RACING | Talento verde

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Canterano verde, racinguista de corazón, deportista desde la cuna, decidió por el soccer por delante del basket. El balón pudo más que la canasta.

Javi Sanmartín Miramontes (Ferrol 1999) es jugador del Racing de Ferrol y en la presente temporada ha jugado 12 minutos en dos partidos de las 13 jornadas de liga disputadas hasta la fecha.

Entre medias de Joselu y Juan Antonio, el ferrolano compite día a día por hacerse con un hueco en un puesto de delantero que le viene dado. Tanto uno como el otro alaban en cada ocasión sus virtudes y su futuro prometedor. El propio Larraz ensalza su potencial y su conducta ejemplar en el trabajo diario y en su aportación al grupo.

Pero lo cierto y verdad es que «Sanma» ha disputado 545 minutos en la Tercera división del fútbol español repartidos en 18 partidos de la pasada temporada y los 12 mencionados en la Segunda B en lo que va de esta. El jugador ha manifestado por activa y por pasiva que no valora otras opciones que no sean las de seguir tratando de abrirse camino en su Racing y continuar formándose a futuro, entrenando y aprendiendo al lado de grandes futbolistas y compañeros que lo arropan como se merece. Sin embargo soy de los que piensa que un fútbolista nace, pero se hace jugando.

Con estas premisas se me antoja complicado que de aquí al final de temporada Emilio Larraz sea capaz de cuadrar el círculo de la exigencia del equipo y sus objetivos, con una mayor presencia del jugador sobre el césped que la de este primer tercio liguero. Salir y tirar la puerta en 5 minutos está reservado a los elegidos, el resto necesitan el empujón que les ayude en el derribo definitivo.

SALIR PARA CRECER

La opción «salida» para volver, ha sido el caso de al menos dos de sus actuales compañeros y estoy seguro que buenos maestros. Canteranos también. Alex López y Pablo Rey abandonaban en su día la escuadra verde buscando mayor crecimiento y mejores oportunidades. Los dos han vuelto convertidos en enormes futbolistas años después. Las circunstancias son las que son y un previsible año en blanco nunca puede ser beneficioso para un joven jugador con talento que, aunque verde, lleva en sus botas más fútbol del que hasta ahora hemos podido ver.

Enero está a la vuelta de la esquina y a Javi le hace más falta el fútbol que al Racing un Javier.


Foto: Javier Sanmartin durante un entreno del Racing en el campo anexo | Cora Seoane

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp