SD Compostela | Recompensa al trabajo bien hecho

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un equipo para competir por la salvación que se atrevió a ir más allá

La SD Compostela viene de cerrar la primera fase con un agridulce empate que no le bastó para entrar en los tres primeros puestos de la clasificación, pero este resultado no empaña la impecable dinámica que los de Yago Iglesias han mostrado durante los 18 partidos de la primera fase de esta atípica Segunda División B. Ahora la entidad santiaguesa afronta con ilusión la pelea por los dos puestos que aseguran una plaza en la Primera RFEF y con opciones de poder conseguirlo. En estas líneas repasaremos las claves de esta ilusionante SD Compostela durante la primera fase de la liga de Segunda División B.

Bloque similar al del ascenso

Cuando comenzó la temporada, muy pocos auguraban que los blanquiazules estarían en la brega por cotas tan altas hasta el final de la primera fase. Esto se debe a la plantilla que la SD Compostela presentaba a principio de la campaña, con contadas caras nuevas (como Vesprini, Juampa o Guille Torres) y bajas no demasiado significativas respecto a su temporada en Tercera. Paradójicamente, la gran mayoría de las incorporaciones de los de Yago Iglesias durante el atípico primer mercado de verano en la época covid fueron algunos de los puntales del equipo santiagués para lograr ese sexto puesto.

La dirección deportiva del Compos mantuvo la confianza en casi todos los jugadores que fueron parte importante del ascenso desde Tercera, lo que favoreció que jugadores que ya habían tenido peso anteriormente diesen un paso adelante para demostrar su valía. Los dos casos más destacables son los de Brais Abelenda, segundo máximo goleador del equipo, y el de Miki Villar, máximo goleador, cuyo potencial se ha materializado de forma más clara en la fase más crítica de la temporada.

Permitido soñar

La SD Compostela establecía a principio de temporada unos objetivos realistas para la entidad: mantener la categoría y evitar caer al pozo de la Tercera División. Esto no privó al equipo picheleiro de reducir los objetivos a cada uno de los partidos, estableciendo metas a corto plazo antes de pensar en grande. De todos modos, aunque existiesen unos objetivos marcados previamente, en el vestuario estaba permitido soñar.

Un esquema más complejo de lo que parece

Como ya he apuntado en alguna ocasión, quien observe desde la grada cualquier partido del Compos se encontrará con dos esquemas básicos; el 1-4-1-4-1 y el 1-4-4-2. Enfocándonos en este último y lejos de lo que pueda parecer, no es un esquema defensivo en lo más mínimo. Se define por la importancia del guardameta en la salida de balón, incluso saliendo con pelota jugada más allá de los límites del área; la profundidad de sus laterales y la polivalencia de los centrocampistas y delanteros. Como nos comentaba Yago Iglesias en esta entrevista, los roles dentro del juego del equipo prevalecen por encima de las posiciones, lo que hace del esquema táctico de la SD Compostela un ejemplo dentro de la Segunda División B.

Comienzo de temporada con altibajos

La temporada del equipo blanquiazul arrancó con una severa derrota ante Unionistas en el Reina Sofía por 2-0, seguida de dos empates sin goles ante el Deportivo de la Coruña y el Coruxo FC. Este fue el inicio de una racha de imbatibilidad que se mantendría hasta su derrota con el Salamanca UDS en enero de 2021. El Compos encadenó 8 encuentros sin conocer la derrota, dos victorias, con 9 goles a favor y 3 en contra. Son destacables en esa primera vuelta la goleada ante el líder Celta B en Barreiro (0-3) y la contundente victoria por 3-0 cosechada en el Vero Boquete ante el Guijuelo

Salamanca, Riazor y la buena racha

El Compos llegaba al Helmántico con dudas tras empatar en el Vero Boquete con el archirrival del Salamanca UDS, Unionistas. La visita al campo salmantino dejó la sensación de ver al peor Compostela de la temporada, que fue arrollado por el modesto Salamanca por 3-0 en una exhibición del delantero mexicano Puma Chávez. El Compos continuó adelante motivado por esa filosofía casi cholista del partido a partido, encarando una racha de resultados que los metió de lleno en la pugna por el ascenso.

El consecuente directo de la derrota en Salamanca es la visita del Compos al Municipal de Riazor, y sería el Deportivo quien iba a pagar los platos rotos. El Compos, con goles de Abelenda y Miki, ahogaron a un Deportivo con pocas ideas. A continuación, sería el Coruxo quien sufriría una derrota en el fortín compostelano, aunque con mucha más brega que el equipo de De La Barrera.

Abonados al empate, pero cumpliendo objetivos

Las restantes 6 jornadas de liga se resumieron en una buena consistencia defensiva, que favoreció que el conjunto blanquiazul recibiese 6 goles en 4 empates, una victoria y una derrota. La victoria ante el Pontevedra en Pasarón fue una demostración de garra y entrega del equipo compostelano, que a pesar de verse ahogado por los granates durante muchos puntos del partido fue capaz de sobrellevar la situación con un rigor táctico excelente y un nivel de entrega encomiable.

Redes Sociales @SD_Compostela

La cruz de estas últimas jornadas fue la apretada derrota ante el Celta B por 1-2 en el Vero Boquete, condicionada por dos goles madrugadores de los de Onésimo. A pesar de dar un festival de fútbol, los de Yago Iglesias no pudieron siquiera igualar el marcador. La primera fase se cerró con el desafortunado empate en casa ante el Salamanca, que aprovechó sus oportunidades para sumar un punto.

Primera RFEF, un desafío por conquistar

El Compos encara la segunda fase con encuentros directos a doble partido contra los 3 homólogos de los equipos gallegos en el Subgrupo 1B, a dos puntos del Racing de Ferrol (que cierra los puestos de ascenso), empatados a puntos con Numancia de Soria y UP Langreo y tres puntos por encima del Marino de Luanco. Se trata de un desafío en que requerirá ser casi infalible durante los seis partidos, y aquí os contaremos la trayectoria del Compostela en su pelea por llegar a la tercera categoría del fútbol español.


Imágenes: Redes Sociales @SD_Compostela | Infografía: Elaboración propia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp