HISTÓRICO | Los San Sebastián de los Reyes vs Racing de Ferrol de bronce

comparte

Ya está aquí la liga 2019/20. Y el Racing, tras la comisión de servicios de diez meses en la cuarta categoría, vuelve al sitio en el que estaba y debe estar como mínimo. 

La pretemporada transcurrió sin sobresaltos. Sin resultados rutilantes. Con el caramelín de Viveiro. Con el gancho de fichajes “Vip” (Álex López, Abalo) y con la marcha temporal del ex juvenil Luis, por quien espero que el club apueste firmemente de cara al futuro. Con la continuidad del bloque de 2018/19 y el liderazgo de él, de Pablo Rey, y del héroe de Jaén, Joselu. Con (por lo mirado con ojos de verano) no mucho fútbol, especialmente de ataque, que aventura una temporada de solidez defensiva (quizá), posesiones largas (seguro, porque es el fútbol de hoy) y poco gol (ya veremos). Con unas ganas tremendas por empezar a competir si miramos con lupa las declaraciones de algunos jugadores.

Es cierto que las pretemporadas solo son eso, pretemporadas, y, como los arqueólogos, que ven en cuatro piedras melladas y un montón de huesos más historia que un simple dominguero; estamos seguros que Emilio Larraz sabe lo que tiene y lo que pueden dar de sí sus pupilos en el Bronce español. Este Racing del Centenario no está tan exigido como en la liga pasada por estar arriba en un grupo, el Primero, al que solo le faltó a la RFEF incluir equipos de las Islas Feroe o de Cerdeña. Y que además se presume muy duro con los equipos de Madrid en plena “era dorada” y con otros llegados de lejanas geografías y con reciente experiencia pro-ascenso, como la UD Melilla o el At. Baleares. La afición verde, con un 30% más en su cuota de abono, espera alicientes, emociones y tranquilidades. Ojalá las encuentre tanto dentro como fuera de la ciudad, como diría Franco Batiatto.  

SANSE vs RACING

Se estrenan los verdes en la sesión 2019/20 ante la UD San Sebastián de los Reyes, rival con el que confrontará por 8ª vez, siempre en Segunda B. El club franjirrojo nacido en 1971 regresa esta campaña al Polideportivo Dehesa Boyal, cuyo campo principal se llama desde septiembre de 2017 Rafael Delgado Rosa. Siempre ha estado del coro al caño entre ese complejo deportivo y el Juan Luis De la Hoz-Matapiñonera, donde sanseros y ferrolanos jugaron por última vez. El del norte de región capitalina es uno de los cuadros que busca seguir la estela exitosa iniciada por el Getafe, seguida por el Alcorcón y el Leganés y continuada por el Rayo Majadahonda y el Fuenlabrada. El fútbol madrileño está de moda de unos años para acá. Está bien financiado, también gestionado con acierto, y los frutos afloran. Madrid es la Londres española en lo futbolístico. Hace no muchos años su presencia en categorías profesionales se reducía a los tres de siempre: Real Madrid, At. Madrid y Rayo Vallecano. La cifra no anda lejos de la decena.

Juega el San Sebastián de los Reyes por 19ª vez en la división de bronce, en la cual debutó en la campaña 1987/88. Su techo liguero fue un 6º puesto logrado en 1994/95, 1999/2000 y 2006/07. Curiosamente, en dos de esas ediciones el Racing ascendió a Segunda y en la otra disputó la liguilla. Por lo tanto, ¡ojo al Sanse si queda sexto esta temporada!

Por sexta vez jugarán unos y otros en “sesión vermú” (a las doce). Y solo en una de esas ocasiones logró el triunfo el Racing. Fue ante cien espectadores en el lluvioso mediodía del 11-05-1996, en el Dehesa Boyal. Ganaron los de Luis Rodríguez Vaz por 1-2 marcando Javi Prendes y Fran Nogueira. El vasco Mendiola, en propia meta, hacía el tanto sansero. Todos se marcaron en el 2º tiempo. Era la penúltima jornada liguera y el pescado, con tanta agua, estaba vendido.

La otra victoria obtenida por el Racing en feudo sebastianurro (y por 0-2) fue en sesión de tarde. El 25-10-1998 y también en el Dehesa Boyal. El gaditano y hoy director de hotel Juan Carlos en el primer tiempo y Manel en el segundo hacían los goles verdes en aquella 9ª jornada, ante 300 aficionados. Y sin lluvia. 

Todo lo demás fueron empates o derrotas en las visitas racinguistas a la ciudad sansebastianera. El 13-02-1994, primera vez que se vieron las caras, derrota por 3-1 en Matapiñonera (el campo actual, pero antes de ser remozado para acomodarse a la construcción del adyacente y mastodóntico centro comercial Mega Park). Unos 400 espectadores presenciaron la pelea, en la que el cántabro José Luis Peña, aquel delantero melenudo de fina y electrizante incursión en área, ponía por delante a los de José López. Pero Luisito antes del descanso y después Raúl y más tarde el malagueño Bernardo (aquel que arribara en Ferrol desde el Cádiz, que estaba en Primera) en propia meta daban la vuelta a la tortilla para los “pastores”. 

El 15-10-2006 se produjo la otra derrota verde, esta por 4-3. El escenario, también Matapiñonera. Fue televisado por La Otra y, aún así, un millar de espectadores disfrutó de siete goles. Rendía visita un ex Segunda que volvería de inmediato a la Plata y se conoce qeu eso animó al gentío. El francés Descamps adelantaba a los ferrolanos, empatando un ex verde, Redondo, antes del recreo. Luego compleron por parte racinguista el charro Jonathan y Edu Espada (éste de penalty) y otra vez Redondo (igualmente desde los once metros), Gonzalo Rico y Tornero para los sanseros. 

Los empates fueron dos en el Dehesa Boyal y uno en el José Luis De la Hoz-Matapiñonera. Sin goles el 25-09-1994, era la 4ª jornada, ante 500 espectadores en el primero de ellos. Y también a ceros el 26-11-2017 ante medio millar de personas en el segundo. 

El 23-01-2000, en la 22ª jornada de la liga del sexto ascenso verde a Segunda, se registró un 1-1 en el Dehesa Boyal. Deus salvaba un punto para los de José Ramón Arteche en el segundo tiempo, contrarrestando el tanto inicial de Ángel en los primeros cuarenta y cinco minutos.

De los siete partidos habidos solo en uno iba ganando el Racing en el descanso.

Por último, comentar que hay seis jugadores comunes a franjirrojos y verdes en el correr del tiempo: el ya mencionado Redondo, Javi Vicente, Prieto, Matas, Mendi y el actual jugador racinguista Bruno.


Portada: @UDSanse