Sexto duelo en O Couto entre UDO y OCF

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El sábado, en O Couto, va a tener lugar el sexto duelo de la historia, en Liga estatal, entre UDO y OCF.Los partidos entre estos dos equipos suponen, dentro de un orden cronológico, el 29º derbi gallego de carácter local o municipal en la historia del fútbol gallego masculino, antecedido por un Laracha-Paiosaco (28º) y continuado por un Atios-Pontellas (30º). Siguiendo en este contexto, se trata del partido 293º de estas características. Ciñéndonos a la ciudad de Ourense, es el cuarto distinto entre equipos con sede en la ciudad de As Burgas y 18º en el orden cronológico de los circunscritos a esta ciudad. El primero, celebrado el 5 de diciembre de 1965, fue jugado entre la Ag. D. Couto y el C.D. Orense, ambos desaparecidos, que concluyó con el resultado de 1-2 (1-0 Macario 1′ -gol más rápido en la historia de los derbis orensanos-; 1-1 Ángel 44′; 1-2 Wilson 67′).

Goleadores

El Ponte-Ourense C.F./Ourense C.F. han disputado los nueve últimos y el sábado será el primero en llegar a diez de entre los cinco equipos capitalinos que los han jugado. Pataco (C.D. Ourense) con 8 dianas y Carballeda (C.D. Orense) con 5, encabezan la tabla de goleadores de los mismos. Yosu (OCF) que ha defendido los colores de ambos contendientes del sábado, ha marcado en los dos últimos. En el penúltimo, con el emblema del cuadro azul y rojo, en propia meta – a favor del OCF – y en el último, con el emblema blanco y negro, también a favor del OCF. En ambos casos, su gol abría el marcador del derbi. Nacho Currás, en la actualidad segundo técnico de la UDO, marcó el empate definitivo (1-1), frente a su próximo rival, defendiendo los colores del C.D. Ourense B en el derbi local 200º de la historia del fútbol gallego masculino en categoría estatal, que a su vez era el 11º derbi orensano (20/11/1999, penúltimo de la ciudad de la vera del Miño en el siglo XX). Hasta ahora se han marcado 42 dianas. La primera, como indiqué, de Macario, a favor de la Ag. D. Couto y la última, de Borja Domingo, a los 81 minutos del partido disputado en la primera vuelta por los contendientes del sábado (05/12/2020). Quince derbis se han disputado en el campo José Antonio/O Couto y dos en el campo de Oira.

Fechas

Es la segunda vez que un derbi de la capital orensana se celebra en marzo. En toda la historia de los derbis locales/municipales de categoría estatal celebrados en Galicia, tanto masculinos como femeninos, solo uno se debió celebrar en dos fechas. El mismo fue el que disputaron, precisamente, OCF y UDO, en la temporada 2018/19. El 08/09/2018 la lluvia obligó a interrumpir el partido de la jornada 3 en el descanso, que continuó el 06/12/2018. El partido concluyó con 0-0, siendo el segundo y, hasta la fecha, último, en el que no se movió el marcador. Por su parte, los más goleadores fueron los disputados entre el C.D. Orense y el At. Orense de la temporada 1967/68. Tanto en casa, como fuera, los atléticos perdieron por 5-0. En el segundo de ellos (21/04/1969), Pataco se convirtió en el único jugador capaz de materializar un hat-trick.

Fuente información : Carlos Castro


Imagen de portada: @Ourense_CF

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp