Ricardo Iván Rodríguez Araya (Zúrich, 25/08/1992) es, desde hace un año menos tres días, el gallego con más internacionalidades absolutas. Lo es después de haber superado a José Manuel Rey, que fue 112 veces con Venezuela. Rodríguez lo hizo en Bucarest, perdiendo contra Rumanía por 1-0, en el clasificatorio para la fase final de la pasada Eurocopa. Hoy, en Tenerife, ante España, alcanzó los 125 partidos.
Rodríguez debutó con la helvética el 07/10/2011 en medio del ambiente céltico de Cardiff. Aquel día también perdió por 2-0 frente a Gales. El entonces jugador del Zurich participó en los últimos 28 minutos de juego.
Hijo de gallego y chilena, sumó cinco internacionalidades mientras jugaba para el equipo de su ciudad natal. Después marchó a la Bundesliga y, desde el Wolfsburg, debió viajar 40 veces para disputar minutos con la nacional helvética. Su proyección lo llevó a Italia, para jugar en el Milan, que le prestó 26 a Suíza al central izquierdo. Sin embargo, el equipo que lo proyectó más veces a la absoluta fue el Torino. Viviendo en Turín sumó 49 partidos más.
Esta temporada ha venido a España para jugar por el Betis. Ante España acumuló su quinto partido defendiendo al mismo tiempo las elásticas del equipo sevillano y de Suiza.
Rodríguez entró en el club de los 100 el 27/09/2022. En San Gallen, en partido de Liga Europa, derrotó como local a Chequia por 2-1.
Ha disputado las tres últimas fases finales del Mundial. En Brasil sumó cuatro encuentros, los mismos que en Rusia y en Catar. También ha estado en tres fases finales de Eurocopa. Primero en Francia (cuatro partidos), cinco en la continental del 2021 y otros cinco en la del pasado verano en Alemania.
Sus 10.431 minutos se han traducido en 58 victorias, 36 empates y, con la de Tenerife, de hace unos minutos, 31 derrotas. En este tiempo ha anotado nueve goles. El primero, en el clasificatorio para el Mundial de Rusia contra Hungría, en Budapest (07/10/2016), en su partido 43. El último, en un amistoso contra Estados Unidos, jugado en San Gallen el 30/05/2021, en la celebración de su octogésima cap.