• Inicio
  • |
  • Entrevistas
  • |
  • ENTREVISTA | Míchel Alonso: “El mejor entrenador no es el que más gana y seguro que no está en Primera División”

ENTREVISTA | Míchel Alonso: “El mejor entrenador no es el que más gana y seguro que no está en Primera División”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El entrenador de Caranza atraviesa un momento dulce de su carrera al frente del Coruxo en Segunda B

Hablar de Míchel Alonso (Ferrol, 1974) es hablar de fútbol y concretamente de los banquillos. Todo comenzó en su barrio, Caranza, donde Miguel Ángel Alonso Naya más conocido como “Míchel”, arrancó una extensa carrera como entrenador que da sus primeros pasos con tan solo dieciocho años en el Galicia de Caranza entrenando a niños.

De formarse en su casa pasó por varios clubes de la comarca entre ellos el Racing, pero donde dejó su verdadero sello fue en Somozas, consiguiendo un hito inolvidable para el club alcanzando la Segunda B y finalizando noveno en la división de bronce. Tras un fugaz paso por la secretaría técnica del Deportivo y obrar casi el milagro de salvar a un Rápido de Bouzas desahuciado el pasado curso, Míchel es feliz en el Coruxo, donde a pesar de las lesiones y las complicaciones de un club humilde en una Liga con varios “trasatlánticos”, el conjunto de O Vao se marchó al parón navideño en una meritoria novena posición en el tercer peldaño del fútbol español. Esfuerzo, trabajo y pasión por lo que hace, los ingredientes de un caranceiro con más de media vida dedicada a los banquillos.

Pregunta: ¿Satisfecho con la primera mitad de curso que ha realizado el Coruxo?

Respuesta: La verdad que sí. Fue una primera parte de Liga muy cargada de partidos, entre la Copa Federación donde llegamos a semifinales y Copa del Rey lo que supuso una gran carga física. En general contentos, en Liga tenemos 24 puntos que a falta de una jornada creo que está bien para un equipo como el nuestro.

P: El Coruxo es un club asentado en Segunda B. ¿Objetivo salvación o algo más?

R: Salvación. Para un club como el Coruxo creo que no hay otro objetivo por lo menos de salida. Es la décima temporada consecutiva del Coruxo en Segunda B y tiene mucho mérito, pero como es la Liga este año el objetivo no puede ser otro que salvar la categoría.

P: ¿Sigue doliendo la eliminación en Copa del Rey o ya es agua pasada?

R: La herida va a estar ahí porque fue algo que creo que no fue normal. El árbitro condicionó el resultado en un partido que merecimos haber ganado, a pesar de ello el pasado fin de semana el equipo tuvo una buena reacción en Majadahonda y contento en ese aspecto.

Míchel durante un entrenamiento del Coruxo | Coruxo FC

P: ¿Sigues pensando que el Mirandés pasó gracias al árbitro?

R: Después de volver a ver el partido el árbitro condicionó el resultado eso seguro, sino el Mirandés no hubiera pasado.

P: Llevas año y medio en Vigo, primero director deportivo del Rápido de Bouzas después entrenador y ahora al frente del Coruxo. ¿Contento en la ciudad?

R: En general bien. Es cierto que el año pasado fue un año complicado en Bouzas donde empece de director deportivo y acabé de entrenador, pero eso me dio una experiencia que no había tenido hasta el año pasado. En la ciudad adaptado y feliz.

P: ¿No hay morriña de Ferrol?

R: Eso siempre. Mi familia está en Ferrol, aunque ahora mi hija estudia en Vigo y andamos a caballo entre las dos ciudades.

P: Después de dejar el scouting del Deportivo para llevar la dirección deportiva del Rápido. ¿Pensaste en dejar de entrenar?

R: Los que me conocen saben que mi idea era estar más lejos del banquillo. Al final no planifico mucho lo que hago y volví a estar entrenando.

P: ¿Cuál es la receta para que un club humilde como el Coruxo acumule diez temporadas consecutivas en Segunda B?

R: Habría que preguntarle a la gente que lleva todos estos años. Es cierto que es un club pequeño pero organizado, a veces es más importante que lo grande que pueda ser el club. La receta creo que es hacer bien las cosas sobre todo en el plano económico que creo que en ese aspecto se está haciendo muy bien.

P: ¿Se necesita reforzar el equipo en el mercado invernal?

R: De salida tenemos todas las fichas cubiertas y ahora nuestro objetivo es recuperar lesionados más que incorporar gente.

P: En caso de que algún jugador del Racing si se da la ocasión se pone a tiro, ¿se lo llevaría Míchel para O Vao?

R: Siendo realistas ningún jugador del Racing se podría poner a tiro del Coruxo por el tema económico. Para que pudiese ser factible tendrían que ser jugadores de Vigo, siendo de Ferrol es más complicado.

P: Después de lo que pasó en 2016 con tu cese precipitado en el Racing. ¿Si se diese la oportunidad en un futuro volverías al banquillo de A Malata?

R: Hablando de aquel año creo que no fui tratado con justicia por casi diría ningún estamento. Volvería no veo motivo para que no. En mis etapas en el Racing como ferrolano entrenar allí era mi ilusión, pero tuve una decepción importante también. Digamos que lo que me encontré no era lo que esperaba pero sí que volvería.

Michel Alonso en las instalaciones de Caranza donde comenzó como entrenador | muchacalidad.com

P: ¿Crees que la repercusión a nivel deportivo de lo que tú hagas con el Coruxo puede ser más grande que en el Racing?

R: Creo que es así. Un poco por como somos en Ferrol cualquiera que va fuera tiene más repercusión. La pena es que a alguién de aquí no lo cuidemos y no lo respetemos de otra manera.

P: ¿Cómo ves el grupo I de Segunda B lo esperado o te has llevado alguna sorpresa?

R: Lo veo complicadísimo. Hay resultados que asustan, por ejemplo esta semana el Marino le gana 3-0 al Baleares eso llama la atención, el Sanse que tiene buenos jugadores como para no ir el último le gana 4-1 al Pontevedra que no es una broma. Los resultados reflejan la complicación del grupo.

P: ¿Te mojas con los cuatro primeros que jugarán playoff?

R: Creo que los que están ahora casi diría que serán esos: Atlético B, Atlético Baleares, Ibiza y Rayo Majadahonda. El resto lo veo más complicado.

P: De entrenar niños a los dieciocho en Caranza a entrenar en Segunda B. ¿Le llegará a Míchel su oportunidad en el fútbol profesional?

R: Llevo 25 años entrenando y aunque tengo 45 no soy mayor, se como funciona esto, hay reglas de juego que digamos que yo las juego diferente. Cuando empecé en esto y por toda mi trayectoria decidí seguir un camino con el que creo que tirar más para arriba es complicado, hay que manejar otros factores que yo no manejo. Pero nunca se sabe, si me llega, será como todo hasta ahora, esfuerzo, trabajo y con poca ayuda.

P: Como entrenador. ¿Tienes alguna figura del mundo del fútbol como referencia o que te guste especialmente?

Instante de la entrevista de Juanma Codesido con Míchel Alonso | muchacalidad.com

R: Siempre pienso que el mejor entrenador seguro que no es el que más gana, y seguro que no está en Primera División. Estoy seguro de que hay grandes entrenadores perdidos por ahí adelante siempre lo pienso. A partir de ahí hay uno que me gusta más que el resto que es Klopp, ya me gustaba cuando no ganaba y me gusta mucho como juegan sus equipos.

P: Míchel Alonso fue jugador de baloncesto en su juventud. ¿Por qué te decidiste por la pizarra y en el fútbol?

R: Me gustaba mucho jugar al baloncesto, llegue a jugar con Lino compartiendo el puesto de base en el OAR y jugaba mejor que al fútbol (risas). Lo de entrenar lo tuve muy presente siempre, saque los títulos muy joven y siempre lo quise hacer.

P: En casa tienes heredero en los banquillos. ¿Tiene futuro tu hijo Miguel como entrenador?

R: Miguel ahora está entrenando niños en el Galicia de Caranza donde empecé yo y sacando el título de entrenador. Le gusta mucho el fútbol, no sé si su sitio va a ser entrenar es algo que tiene ver él, pero sí creo que tiene capacidades para estar en el fútbol. Es espabilado para ver jugadores, igual su sitio puede estar más en esa rama que por entrenar pero eso lo decidirá él.

P: Termina 2019, ¿qué deseo pide Míchel Alonso para el próximo año?

R: Lo más importante salud. A nivel futbolístico que tenga la oportunidad de seguir en el fútbol donde me toque y el resto ya lo pondré yo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp