PREVIA | Primer capítulo del último duelo galaico de la temporada en Tercera

comparte

En 180 minutos (210, si al término de los 90 del segundo partido hay empate a goles en la eliminatoria), se sabrá qué equipo gallego luchará para acompañar al Fabril en el ascenso a Segunda Federación. Racing Villalbés y Arosa son los opositores a dicha plaza y al concurso oposición llegan perfectamente preparados.

El Arosa es favorito, ha resuelto su ventaja sobre la U.D. Ourense con mucha suficiencia. No le han encajado ni un gol y A Lomba confirmó su superioridad sobre los unionistas. Caso contrario fue el de los chairegos.
Fallaron en A Madalena, contra el Rápido de Bouzas, pero dieron la sorpresa en el Pujales en un partido de enorme seriedad, con más de medio tiempo sin permitir que el conjunto vigués le hiciese daño, y apareciendo Álex Santomé cuando el ejercicio de disciplina coral empezó a dejar brechas.

El poder de la apisonadora arosana

Los dos partidos se presentan como apasionantes. Si nos ceñimos a la clasificación y a la regularidad del Arosa, la escuadra de Vilagarcía parte como favorita. A mayores está que le favorece el empate a goles al término de los dos partidos. Los pupilos dirigidos por Luisito son una apisonadora que parte de una llamativa seguridad defensiva, teniendo en Táboas al tercer portero con mejores números del grupo.
Al técnico santiagués se le puede acusar de ser conservador. Él ha mostrado que reformular la posición de Brais como lateral derecho no solo amplía el poder defensivo de Santi Figueroa como central, mejora a Pacheco y a Martín en la administración del espacio y, en menor medida, a Cotilla, sino que con la proyección ofensiva del ex jugador del Arzúa aumenta la posibilidades de desequilibrio ante un equipo que puede sufrir por el lado de Buyo, sobre todo si por delante de su carril están Pablo Rey o Rares.
El centro del campo arlequinado es espectacular. Julio Rey es intocable aunque no aguante 90 minutos. Su libertad de movimientos puede romper el espacio por el que circulan Make y Javi Varela, Brais Vidal es otro de los fijos de la apisonadora y el último del trío es Abel, experiencia y calidad, o la gran revelación de la temporada, Iñaki. El joven jugador ha estado brillante en gran parte de la temporada, recuperando la titularidad en cinco de los seis últimos partidos. Ha alcanzado calidad finalizadora como lo demuestra su primer doblete como jugador del Arosa en el partido contra el Ourense.
Arriba tiene dos hombres de diferentes características. Sylla es velocidad y habilidad. Si recibe en tres cuartos, o rompe desde tres cuartos con espacio para encarar al meta rival, es diferencial en la categoría. Por otro lado, Borja Míguez es capaz de soportar sobre sus espaldas todas las cargas que le suban. Si puede girar, aún tenemos en la retina el penalti que forzó contra los ourensanistas, y si encuentra espacio en el área para disparar, el Villabés estará muerto.

http://muchacalidad-com.stackstaging.com/3a-rfef/el-villalbes-asalta-el-fortin-de-bouzas-y-remonta-la-eliminatoria/

Trabajo e inspiración chairega

El Racing Villalbés ha llegado a este punto por méritos propios. Sin embargo, en algunos momentos de la temporada pareció desconectarse. Los verdirrojos han ganado cinco partidos menos que su rival y en determinados momentos de la temporada dejó la sensación de poder perder el pulso de la zona noble de la tabla. Entre las jornadas 14 y 19 no ganó y bajó del segundo al cuarto lugar, y en un momento clave de la temporada, entre las jornadas 26 y 29 le pasó lo mismo.
También dio la sensación de ser un equipo con problemas defensivos en las dos bandas. Simón Lamas debió inventar soluciones, alguna ya conocida como cuando José Varela hizo de lateral en el Somozas. Recalcamos lo de “sensación”, pues sería absurdo utilizarlo como argumento cuando los de Vilalba son el segundo equipo menos goleado del grupo, empatado a 24 con el Rápido de Bouzas y Álex Santomé, brillantísimo casi siempre, se quedó a una centésima del boucense Brais para liderar la tabla de porteros menos batidos.
Lo mejor del equipo en el aspecto ofensivo es algo que lo viene caracterizando desde hace muchas temporadas: la velocidad en las transiciones ofensivas. Futbolistas que aparecen desde segunda línea como Javi Rey, la profundidad y rapidez por la banda de Marcos y la capacidad de desmarque de Álex Pérez puede hacer temblar cualquier sistema defensivo en Tercera Federación.
A balón parado hay dos jugadores espectaculares en el golpeo, Make y, sobre todo, Pablo Rey, el mejor lanzador de faltas de la categoría.
Delante, con 22 titularidades en 32 partidos, Santi ha sido el atacante de referencia durante la mayor parte de la campaña, pero en Bouzas jugó Cuadrado, abrió las esperanzas con un gol de oportunismo y precisión y se vació en los 86 minutos en los que estuvo en el campo. Cuadrado es otro seguro de gol si recupera el olfato. Santi, también.

http://muchacalidad-com.stackstaging.com/3a-rfef/el-villalbes-asalta-el-fortin-de-bouzas-y-remonta-la-eliminatoria/

Precedentes

Si miramos los duelos directos de la temporada, se derrumban los pronósticos que se dan mirando la tabla general. El Racing ha estado mejor que el Arosa. Empató en A Lomba (1-1), y, en un partido decisivo para los dos, en la última jornada de la temporada regular, los lucenses ganaron a los del Salnés por 2-1 en A Madalena.
Si nos ceñimos a los diez últimos años, aunque no tenga mayor valor estadístico que el dato anterior, el Villalbés sigue mandando pues ha ganado en la mitad de las 16 veces en las que se han visto las caras. El Arosa solo lo hizo en dos.

Árbitro

Iván García Rey dirigirá el choque más importante de su carrera en su segunda campaña como colegiado de Tercera Federación. Sus datos en la relación de triunfos y empates son muy parecidos esta temporada. Tres triunfos locales, tres empates y dos victorias visitantes.
Ha señalado un par de penaltis a favor de los equipos locales y otros dos a favor de los forasteros. Lo mismo ocurre con las amonestaciones. 22 tarjetas a los de casa y 24 a los de fuera. Sus 5,75 por partido están cinco décimos por encima de la media del grupo.
Ha pitado al Arousa y en ambas ha ganado. Primero, en su visita a Arzúa (0-3); después, cuando recibió al Barco en A Lomba (2-1). Al Racing lo arbitrará por primera vez esta temporada. Cuando chairegos y ferrolano coincidieron en el pasado ejercicio, el Racing ganó al Fabril en A Madalena por 1-0.
Estará asistido por Rapela Rivas y Barrera Lourido y como cuarto árbitro lo apoyará Padín Pita.

Hora y lugar

El partido de ida de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda Federación tendrá lugar mañana sábado (13/05/2023), a partir de las cinco de la tarde en el campo de A Madalena, en Vilalba.