• Inicio
  • |
  • Racing de Ferrol
  • |
  • ENTREVISTA | Pablo Rey: “Si el club cuenta conmigo no tendría que haber problemas; si no, buscaré alternativas”

ENTREVISTA | Pablo Rey: “Si el club cuenta conmigo no tendría que haber problemas; si no, buscaré alternativas”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por Manu Amor | Foto: Bruno Pernas. muchacalidad.com


.

La temporada 19/20 ya ha finalizado para el Racing, que encara unas largas vacaciones antes de volver a la competición. El equipo ferrolano, marcado por la irregularidad, consiguió salvar la categoría y peleará el próximo curso por objetivos más ambiciosos. Su capitán también ha vivido una campaña con altibajos. 1.023 minutos y cinco goles son el bagaje de Pablo Rey (Ferrol, 1985), máximo realizador de la historia del club y segundo con más partidos a sus espaldas. Después de anotar 26 tantos en Tercera y ser pieza clave en el ascenso, su protagonismo se vio reducido de forma drástica. Su última diana, en el último encuentro antes de la violenta irrupción del coronavirus en nuestras vidas, estuvo cargada de simbolismo: de falta directa, su especialidad, y en el minuto 93. Fue ante el Atlético B, en el Cerro del Espino. Sirvió para rescatar un punto.

Sin contrato en vigor de cara a la campaña 20/21, el centrocampista aguarda paciente a que el director deportivo del club, Carlos Mouriz, entable contacto con él para conocer la postura de la entidad. La voluntad de Pablo Rey es renovar con el cuadro departamental, pero si el club no lo desea la leyenda verde buscará “alternativas”. Pondría, así, fin a once temporadas consecutivas defendiendo la elástica del Racing.

Pregunta: ¿Cómo estás llevando el confinamiento?

Respuesta: El poder salir a dar algún paseo después de tanto tiempo se agradece. También por las niñas. Les hace falta correr un poco y gastar energía (risas).

P: ¿Aprovechas las franjas horarias permitidas para hacer deporte en la calle? ¿Qué tipo de ejercicio realizas?

R: Cuando el confinamiento era más estricto, Fran Beade -preparador físico del Racing- nos mandó una serie de ejercicios para hacer en nuestros hogares con el espacio que tenemos. Ahora aprovecho para salir a correr algún día por la noche y hacer algo en casa. Desgraciadamente, este año vamos a tener mucho tiempo para prepararnos.

P: Como capitán del Racing, has estado presente en las reuniones telemáticas con AFE para analizar la situación de la competición. ¿Qué te parece la fórmula escogida del play-off exprés y los no descensos?

R: Se buscaba que el mayor número de equipos acabasen contentos y esta era una de las soluciones. No creo que sea muy justo premiar al último clasificado de la misma manera que al quinto. Para el Coruxo no es ningún premio, claro. En ese aspecto no lo veo muy bien, pero ya dije en varios medios que no considero que hubiese una decisión que pudiese satisfacer a todo el mundo.

P: ¿Qué opinas de toda la polémica surgida en torno a AFE y su presidente, David Aganzo, en las últimas semanas?

R: Este tipo de cosas no ayudan. Los futbolistas nos sentimos arropados por AFE. Hacen un gran trabajo y nos ayudan mucho, pero se nos escapan ciertos temas que ocurren. No nos gusta que se manche su nombre. Somos parte de ella y queremos que las cosas ahí dentro se hagan de forma clara y transparente.

P: Con esta resolución de la temporada, por tanto, el Racing permanecerá una temporada más en Segunda B. ¿Premio justo al curso realizado?

R: Nosotros estábamos en terreno de nadie. Podía ser que en las últimas jornadas nos metiésemos en líos o que hiciésemos un final muy bueno y nos clasificásemos para la Copa. No resulta muy perjudicial, porque por lo hecho en el campo el equipo recibe una nota media. Mantener la categoría no está mal.

P: ¿En algún momento existió miedo a volver a caer?

R: La incertidumbre siempre está ahí. Ves que te estás metiendo en una zona complicada… Pero creo que la plantilla que había era para mantener la categoría de forma tranquila. No nos habíamos enfrentado a todos los equipos. Había cuatro, por lo menos, peores que nosotros. Supimos reponernos cuando vinieron mal dadas y ahí la plantilla demostró su compromiso de salvar la temporada.

P: ¿Cuál fue el mejor momento de la campaña? ¿Y el peor?

R: El peor, el inicio. Después conseguimos buenos resultados durante dos meses y le dimos la vuelta. Mejoramos, pero vinieron otros dos meses de resultados malos que complicaron la situación clasificatoria. Al final remontamos el vuelo y logramos salir de esa zona peligrosa.

P: ¿Y para ti, a nivel personal, cuál ha sido el mejor momento del curso?

R: Todos salimos con un muy buen sabor de boca del partido contra el Pontevedra -el Racing ganó 4-1 y Pablo marcó dos goles-. Se dio lo que todo el mundo quería. Después perdí mi sitio en el equipo, pero a partir de enero me encontré muy bien. Ya tenía más opciones de entrar en el once. El último tanto, ante el Atlético B, me hizo creer en mí otra vez y me sirvió para darme una alegría después de meses contrariado por una situación que no estoy acostumbrado a vivir.

P: Para ti, Pablo, ha sido una temporada complicada. ¿Te esperabas que tu protagonismo decayese tanto después de anotar 26 goles en Tercera?

R: Por fortuna no estoy acostumbrado a vivir lo que viví este año, pero todos los jugadores tienen que estar preparados para eso. Nadie es imprescindible. Evidentemente, lo llevé mal. No estaba nada contento, pero como todo futbolista que no juega. El equipo empezó mal y el entrenador decidió cambiar el estilo. Hay que aceptarlo.

P: ¿Qué opinas de las críticas al juego del Racing?

R: Criticas va a haber siempre, cuando haces un juego combinativo u otro de forma más simple. Lo criticará la gente cuando se pierda, o cuando a algún aficionado particularmente no le guste. Había que buscar resultados. A todos los futbolistas les gusta tener la posesión, meter goles y que no te los metan, pero es muy complicado.

P: ¿Por qué crees que la propuesta más asociativa, la del 1-4-1-4-1 utilizada a comienzos de campaña, no funcionó?

R: Los principios de temporada son complicados. Casi ninguna se empieza muy bien, por la carga de pretemporada o por la forma en que se plantea. Llegas mejor a otros momentos. Pero sí es cierto que el equipo tenía futbolistas de calidad para jugar con ese esquema. El inicio no fue bueno, pero había mucha gente nueva. Es un proceso.

P: ¿Te perjudicó el hecho de jugar tirado al costado izquierdo?

R: Realmente el objetivo era dejarle la banda al lateral y a las caídas de Joselu. En defensa debía mantener la posición y en ataque aprovechar la coyuntura para meterme por dentro y crear superioridades. Ahí se pueden explotar más mis habilidades: tiro, pase de gol… Es obvio que no soy un extremo puro.

P: Finalizas contrato el 30 de junio. ¿Carlos Mouriz se ha puesto en contacto contigo para renovar?

R: Lo primero es saber si el club está interesado en que siga. En principio, si Carlos me comunica que el Racing y el cuerpo técnico quieren contar conmigo, nos sentaremos a hablar e imagino que no tendría que haber problemas. En caso contrario, me despediría un poco triste del Racing y seguiría mi camino en otro club para disfrutar de los años que me quedan.

P: Entiendo, entonces, que te gustaría seguir la temporada que viene en el Racing.

R: Llevo muchísimos años aquí y ahora no pienso en otra cosa. Pero tengo que abrir un poco la mente y saber que si el club no cuenta conmigo tendré que buscar alternativas.

P: ¿Cuántos años de fútbol le quedan a Pablo Rey?

R: Lo comentaba hace poco con varios compañeros: gracias a Dios en mi carrera no he tenido lesiones, tampoco de gravedad. Este año me encontré muy bien físicamente. No noto nada los 35. No sé exactamente cuántos me quedan.

P: ¿Te gustaría seguir ligado al fútbol cuando te retires? ¿Prefieres los banquillos o los despachos?

R: Entrenar no es algo que me llame mucho. Sí, a lo mejor, formar parte de una plantilla con un papel desde fuera, no tan principal como el del entrenador. Lo que más me gusta es la dirección deportiva, ver jugadores…

P: ¿El objetivo del Racing debe ser la Segunda División o la Segunda B Pro?

R: Es fundamental estar en la Segunda B Pro. Si no, ya te quedas muy lejos de Segunda. La Segunda B Pro es un pasito que sería importante para el club para estar más cerca de Segunda. A corto plazo el Racing y la gente que lleva la dirección de la entidad quieren estar ahí.

Bacoriño
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp