Rankig del fútbol de Ferrolterra en las redes sociales

comparte

Galicia de Mugardos y SD O Val de Narón pugnan por el liderato de la presencia en redes sociales. El Valdoviño ocupa el tercer lugar en la clasificación.

En un mundo que cada día vive más pendiente de las redes sociales y en el que hasta las grandes decisiones a nivel mundial se anuncian a través de Twitter y las grandes estrellas del fútbol muestran en Instagram su día a día deportivo y personal, el mundo del fútbol vive inmerso en la misma dinámica y cada vez son más los clubes modestos que optan por esta vía de comunicación con sus aficionados. Aficionados, jugadores, técnicos y todos los que seguimos el fútbol comarcal, buscamos el minuto a minuto los días de partido y toda la actualidad de fútbol aficionado durante la semana en los distintos canales de comunicación de los clubes y en especial en las redes sociales . Sinembargo parece que no termina de cuajar en Ferrolterra la presencia de los clubes en el mundo digital, aunque cada vez son más los que se incorporan a Twitter, Facebook o Instagram. La práctica totalidad de clubes cuentan con presencia en Facebook , la red más utilizada por la mayoría, seguida de Twitter donde la mayoría de clubes poseen cuenta oficial aunque en muchos de los casos utilizada de manera residual. A la cola Instagram, la red más utilizada por los jóvenes y que sinembargo apenas cuenta con actividad en más de la mitad de los clubes de Ferrolterra.

Ranking

Los de A Pedreira suman más de 4.500 seguidores entre las tres principales redes, Facebook (1.576), Twitter (1.848) e Instagram(1.073), mientras que los de Sinde les van a la zaga con 4.470 en total. Los valexos lideran la tabla en Facebook (2.224) y destacan en Twitter (1.132) e Instagram (1.041). Dos de las entidades de más solera en el fútbol comarcal, lo son también en la realidad paralela de las redes sociales, ahí suman también adictos y aumentan su prestigio como clubes cercanos a sus aficionados y al resto del mundo fútbol. El Valdoviño por su parte ha crecido de manera espectacular en la redes, parejo a su ascenso deportivo y como entidad. Es el líder de la tabla en Instagram donde cuenta con más de 2.000 seguidores, superando el millar en Facebook y muy cerquita de conseguirlo en la red del pajarito.

Mención aparte merece el CD Cariño que a pesar de no contar con página de Facebook, si mantiene un espacio personal en esta red que cuenta con más de 3.000 amigos virtuales y más de 1.500 seguidores en Twitter a pesar de su nula actividad desde el 2.017. También cuenta con más de 800 seguidores en Instagram a pesar de que su actividad ha sido residual desde el confinamiento.

Otros clubes en crecimiento

Perlío y Numancia alcanzan cifras también considerables en las redes. El Perlío que viene apostando fuerte, supera los dos millares en Facebook y trata de acercarse al millar en Twitter e Instagram, lo mismo que el Numancia de Ares que ya supera el millar en Twitter y se acerca a los 2.000 seguidores en Facebook. Meirás, Maniños, San Sadurniño o Cebarca son otros de los clubes con gran presencia en las redes y que se vienen esforzando por comunicar con sus aficionados por estos medios. Otros como el AD Miño se han estrenado recientemente en Twitter e Instagram, con nueva web y nueva imagen corporativa.

Los grandes

Por otro lado en la tercera gallega el CD As Pontes cuenta con 3.658 seguidores en Twitter, más de 3.000 en Instagram y sobrepasa ampliamente el millar en Facebook. Desde O Poboado se muestran cada vez más activos y se colocan entre los más seguidos de la categoría. No es el caso de la UD Somozas que apenas cuenta con presencia y actividad en las redes sociales.

El buque insignia de la comarca, el Racing de Ferrol se coloca a la cabeza de seguidores en Twitter con 14.052, superando a otros clubes gallegos de la categoría como Coruxo o Pontevedra y muy cerca de los 14.961 de la SD Compostela. También se cuenta entre los primeros del grupo I de la segunda B en la temporada pasada. 8.055 en Facebook y 5.756 en Instagram, completan los números de los verdes en las principales redes sociales.