OPINIÓN | Algo si ha cambiado en el Racing

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Leo en las redes sociales y escucho en algunos foros de opinión que nada ha cambiado en el Racing desde la llegada del Grupo Élite. Es posible que no todo lo que algunos esperábamos, pero a la vista está que para bien o para mal el grupo que lidera Ignacio Rivera si ha comenzado a dejar su huella en algunos aspectos estéticos y otros en los que quizá por ser menos visibles a los aficionados nos cuesta más entender.

Es el caso que quiero exponer a continuación y sin entrar a valorar la conveniencia o no de las decisiones tomadas tanto por unos en su día como por otros en la actualidad.

LA ERA SILVEIRA

Con Isidro Silveira y posteriormente sus hijos al frente de la entidad el Racing cesó durante diferentes temporadas a cuatro técnicos ferrolanos en los que había confiado para dirigir el equipo. Son los casos de Manolo García, Juan Veiga, Antonio López «Stili» y el último y más reciente, Michel Alonso. Todos ellos con el rasgo común de haber sido forjados a fuego en el fútbol aficionado de la comarca. Entre medias otros como Manolo Murias, Jose M. Aira o Miguel A. Tena, todos ellos también con pasado como ex jugadores del club y a los que el finado Isidro Silveira quiso dar el mando del banquillo verde.

  • Manolo García fue destituído el 25-03-2007, tras la 29ª jornada de la liga 2006-07, en 2ª División B. En los últimos 21 partidos llevaba 11 victorias, 8 empates y 2 derrotas. Para más datos, al momento de ser destituído llevaba nueve jornadas sin perder. Pese a ello, el juego del equipo no convencía y el club cortó por lo sano. Los hermanos Veiga sustituyeron a Manolo y acabaron logrando el regreso del Racing a 2ª División, en el play-off contra el Alicante CF.

  • Juan Veiga era destituído el 10-11-2009, tras la 12ª jornada de la liga 2009-10, en 2ª División B. Dos días antes había sumado la tercera derrota consecutiva (ante el Campus Stellae, hoy llamado Compostela) y esa vez Silveira no tuvo la paciencia con él que sí tuvo en campañas anteriores.

  • Antonio José López, Stili, era destituído el 12-10-2011, tras la 8ª jornada de la liga 2011-12, en 3ª División. Hasta ese momento el cedeirés había sumado 2 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Fue sustituído en el cargo por el defensa José Manuel Aira, que de forma automática puso fin a su carrera de futbolista para iniciar su trayectoria técnica.

  • Por último, Míchel Alonso era destituído por 2ª vez al frente del Racing el 17-10-2016, tras la 9ª jornada de la liga 2016-17, en 2ª División B. Después de sumar dos derrotas seguidas y un empate el técnico de Caranza cesaba. Hasta ese momento Míchel había sumado 2 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Fue sustituido por Miguel A. Tena al que el difunto Chino Silveira recuperó para su segunda etapa en el club.

Nueva etapa

Desde la llegada del Grupo Élite, el director deportivo Carlos Mouriz, cesó en su cargo a Miguel A. Tena un técnico al que no había contratado y a Ricardo López al que él mismo trajo para sustituir al de Castellón. Mouriz es el responsable del fichaje del actual técnico Emilio Larraz en el que el club tiene depositadas las esperanzas para llevar al equipo al fútbol profesional.

  • Miguel A. Tena merece doble apartado. Fue técnico del Racing a caballo entre la era de los Silveira y el Grupo Élite. Dirigió al Racing en la temporada 2015-16, en 2ª División B. Isidro Silveira le hizo debutar como entrenador. Tras una espectacular liga regular, se desfondó en la recta final, perdió el título en la última jornada, en Astorga, y llegó a la fase de ascenso a Segunda con la batería descargada, sucumbiendo ante el Cádiz.  Tras todo esto, Miguel Ángel Tena da la espantada y abandona el Racing.  Cinco meses después de su renuncia, volvía al Racing de nuevo de la mano de los Silveira, en donde completó el resto de campaña sin conseguir alcanzar el play-off de ascenso. En el transcurso de la temporada 2017-18 ya con Mouriz al mando y concretamente el 18-12-2017, Tena era destituído. Perdía ese día ante el Rayo Majadahonda en tierras madrileñas y sumaba con ello 13 jornadas sin ganar, las últimas tres perdiendo. Para más detalle, de las últimas seis jornadas, cinco habían sido derrotas.

NUEVOS TÉCNICOS

El Racing ha pasado de «técnicos ferrolanos» y ex jugadores del club a un perfil bien distinto con un técnico, Ricardo López, ex futbolista de élite y nunca mejor dicho, mediático y que encima salió respondón (recuérdese el triste episodio de «los huevos») y otro , Emilio Larraz, curtido en mil batallas, veterano y con una larga y probada experiencia en el fútbol semiprofesional. Nada que ver por supuesto.

Los dos técnicos contratados hasta el día de hoy con el Grupo Élite al mando del Racing llevan como marca el hecho de ser foráneos y sin vinculación anterior alguna con el club.

  • El primero en llegar fue tras el despido de Tena, Ricardo López Felipe y en los 15 partidos que dirigió solo ganó cinco, llegó a estar cuatro partidos seguidos perdiendo, se tocó las pelotas en Cerceda, y acabó descendiendo al equipo. Un fiasco.

  • El segundo, Emilio Larraz. En la primera campaña, 2018-19, con el único objetivo de volver a Segunda B, el equipo cumplió. Sin espectacularidades. Pero se hizo con el título del grupo gallego de Tercera y pasó el Rubicón del Real Jaén para conseguir el ascenso. El Racing pasó por dos baches, ambos en el mismo momento de la temporada. El primero tuvo como colofón la ridícula derrota ante el Paiosaco, en A Laracha. El segundo entre las jornadas 24 y 27, que las pasó sin ganar, con empates en A Malata y derrotas en casa de Silva y Compostela. Ahí el técnico fue refrendado por el club en los peores momentos. En la actual campaña siete primeras jornadas con una sola victoria. Las siete siguientes sin conocer la derrota. Y las seis últimas, con una sola victoria. 

A la vista de los datos los técnicos ferrolanos parece que no salen muy bien parados a la hora del reparto. Juzguen ustedes mismos si para bien o para mal según el caso, pero me da que además del verde de la sala de prensa (tablet incluida), las vallas publicitarias y la fachada de A Malata, algo si ha cambiado en el Racing.

Emilio Larraz en rueda de prensa | muchacalidad.com

  • Datos estadísticos cedidos por el historiador del Racing, Jorge Deza
  • Foto portada : Exteriores de A Malata | muchacalidad.com
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp