Simón Lamas, Villalbés: «Los partidos se deciden por detalles»

comparte

El míster del Racing Villalbés hace un repaso a lo que va de temporada para muchacalidad.com, de como ha visto la competición hasta la fecha y nos apunta las claves para la mejoría de su equipo.

Llegáis al parón navideño séptimos con 22 puntos. ¿Cómo valoras estos números? ¿Entran dentro del plan establecido a principios de temporada?

Equipos como el Polvorín y el Somozas están haciendo bien las cosas y consiguiendo un número elevado de puntos de forma meritoria.

Hay un segundo grupo con 26-27 puntos que están en zona intermedia y después de analizar lo que está siendo la temporada, creemos que no hay tanta diferencia entre los equipos tras lo visto en estas 16 primeras jornadas como para estar a 4-5 puntos de ellos.

Al final son detalles: llevamos dos penaltis fallados, un gol en contra en el último minuto en el choque ante el Estradense, varios partidos que terminaron con empate a 0 y que pudieron haber acabado en victoria… Seguramente el juego que hacemos no está tan lejos del de otros. Al final los pequeños detalles modifican el resultado hacia un lado o hacia el otro.

Creo que son números buenos, que a poco que consigamos mejorar el nivel individual y grupal conseguiremos incrementar. ¡Vamos a intentarlo!

¿Qué le está faltando al Villalbés en los últimos partidos para conseguir más puntos?

Ante el Ourense CF fue un partido muy parejo en el que ellos ganaron el partido gracias a su efectividad. Consiguieron abrir la lata en la segunda mitad y a partir de ahí a nosotros nos costó crear. Terminamos el partido en su campo y gozando de alguna ocasión de gol, pero no pudo ser. Ellos se mueven bien en bloque bajo ya que poseen jugadores con gran calidad y experiencia.

El partido estuvo igualado. Fallamos un penalti con empate a 0 y tuvimos alguna que otra oportunidad para poder adelantarnos.

Somos dos equipos con nivel muy competitivo, que están bien trabajados gracias a los entrenamientos que hay detrás.

Al final los partidos en Tercera RFEF son detalles: adelantarse en el marcador es crucial, es muy difícil remontar partidos, la categoría es muy igualada. Si te adelantas en el marcador, tienes mucho ganado.

Si tuvieses que destacar un par de aspectos de tu equipo, ¿cuáles serían?

El equipo trabaja de manera espectacular en el día a día. Siempre que hablo con otros entrenadores o jugadores que estuvieron en el Villalbés me destacan la competitividad de la plantilla.

La gente que lleva más tiempo inculca esto a la gente nueva, que se adapta a la perfección. En ese sentido, es espectacular.

Este año el equipo ha conseguido mejorar las estadísticas a nivel goleador a pesar de dejar la portería rival a 0 en varios encuentros. En líneas generales creo que a nivel ofensivo tenemos buenos registros.

Tenemos que trabajar para equilibrar esos números a nivel defensivo. A nivel táctico, el equipo transita bien. Incluso jugadores que vienen de otros equipos y estilo, se están adaptando muy bien a trabajar a alta intensidad, a atacar rápido los espacios y a ser el equipo vertical que queremos ser con balón.

El equipo ha ido de menos a más a nivel defensivo en las últimas jornadas. Ya estamos encajando menos e incluso dejando la portería a 0.

Confiamos mucho en que con el trabajo que hacemos y la autoexigencia de los jugadores nos permita hacer más puntos en la segunda vuelta de los que hemos obtenido en esta primera.

¿Qué esperas del equipo en esta segunda parte del año? ¿Cuál es el objetivo?

Colocarnos objetivos a corto plazo en esta categoría es complicado. El día a día es muy importante.

En nuestro caso tenemos una plantilla de muy buenos jugadores pero muy corta. Únicamente contamos con 16 jugadores con ficha senior. Sí que hay varios juveniles de nivel que nos van a aportar mucho, pero tenemos un grupo muy corto. Sí somos capaces de tener pocas lesiones y pocas sanciones, podremos aspirar a dar caza a esos equipos que están por delante nuestra, pero especialmente queremos escapar de los puestos bajos puesto que es una liga más corta y compleja que lo habitual y no sabemos los equipos que van a descender con el formato nuevo. Asegurar la permanencia es siempre el objetivo básico del club y a partir de ahí tener ambición. Con el trabajo que hacen los jugadores, seguro que lo conseguiremos.

En relación a la segunda pregunta que me hiciste antes, a nivel general la liga es muy igualada y se deciden los partidos por pequeños detalles. En Redondela ganábamos 0 a 1 y nos empataron en el minuto 80 en una jugada de estrategia sin que hasta ese momento nuestro portero tuviese trabajo. Ante el Polvorín y con 0 a 0 tenemos una ocasión muy clara de Cuadrado que no acostumbra a fallar ya que es un goleador nato pero ese día no tuvo fortuna. Inmediatamente nos metieron ellos cuando el partido estaba de cara para nosotros. Los últimos partidos han sido muy parejos, y los detalles que los decidieron cayeron del lado rival. Pudieron caer a nuestro favor, pero no fue así.

Debemos confiar en el trabajo, confiar en lo que se propone desde el staff técnico. Y nosotros confiamos en el trabajo de nuestros pupilos, que seguro que nos darán muchos puntos de aquí al final del curso.