¿Quién puede ser el candidato más inesperado en llevarse la Euro 2024?

comparte

En cada Eurocopa hay favoritos y descartes al título. Pero también aquellos equipos que, por algún jugador clave o por estar en buena racha, pintan para campeonar. La historia está llena de ejemplos como éste: el conjunto que iba contra todas las predicciones y levantó la copa. Las escuadras que iban de víctimas y terminaron imponiéndose a potencias de su época. 

Los pronósticos para la Euro 2024 marcan como favoritos a los “usual suspects” de siempre: Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra… ¿Qué les depara a los demás equipos con etiqueta de meros participantes? Cualquier cosa es posible. Basta citar tres episodios: la gesta griega, el nacimiento de “hacer un Panenka” y Dinamarca de vacaciones. 

Ganadores inesperados de las Eurocopas

Checoslovaquia en 1976:

Hoy es muy común ver a jugadores en tanda de penaltis cobrar “a lo Panenka”. El origen del término viene nada menos que de la final de Belgrado de 1976. Partido disputado entre la hoy extinta Checoslovaquia y Alemania Federal con un 2-2 después de los noventa minutos. El equipo germano estaba comandado por Franz Beckembauer, vigente campeón del mundo y que, además, seis años atrás había escenificado “El Partido del Siglo” en el mundial de México 70. Los alemanes eran claramente favoritos, pero el checo Antonin Panenka iba a dar un giro en la historia. Con el marcador 4-3 y con el cobro definitivo, Panenka lo chuta de modo temerario y atrevido. Emprende la carrera, pica la pelota ligeramente y el portero alemán, ya en el suelo, ve como la esférica rebasa la línea lentamente. Checoslovaquia campeón con la mejor guinda del pastel que pueda imaginarse.

Noruega en 1992

En 1992 estaban sucediendo mucho alrededor de mundo. Barcelona se alistaba para los Juegos Olímpicos de Verano y, kilómetros más al norte, Suecia sería la anfitriona de la Euro de dicho año. Al mismo tiempo, una serie de batallas se libraban en la región de los Balcanes entre las naciones de la ya disuelta Yugoslavia. La UEFA impidió que la escuadra yugoslava participara en la competición. El máximo organismo europeo de futbol tuvo que llamar de último minuto a una selección no clasificada: Noruega. ¿Qué implicaba ello? Que el entrenador Moller Nielsen convocara a su equipo a cerrar filas en plenas vacaciones. Todos accedieron. Todos excepto su máxima estrella: Michael Laudrup. La entonces estrella del Barcelona acababa de ser campeón de Europa con los culés y no comulgaba con la idea de juego de Nielsen. Con nada que perder y todo por ganar, los noruegos –sin Michael, pero sí con su hermano Bryan Laudrup– avanzaron hasta la final. Contra todos los pronósticos y con Peter Smeichel como baluarte, Noruega ganó a Alemania el partido más importante. 

Grecia en 2004

Portugal era organizador y favorito de llevarse la Eurocopa de 2004. Se presentaron con un joven Cristiano Ronaldo en pleno ascenso. Además, el Porto de dicho país había sorprendido a todos ganando la Champions apenas unas semanas atrás. Esa generación de Maniche, Deco y Figo tenía la mesa servida para levantar la copa en casa. Y parecía que la suerte estaba echada pues, frente a ellos, estaba un seleccionado griego que había avanzado hasta la final con lo mínimo. Y como si fuese épica de la antigua Grecia, el Estádio da Luz presenció nuevamente esa fórmula: los helénicos resistiendo los embates y, en un chispazo, se llevaron el partido por 1-0.

¿Cómo pinta la próxima Euro 2024?

Para la próxima Euro a celebrarse en Alemania, el anfitrión claro que parte como favorito. Dentro de su grupo –el Grupo A–, Hungría se quiere apuntar como ese outsider que puede acompañar a los alemanes como líderes de grupo. En el Grupo B, España, Italia y Croacia tendrán enfrentamientos de alto nivel, aunque Albania no debe descartarse como una sorpresa. El técnico del seleccionado albanés, Sylvinho, llamó a “crear sueños” –tal vez como los vividos en 2004 y 1992. 
En el Grupo C, Gareth Southgate espera llevar nuevamente a las instancias más altas a Inglaterra, aunque Dinamarca también levanta la mano para dar pelea. El Grupo D, por su parte, se vislumbra como uno de los más “engañosos”; Francia y Países Bajos quieren los reflectores, pero Austria ha cerrado con mucha fuerza con una convincente victoria sobre Alemania a principios de año. Y el Grupo E parece tener los “actores” para otro episodio más de leyenda en una Euro. Además de Bélgica, Eslovaquia y Rumanía, participará el ganador del Playoff B. ¿Quién puede llegar? Ucrania, Israel, Islandia o Bosnia y Herzegovina buscarán acceder a un boleto. Por último, el Grupo F tiene a Portugal como su favorito, aunque no debemos descartar a República Checa. ¿Qué resultados de futbol nos esperan? Ya falta muy poco para saberlo.