HISTÓRICO | Los Racing de Ferrol vs Atlético de Madrid B de bronce

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El cambio de rumbo que el Racing necesita en la presente liga tuvo (así lo esperamos) un primer capítulo en Oviedo, donde Larraz, como en la campaña pasada, movió ficha.

Y no lo decimos solo por la victoria en sí, sino porque el cuadro verde tiene que simplificar aún más su fútbol, rebajar ambiciones que no tocan por ahora y acomodarse a fondo a aquello por lo que lucha en esta difícil temporada: saldar su reingreso en Segunda B sin sobresaltos.

Conscientes ya todos de ello, lo de El Requexón, donde se defendió apaciblemente, la actitud y la seguridad fueron otras y la veteranía de Marcos y Pablo Rey arregló la matinal con éxito; debería ser un punto de inflexión. El fútbol son sensaciones y resultados y estamos seguros que el Racing pintará de otra manera si empieza a ganar. Porque además no queda otra si queremos salir de los bajos fondos.

Un anhelado punto de arranque que presenta este fin de semana el reto de intentar sumar dos triunfos seguidos. El rival, Club Atlético de Madrid B (fundado en 1966 por fusión de At. Getafe e Ag. D. Reyfra, y denominado At. Madrileño CF hasta 1991, año de su disolución como club para integrarse en el organigrama del Club Atlético de Madrid como equipo dependiente), no es fácil por la buena liga que lleva. Es el cuadro más goleador del grupo 1º de la Segunda B. Lleva doce dianas en los últimos tres partidos. Posee el mejor coeficiente de goles. Y el tinerfeño Óscar Clemente y Darío Poveda (un producto de la cantera del Villarreal) se reparten, con cinco cada uno, el liderato anotador del plantel que dirige Nacho Fernández. 

Pero la historia de los choques de bronce en Ferrol entre verdes y rojiblancos ha sido casi siempre feliz para los nuestros. Tanto es así que en las ocho visitas del segundo equipo “colchonero” hubo siete victorias racinguistas, seis de ellas dejando al Atlético B con su casillero a cero. Curiosamente, las únicas veces que el Atlético B marcó en Ferrol fueron en la última vez que confrontaron en el Manuel Rivera y en la primera que lo hicieron en A Malata, que, como ya sabe el lector, fue el primer encuentro jugado en la historia del coliseo del Sardina. Se le ha dado, por tanto, bastante bien al Racing el segundo equipo rojiblanco madrileño. Pero cada partido es una historia. Y el At. Madrid B viaja a Ferrol como teórico favorito. Los diez puntos que les separan en la tabla avalan tal aseveración. Y su racha goleadora también.

La primera vez que se dio un Racing vs At. Madrid B fue el 05-02-1978. Dos tantos del argentino Juan Carlos Gómez Zaizer (el segundo de penalty) y uno de Jesús Garrido daban el triunfo a un Racing que buscaba el ascenso a Segunda (certificado casi dos meses después). El rival fue inferior, sucumbió al patatal del Inferniño y le resultó insuficiente su férreo marcaje sobre hombres como Nando o Marcelo Iriso.

Imagen del Racing-At. Madrileño de 1977/78, primer partido entre ambos equipos en Ferrol.

El 07-10-1979 cosechó el segundo equipo del At. Madrid su única victoria en Ferrol. Un gol de Mínguez a diez minutos del final daba los dos puntos a los rojiblancos en el Manuel Rivera. El Racing adoleció de remate (y falló estrepitosamente en el gol) y el entonces At. Madrileño hizo méritos para ganar en un campo infame.

Imagen del Racing-At. Madrileño de 1979/80, en la única vez que ganaron los colchoneros en Ferrol.

Todos los demás partidos registrados tuvieron como escenario A Malata. El día de su estreno, 18-04-1993, Pazolo se convertía en el primer anotador del nuevo campo, al primer minuto de juego, pero los colchoneros (con el inefable Ricardo López Felipe bajo palos) fueron capaces de voltear el marcador por medio de Iñaki en el 18’ y Alejandro en el 59’. Finalmente, un Racing tenaz y épico en una emocionante media hora final, acabó ganando con un segundo tanto de su punta cangués en el 65’ y otro del mugardés Míchel a diez minutos de la conclusión. Solo se abrieron Tribuna y Preferencia aquella soleada tarde y acudieron unos 4.000 espectadores.

A partir de aquí, todos los Racing vs At. Madrid B arrojaron victoria verde sin goles de los madrileños. El 06-11-1993 por 1-0 con tanto de David Caneda, y Manuel Fernández Amado como técnico interino. El 12-03-1995, con cuatro millares de aficionados en las gradas, por 3-0 con goles de Alberto, el fenés Juanito y Manu Miranda. El 10-02-1996, en el primer choque televisado entre esmeraldas y atléticos, y con lluvia, por 1-0 con Javi Prendes como anotador a nueve minutos del pitido final. Ese triunfo verde rompía una serie de trece jornadas sin perder de los madrileños. El 06-01-2007 por 1-0, también bajo la lluvia, con tanto de Edu Espada en el 28’ y tres expulsados, Gustavo por el Racing en el 60’ y Batres y Raúl Llorente, en el 80’ y el 89’, respectivamente, por los de Sosa Espinel, técnico a la sazón del At. Madrid B. Y el también lluvioso 11-03-2018 por 3-0, con goles de Maceira en el primer tiempo y Pablo Rey y Adrián Armental en el segundo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp