RACING | Pablo Bueno: «Nos convocaron para vendernos un producto»

comparte

En los últimos días el racinguismo se viene movilizando al margen del club con la programación de varios actos para celebrar los 100 años de vida de la entidad el próximo sábado día 5 fecha del centenario cumpleaños. Por su parte desde el club se ha venido manifestando la idea de que la celebración se extienda durante todo el año y no se ciña a ese día, con lo que desde A Malata no se ha anunciado hasta la fecha ningún acto para el sábado.

Con estos antecedentes el pasado viernes el Racing C. Ferrol convocaba a la Federación de Peñas y al grupo de animación Diablos Verdes a una reunión que tuvo lugar ayer en la oficinas de A Malata.

A la cita acudieron representantes de los Diablos Verdes y de las cuatro peñas que forman parte de la federación, Marea Verde, Morandeira, San Juan y Baamonde. Por parte del club estuvieron presentes el consejero Manuel Ansede, Antonio Viejo y Lina Pérez.

Tras la reunión el presidente de la Federación de Peñas del Racing Pablo Bueno, respondió así a nuestras preguntas:

Pregunta – Ustedes llevaban tiempo reclamando reunirse con el club para plantearle sus demandas a la nueva propiedad.

Respuesta- Más que reclamando, tratando de llegar a acuerdos en las puntuales reuniones que se llevan a cabo. La temporada pasada sólo se realizó una en el mes de abril a petición nuestra y viendo la inmediatez del playoff, y este año pensábamos que en el día de ayer iba a ser la primera de este año, pero no fue así, y eso que habían quedado muchos temas en el aire de la reunión anterior.

P-El club les convocó a ustedes y al colectivo Diablos Verdes para una reunión que se celebró ayer pero parece que exclusivamente para tratar sobre el centenario. Es así ?

R- Nuestra sorpresa ayer fue al llegar y ver las personas que allí estaban. Se nos convocó sin un orden del día y se nos dijo que sería una reunión de la federación de peñas con el consejo de administración. No fue así, simplemente nos convocaron para digamos… vendernos un producto de lo que ellos creen es la forma de llevar un centenario. Nuestras reivindicaciones anteriores y actuales no se trataron como se debería, ni los interlocutores eran los anunciados.

P- Nos podría desvelar el contenido de dicha reunión y hacer una valoración de la misma ?

R – La reunión fue una exposición de lo que ya se sabía por los medios de los actos que se iban a llevar a cabo, con algún pequeño detalle de menor importancia. Se nos solicitó una colaboración que no quedó en ningún hecho concreto, y que al final fueron buenas palabras y poco más que eso. Una predisposición a hacer pero sin actos, ni fechas ni desarrollo de actividad alguna.

Pablo Bueno (izq) durante una rueda de prensa en a Malata

P – Como ve las relaciones con el club en adelante?

R – Inciertas, en todos los años de existencia de la federación, siempre tuvimos una relación de vernos dos o tres veces al año y siempre tratamos con el gerente del club y en otras ocasiones con su consejo de administración, que al final son los que deben decidir para bien o para mal. Además de que hasta ahora no hemos tenido contacto con las personas que realmente son los dueños del club, hoy mismo nos han comunicado que el gerente Carlos López dejará de ser el enlace que tengamos con ellos, y nos han puesto a disposición de Lina Pérez, que es una persona muy válida, pero es una empleada del club, que no tiene capacidad de decisión. Es decir, hay un espacio importante en el trato entre quien puede decidir y la masa social que representamos.

P- Cuál es la situación actual de la federación en su composición ?

R – Actualmente la federación está compuesta por 4 peñas con su organigrama y toma de decisiones propias. Y la federación está compuesta por una representación de cada una de ellas. Esperamos a lo largo de esta temporada dar un salto importante, ya que estamos trabajando en la formación de dos nuevos colectivos, con bastante peso social. Actualmente superamos el 10% de los abonados del club, y esperamos que al acabar la temporada podamos hasta duplicarlo.

P -Tienen prevista alguna acción al margen del club para seguir celebrando El centenario?

R – Las acciones que realizamos están siempre enfocadas al aficionado, y en primera instancia a nuestros peñistas, ya que son las personas a las que representamos y para las que debemos trabajar. Eso no quita que tratemos que cada iniciativa esté abierta al racinguismo.

Para el centenario nos hemos visto obligados a improvisar sobre la marcha debido a que el club no tenía, no tiene, nada previsto para el 5 de octubre, que es cuando se celebra «nuestro cumpleaños». Nos hemos sumado igualmente a todas las iniciativas de aficionados que han surgido, ya sea apoyándolos o incluso aportando los medios que tenemos a nuestro alcance. Tenemos las cosas muy claras, y estamos siempre del lado del aficionado que quiere hacer cosas y que el club crezca en su ámbito social.