• Inicio
  • |
  • Racing de Ferrol
  • |
  • Javi Sanmartín: “Gracias a los trabajadores por la dedicación que están teniendo en una situación tan difícil”

Javi Sanmartín: “Gracias a los trabajadores por la dedicación que están teniendo en una situación tan difícil”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si pensamos en el futuro del Racing el primer nombre que nos viene a muchos a la mente es el de Javi Sanmartín (Ferrol, 1999). Pero si pensamos en el presente también aparece el apellido Sanmartín; titular los últimos cinco partidos que coincidieron con el resurgir de un Racing deprimido durante la cuesta de enero.

Ligado al club de su ciudad desde los tres años, Sanma ha escalado hasta llegar al primer equipo el pasado curso en Tercera. Tras atravesar un primer año lastrado por las lesiones y un principio de temporada sin minutos en Segunda B, consiguió a base de trabajo y paciencia hacerse un hueco en el once de Emilio Larraz. Ahora sin fútbol por la pandemia, Javi dedica su confinamiento en casa para seguir manteniendo a punto su forma física y también, para continuar avanzando en la carrera de Derecho, estudios que combina de manera exitosa con la vida de futbolista.

Pregunta: ¿Cómo estás llevando el quedarte en casa por el coronavirus?

Respuesta: Intento llevarlo de la mejor manera posible. Intento estar distraido con lo que pueda, libros, series, etc… También intento adelantar algo de la universidad aprovechando que ahora tengo más tiempo.

P: ¿Qué plan de entrenamiento estás siguiendo para mantenerte en forma?

R: Es difícil seguir manteniendo la forma porque el espacio es muy reducido y vas perdiendo el ritmo de lo que es entrenar. Intento compaginar lo que nos han mandado desde el club con alguna rutina propia.

P: ¿Plantilla y cuerpo técnico seguís en contacto para saber como lleváis la rutina diaria?

R: Sí, estamos en contacto constantemente por los grupos de WhatsApp. Es una situación nueva para todos así que no sabemos muy bien por donde puede tirar la cosa. Por eso mismo es importante mantenerse en forma y estar preparados para lo que pueda venir.

P: ¿Satisfecho por como te están saliendo las cosas esta temporada?

R: Personalmente muy contento. Nunca pensé en que iba a tener esta oportunidad, ni que se iba a dar esta situación. El fútbol es muy cambiante por lo que puede que ahora estés bien y al día siguiente vuelvas a estar mal otra vez. Lo importante para mí es que la mentalidad tiene que ser la misma en ambas situaciones.

P: Fútbol de nivel y carrera universitaria con buenos resultados. ¿Cuál es la clave para combinar ambas facetas?

R: No me lleva mucho esfuerzo. Como todo en la vida son rutinas que coges y cuando te acostumbras a ellas te cuesta mucho menos. Hay días buenos y días peores pero como en todos lados. En mi caso ya he dicho alguna vez que los estudios me han ayudado mucho a alejarme un poco del fútbol y tener la cabeza ocupada en otras cosas.

P: Vamos un poco hacia tus inicios. ¿Con cuántos años empezaste y cuáles son tus primeros recuerdos de verde?

R: Empecé con 3-4 años . Al final son muchos recuerdos, pero de los primeros así que me vienen a la cabeza es de cuando entraba en la Malata a dentro de los vestuarios. Los pasillos están comunicados con los del primer equipo y siempre te hacía mucha ilusión encontrarte con algún jugador.

Javi Sanmartín en su etapa infantil. Cedida

P: ¿Qué significa para ti como canterano el haber conseguido llegar y consolidarte en la primera plantilla?

R: Es muy bonito. El pasar de verlo todo desde fuera a vivirlo en primera persona es una pasada. Al final yo también he ido a la Malata a ver jugar a Pablo, Joselu, Marcos, y ahora el poder vivir momentos como los que hemos vivido juntos es la leche, les das un valor especial. Al final lo más difícil no es llegar si no mantenerse, por eso siempre intento dar todo lo que puedo, porque valoro mucho el poder estar en este equipo.

P: De pequeño destacabas en fútbol y en baloncesto. ¿Cuál fue la razón por la que te decantaste por el fútbol?

R: Siempre me gustó mucho el baloncesto, pero cuando llegó la oferta del Celta me decidí por el fútbol.

P: ¿Hubo o hay algún jugador del Racing que siempre te gustó especialmente o que tratases de copiarle en algún movimiento?

R: Pablo Rey. He crecido viéndolo jugar. Creo que cualquier chaval de Ferrol te diría lo mismo. No solo por todo lo que ha conseguido, sino también por todo lo que he podido ver de él como futbolista, compañero y capitán dentro del vestuario. Creo que es el ejemplo perfecto para todos los que venimos desde abajo.

P: ¿Te gustaría dedicar toda tu carrera a vestir la camiseta del Racing?

R: Nunca sabes lo que te depara el futuro, pero ojalá pueda formar parte del proyecto del club y hacer el camino con él lo más lejos posible.

P: ¿Ves alguna solución justa para terminar la Liga de alguna manera?

R: En el caso de que no se pueda terminar de ninguna manera la liga, toda solución que se dé perjudicará a unos y beneficiará en cierto sentido a otros. Yo creo que lo que menos problemas traería consigo sería dejar la temporada en blanco para todos. Es una faena para todos los equipos que hayan hecho grandes inversiones para esta temporada, o los que llevaban una buena posición hasta ahora pero creo que todas las demas opciones serían muy difíciles de llevar a cabo.

P: ¿Algún mensaje para las personas que en estos días difíciles intensifican sus labores en sus trabajos?

R: Primero darles las gracias por el trabajo y la dedicación que están teniendo en una situación tan difícil como esta, y animar a todos los ferrolanos a que se queden en casa y cumplan las indicaciones establecidas. Así entre todos conseguiremos que se solucione lo antes posible el problema. ¡Mucho ánimo!

Foto portada: Cora Seoane

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp