PRIMERA GALICIA | Andrés Andrade : «Queremos construir un Miño de futuro»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manel Díaz #FutbolFerrol


Desde su último ascenso a la Primera Autonómica en la temporada 2014-15, el AD Miño busca una temporada tras otra cotas mayores. A punto estuvieron en la siguiente (2015-16) de lograr un nuevo ascenso tras alcanzar la segundo plaza y disputar una promoción en la que se quedaban a las puertas de la preferente tras perder la eliminatoria ante el Sofán. Desde entonces los de Gallamonde a pesar de haber realizado dos buenas campañas en la 16-17 (3º) y 17-18 en la que se proclamaron campeones de Copa, no terminaron de alcanzar de nuevo los puestos de privilegio. En la presente y bajo las órdenes del técnico coruñés Andres Andrade, circulan en una cómoda séptima posición, lejos de los primeros puestos.

Hablamos con el míster, sobre sus orígenes, su trayectoria y su nuevo proyecto al frente del AD Miño.

Pregunta – Para los que todavía no te conozcan, nos podrías resumir tu CV ?

Respuesta – Como futbolista, jugué toda mi vida en el Oza juvenil y jugué también el Español y Galicia Gaiteira. Dejé de jugar muy pronto a los 23 años por motivo de un golpe y a partir de ahí comenzó mi pasión por entrenar. Como entrenador, entrené en el Oza Juvenil durante 9 años, cadetes, juveniles y modestos. El Oza es el club de mi vida, donde jugué y entrené desde los once años. Conseguí ascender con los mayores en su momento a segunda, después me fui al Victoria dos años, conseguí ascender a primera, de ahí a otros dos años en Paiosaco. Me volvieron a reclamar para el Victoria y volví a estar otros tres años, en el segundo nos quedamos a las puertas del ascenso en una promoción a penaltis contra el Arzúa que perdimos en el noveno penalti y nos quedamos fuera. En la última temporada con el Victoria perdimos el ascenso contra el Paiosaco en la última jornada, cuando íbamos nosotros primeros. Al año siguiente me fui para Betanzos donde el primer año fue muy bueno, ganamos liga y copa y al año siguiente ascendimos a preferente, nos mantuvimos bien en preferente y el tercer año las cosas no fueron muy bien y me marche a principios de temporada. Ya cuando la gente del Miño se puso en contacto conmigo recale en Miño para acabar la temporada el año pasado en el que ganamos la copa de Ferrolterra y ahora este año ya desde el principio aquí.

P – A pesar de que tu llegaste mediada la pasada temporada, este año el Miño comenzó con un nuevo proyecto con apenas 3 ó 4 jugadores de la campaña anterior. Muchos jugadores nuevos, todos con experiencia en la categoría, pero os costó arrancar?.

R – Yo para este en Miño pretendía cambiar algunas cosas. En el Miño se hizo un buen trabajo estos último años pero yo creo que era el momento de hacer una pequeña renovación. El año pasado el equipo quizá no a nivel clasificatorio pero si a nivel de gestión interna, pues yo quería otra cosa para el Miño, quería que los hábitos de semana fueran mejores, tratar de conseguir un grupo y bueno…tocó hacer la renovación del equipo. Hubo algunos jugadores que se nos marcharon para otros equipos y que no nos hubiera gustado desprendernos de ellos y otros que a lo mejor no encajaban tanto, bien porque algunos ya dejaron de jugar o porque no encajaban en el perfil que nosotros buscábamos, pues nos vimos obligados a fichar más jugadores de los hubiéramos querido. Fichamos gente comprometida, solidaria, que le gustara trabajar, con ilusiones renovadas y nos costó arrancar….claro que nos costó arrancar. Los inicios siempre son duros, hay un desconocimiento de la gente, tanto del club, como de mi, como de los propios compañeros y los procesos de adaptación son siempre complicados, pero el fútbol no es una matemática. Pensamos que hicimos un buen equipo pero, Narón, Betanzos, Mugardos , Victoria, se reforzaron de la manera que se reforzaron…

P- Cuando parecía que tenías el equipo que querías, llegaron las lesiones , algunas de larga duración y durante algunas jornadas el equipo estuvo muy corto de efectivos. Como fue?

R- Los inicios fueron complicados y después tuvimos bastantes problemas con las lesiones, algunas de ellas de larga duración en jugadores muy importantes para nosotros. Teníamos una plantilla corta, para tener a todo el mundo enchufado, una plantilla que fuera competitiva, que todo el mundo se sintiera importante y participe para repartir minutos y cuando el equipo se vio aquejado por las lesiones pues sufrimos. Fue duro?, si fue duro…es muy duro ver que 6-7 jugadores pues a dos se rompen el quinto metatarsiano que nunca me ha pasado en el fútbol y tienen que ser escayolados, otro con problemas de rodilla, una rotura parcial de ligamento de otro compañero, y bueno, ahí estamos…peleando. La verdad que por una parte es duro, pero por otra parte ver como jugadores que les toca dar un pase adelante que a lo mejor partían en un principio con menos opciones, pues se van adaptando, se van curtiendo y están dando un nivel mucho más alto del que todo el mundo esperaba. Ellos mismos en algún caso se siente más cómodo de lo que pensaba, con lo cual es bastante satisfactorio ver que la gente que está bien, pues da un paso adelante y que mejora y que progresa , eso demuestra la fuerza del grupo y la fuerza del grupo y la valía de los jugadores que tenemos en la plantilla, que a veces parece que las circunstancias tienen que ayudarlos a empujar para destacar un poco más.

Facebook AD Miño

P-A pesar de esto último, supisteis reconstruir el juego y rehaceros bastante bien para ocupar ahora una cómoda 7ª plaza. Que supone esto para vuestros objetivos?

Nosotros más que el nivel clasificatorio, logicamente queremos estar lo más arriba posible como todos, pero nosotros lo que queremos es construir… queremos construir un Miño de futuro, queremos construir buenos hábitos, que la gente se sienta a gusto y que Miño se convierta en un equipo al cual es apetecible ir porque sea un equipo, serio , trabajador , honrado y que cumple con sus jugadores, que trata bien a la gente, pero sobre todo que sea reconocido por un equipo donde se trabaja con mucha seriedad, tal como se viene haciendo estos últimos años, no quiero con esto echar malo para atrás, pero bueno si que queremos estar lo más alto posible, entonces vamos a pelear hasta el final por todo pero….de momento lo que más nos importa es ganar el domingo en Cedeira, esa es nuestra prioridad.

P-Como afrontáis lo que queda de temporada, incluida la copa, de la que sois los actuales campeones?

R – En la copa de momento no pensamos. Si en febrero piensas en la copa acabarás haciendo una mala liga y una mala copa. Solamente pensamos en ganar en Cedeira y ese es nuestro objetivo. Ni si quiera miramos la clasificación en exceso. Yo este año miré poco la clasificación, porque lo que más me preocupaba la semana, recuperar gente y competir el domingo. Si tu compites bien el domingo y trabajas bien durante la semana, puedes aspirar a algo en la clasificación, si no , te da igual lo que hagan los demás, tu estás fastidiado.

Miguez de pie a la izquierda , celebrando el título de copa de Ferrolterra.

P- Como ves al resto de equipos de Ferrolterra en la categoría?

R- La verdad, me están sorprendiendo positivamente. Yo creo que están haciéndolo bien. El Narón yo creo que va a estar ahí peleando con Victoria , Mugardos y Betanzos, lo tiene complicado pero yo creo que va a estar peleando con ellos hasta el final, es un equipo con excelentes jugadores y que va a estar compitiendo ahí, es un plantel con jugadores de mucha calidad, merecido que esté ahí arriba. El Eume es un equipo que a mi personalmente me gusta mucho, que tiene un buen trato de balón, con gente joven, un equipo muy dinámico y fresco. El otro día nosotros le ganamos , pero repito es un equipo que a mi me gusta, muy complicado en su campo, un equipo que ha hecho una renovación con mucha gente joven de Pontedeume, a mi es un equipo que me cuesta jugar contra el y que me agrada mucho. Lo mismo puedo decir del Val, un equipo que ha mejorado, bien organizado, con jugadores individualmente destacados, caso de Iago, Pitu, son jugadores importantes. Creo que están haciendo un buen año , que están creciendo, es un equipo reconocible, creo que en su campo son un equipo complicado y que le puede complicar la vida a cualquiera. El Cedeira, un equipo que ha arrancado con muchas dudas, que se está sobreponiendo y para mi el campo de Cedeira es una de las salidas más complicadas de la liga, tienen gente con experiencia que lleva ahí mucho tiempo, el caso de Deco, Zurzi, Suso y tienen un adn competitivo muy importante sobre todo en su campo y el otro día a pesar de las bajas fueron capaces de ganar fuera. Un equipo que ha ido de menos a más y que ahora está en progresión, en buen momento y creo que no va a pasar apuros. El Maniños?. Es un equipo de juventud, trabajo , calidad, buen manejo del balón y yo creo que no le han acompañado los resultados, creo que les ha faltado ese punto de romperrrr…de tener unos cuantos resultados que le ayudarán a la gente a tener confianza, eso le hubiera hecho crecer mucho más porque es un equipo organizado con jugadores de calidad, joven , con hambre, con ilusión, con buena cohesión y yo creo que les ha faltado esos cuantos resultados que le dieran ese empujón que le hacía falta al equipo para crecer. Básicamente unos cuantos resultados que le generaran un entorno de confianza donde les hicieran sentirse más cómodos. A pesar de todo eso creo no va a ser un equipo que descienda, creo que tienen una ventaja y es que son un equipo que el trabajo de la semana va a ser bueno y serio durante toda la competición y eso les va a dar muchos puntos de aquí al final. La fuerza del grupo los va a salvar. El Ortigueira?. Para mi tiene mucho mérito porque es un equipo que hace dos meses que está en una posición complicada, desde el principio de temporada arrancó mal, hace dos meses parecía que ya estaba descendido pero tiene muchísimo mérito un equipo que va ahí abajo, resulta que pelea cada partido y que no esté descendido matemáticamente y que sea un campo al cual ahora ya todo el mundo teme ir, es un campo difícil, es un equipo que compite en los partidos y para mi tiene mucho mérito que siendo colistas no bajen los brazos, sigan peleando y sigan compitiendo, para mi tiene mucho mérito, entonces creo que es de valorar eso. A veces solo nos fijamos en la parte alta de la tabla, pero también es muy duro entrenar cuando no ganas y las cosas no salen bien, cuando pierdes muchos partidos y no bajar los brazos en esas situaciones, no rendirte, es de destacar. El Mugardos, no voy a descubrir nada, es un equipo que le pertenece estar en una categoría superior, este año tiene un plantilla excepcional, con muchísimos jugadores de calidad , podríamos decir que prácticamente tiene mejor equipo que cuando descendió de preferente, súper compensado, muy competitivo, que tiene excelentes jugadores y que va a tener una lucha hasta el final para subir. Yo creo que está haciendo una temporada muy buena, todo el mundo dirá que con esos jugadores es normal pelear por estar arriba pero bueno…estar de primero en una categoría así o subir en una categoría siempre es complicado, con lo cual tiene mucho mérito que a pesar de tener , buenos jugadores, buen entrenador, buen equipo y un excelente afición…pues están cumpliendo con creces lo que todos esperábamos de él.

Foto: Tono Santos

P- Toca jugar en O Beco ante un Cedeira necesitado pero venido a más , como lo ves?

R -Si, eso nos toca este domingo. Como te dije para mi es una de las salidas más complicadas, es un equipo muy difícil, muy difícil, que está en buen dinámica. Jugar en Cedeira me parece un campo muy complicado, tienen un adn de no rendirse, de pelear y lo veo como una de las más difíciles del año.

P – Danos tu pronòstico para los tres primeros puestos y los tres últimos.

R – Para los primeros está claro que hay cuatro nombres, Mugardos, Victoria, Narón , Betanzos, por ese orden. Si hablo con el corazón, Victoria y Betanzos que son dos de mis ex equipos , pues me gustaría que estuvieran ahí. En el caso del Victoria que me quede con ellos en los penaltis y en el último partido para subir a preferente, pues me gustarían que ellos subieran sin duda, para mi no solamente es un deseo si no un pensamiento y hablando sin el corazón creo que es muy candidato a subir. El Betanzos lo va a tener más complicado, no creo que de llegado, pero bueno, Victoria, Mugardos…Narón , Betanzos estarán ahí rascando cerca, pero Victoria y Mugardos son los que van a ser primero y segundo. Por abajo?, pues está muy complicado, todo el mundo está apretando. El Ortigueira e Imperator lo tienen un poco complicado, Maniños yo creo que va a dar un salto, pero dependerá también de los posibles arrastres.

P- Algo más que quieras añadir a esta entrevista?

R – Simplemente lo que quería destacar es agradeceros enormemente la labor que hacéis en la página porque yo creo que esto le da fuerza al fútbol aficionado, nos acerca a la gente, nos permite que nos conozcan un poquito más, que sepan un poquito más de cada uno y es para todos los jugadores, entrenadores, directivos y toda la gente que amamos el fútbol aficionado, pues que alguien nos de relevancia, nos de visibilidad, que nos de voz y que nos permita saber un poco más de los entresijos de cada equipo, de cada pueblo, de cada afición, pues yo creo que es de agradecer. Mi felicitación a vuestra página y a otras como la vuestra que se preocupan por el fútbol aficionado, del fútbol de verdad, porque este es el verdadero fútbol, el fútbol de los pueblos, el fútbol de la gente, el fútbol del sacrificio…. y bueno agradeceros un poco todo ese trabajo. Suerte para todos y a seguir disfrutando de esta liga.

Últimas Noticias

Categorías

Categorías

Hazte premium por menos de 1€/mes

Por sólo 10€/año o 1€/mes accede a todo el contenido premium de muchacalidad.com

Fotos, vídeos inéditos, entrevistas, reportajes exclusivos y mucho más…