recuerda que el objetivo es consolidarse en la categoría «sabiendo que jugamos contra equipos de un potencial muy grande».

Con todo, Cristóbal es optimista acerca de las posibilidades del Racing: «va a ser una temporada muy larga y dura, necesitamos que todos estemos juntos con nuestra afición y estoy seguro de que si peleamos de esa manera el equipo se va a consolidar en la categoría y seguirá creciendo.»

Por último, en cuanto a las bajas, Cristóbal señala que hay algunos jugadores faltos de forma, pero todos viajarán a Elche. Uno de ellos es Álvaro Giménez, quien espera recupere la forma cuanto antes y señala como «un jugador importante para nosotros» que «viene de una inactividad más larga que los demás, hay que tener un cuidado especial para que no demos pasos hacia atrás».

Elche, aspirante al ascenso

El conjunto ilicitano también «estrena» categoría tras un año complicado en Primera División. El Elche ha perdido futbolistas importantes como Gumbau, Mascarell, Helibelton o Ezequiel Ponce, parte indiscutiblemente de favorito en el Martínez Valero y es uno de los grandes candidatos al ascenso directo junto al Valladolid y al Espanyol.

Los de Sebastián Beccacece realizaron una buena pretemporada contra rivales exigente: venció al Rotherham United (1-0) y al Tenerife (1-0), empató con el Alcorcón (0-0) y Parma (1-1) y perdió frente al Cartagena (1-0). Además, se jugadores top de la categoría como Álex Martín, Aleix Febas, Cristian Salvador, Mario Gaspar y Óscar Plano.

Acerca de encuentros anteriores entre Elche y Racing, hay que remontarse a febrero de 2008, cuando los ferrolanos vencieron en A Malata 1-0 gracias al tanto de Rudy Carlier. Su último duelo en el Martínez Valero, que data de septiembre de 2007, también cayó del lado del Racing por 0-1 en la jornada 4 gracias a un gol de Jonathan Pareira.

El técnico Beccacece no podrá disponer del mediocentro defensivo John Chetauya, que está lesionado de gravedad, ni con Mario Gaspar y Óscar Plano. Ambos futbolistas todavía necesitan tiempo para mejorar su condición física y adaptarse al resto del equipo.

Posibles onces iniciales

ELC: Badía; Bigas, Álex Martín, Clerc, Josan; Raúl Guti, Fidel, Febas; Nico Fernández, Tete Morente y Boyé.

RCF: Gazzaniga; Jon García, Clemente, Brais Martínez, Delmás; Manzanara, Chuca, Losada; Heber, Carlos Vicente y Sabin.