Javi Sanmartín: “El Racing es mi club, me lo ha dado todo y le tengo un cariño especial”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Juanma Codesido |muchacalidad.com


Javi Sanmartín (Ferrol, 1999) es la referencia para cualquier joven ferrolano que aspira a llegar a vestir la camiseta del primer equipo del Racing. Su calidad física y talento futbolístico es incuestionable, pero eso no puede salir a relucir sin el trabajo diario y metódico que Sanma dedica horas para estar siempre a punto. Su final de temporada fue brillante con cinco titularidades a un muy alto nivel, iba a ser elegido jugador del mes, pero solo la llegada del maldito coronavirus evitó que recibiese su merecido galardón. Con un gran futuro por delante, Sanmartín espera ser una pieza importante la próxima campaña que ayude al Racing a conseguir su objetivo de volver cuanto antes a Segunda División.

P: ¿Cómo es la vida de Javi Sanmartín sin fútbol?

R: Pues una vida muy tranquila. Ahora acabé los exámenes y la verdad que hasta el momento tampoco he salido mucho de casa por todo lo que está pasando. Poco a poco voy intentando normalizar salidas y todo eso.

P: ¿Qué te llevas de la pasada temporada donde al final de liga fuiste protagonista con cinco titularidades consecutivas?

R: Fue una temporada en la que maduré mucho como futbolista y como persona. No fue un año fácil para mí ya que en diciembre creo que tan solo llevaba jugados unos treinta minutos, muy poco. Al final se dio la situación de jugar y crecí en lo futbolístico, jugar en Segunda B con mi edad es un gran salto. La verdad estoy muy contento, he aprendido muchas cosas.

P: Existe interés de otros equipos, ¿cómo llevas que otros clubes se interesen por ti?

R: Es bonito y algo muy bueno. Creo que lo comentó Carlos Mouriz en una entrevista que existe ese interés. Tengo un año más en el Racing y lo primero es hablar con mi club antes que nada.

P: Entonces a día de hoy tu continuidad la próxima temporada, ¿la puedes confirmar al 100%?

R: El club está trabajando con una incertidumbre y al no hablar con ellos yo tampoco sé si el club cuenta conmigo y las cosas que quieren. Tampoco puedo decir mucho.

P: Tu intención el año que viene es jugar con mayor regularidad para seguir tu progresión.

R: Eso es lo que cada futbolista quiere y hay que demostrarlo día a día. Nadie te puede prometer que vayas a jugar todo, al final es la situación y lo que necesite el equipo.

P: La próxima temporada seguirá Emilio Larraz, ¿qué te parece la continuidad del entrenador?

R: Es una buena decisión seguir con el proyecto con el que se lleva ya dos años. Es cierto que empezar con algo nuevo siempre es más difícil y no se sabe como va a ser la competición con lo de la Segunda PRO y todo eso. Creo que es una apuesta segura. Emilio tiene las ideas muy claras en cuanto a su equipo y la idea de juego que tiene. Continuar con esa idea nos puede hacer fuertes en la categoría.

«Sanma» en la Playa de Doniños (Ferrol) | muchacalidad.com

P: La próxima temporada se marca como objetivo el ascenso. ¿Qué te parece que se marque una meta tan ambiciosa?

R: Es bonito y es a lo que tiene que aspirar el Racing. Pero bueno, hay que ir con calma pero hay que ir. Las cosas tienen que durar y ser estables, siendo difícil que se vengan abajo, siempre con paciencia. Sobre todo se tienen que fijar en esto de la Segunda B PRO y fijarlo primero como objetivo. Pero bueno eso lo dirá el club, tampoco puedo decir mucho aquí.

P: ¿Te parece algo precipitado marcar la meta de ascender con la remodelación de la categoría con una Segunda B que tendrá 100 equipos?

R: Creo que en la Segunda B es necesario este cambio para profesionalizarla y darle otro nivel. También es cierto que tiene cosas negativas que si te descuelgas y con la creación de la nueva categoría, quedarse en Segunda B sería como un descenso.

P: ¿Qué sientes cuando tanto el director deportivo, entrenador y compañeros, te ponen como ejemplo a seguir para cualquier canterano?

R: Es muy bonito. Algo para lo que trabajo y creo que también me lo he ganado. Soy una persona que ha sabido ocupar su lugar y las decisiones que han tomado de como he tenido que evolucionar las he recibido bien y no he dado ningún problema en eso. Estoy muy contento que tanto director deportivo, entrenador y compañeros que son todos muy buenas personas con las que tengo muy buena relación digan eso.

P: ¿Qué consejo le darías a un canterano que trata de llegar al primer equipo?

R: Es un camino que va a ser difícil. Creo que fue más fácil para mí en el momento en el que estaba el club, que ahora que parece que va para arriba. Creo que hay nivel en la cantera para tirar de ella, pero que se preparen para un camino que será difícil y que no siempre van a tener la importancia que tienes o vas a escuchar cosas que a lo mejor no te gustan y vas a tener que seguir. Si es lo que de verdad quieres, seguramente peleando y trabajando lo máximo posible todo se consigue.

P: Importante no venirse abajo si en algún momento hay que salir para progresar.

R: A veces si pasan esas cosas tienes que mirar por ti y no solo por el club. El Racing me ha dado muchas facilidades cuando volví del Celta todo hay que decirlo, pero a veces tienes que mirar por ti como futbolista y por ver cual es la decisión que te va a llevar más lejos. Creo que si quieres estar aquí, tienes que trabajar mucho y tener las cosas muy claras.

P: ¿Qué significa para ti el Racing?

R: Es el club de mi ciudad y lo considero mi club. Yo no soy muy de equipos grandes no los sigo mucho, por eso al Racing lo considero mi club. Aquí he crecido, entré con cuatro años y son muchas vivencias. En lo futbolístico es el club que me lo ha dado todo y le tengo ese cariño especial que le seguiré teniendo siempre.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp