HISTÓRICO | Los Coruxo FC vs Racing Club de Ferrol de bronce

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tras la potente goleada del sábado ante el ya no líder Pontevedra, marcando tres goles en los primeros ocho minutos (algo que no ocurría desde 1960), y el segundo triunfo por penaltys ante el Deportivo La Coruña en lo que va de temporada; el Racing afronta alegre su duodécima visita al Coruxo FC dentro del tercer nivel liguero. El cuadro vigués, colista, sin puntuar y sin marcar, no debe preocuparse. Míchel Alonso siempre empieza así sus campañas (él mismo lo reconoció una vez en una rueda de prensa cuando dirigía al Racing), pero el buen técnico ferrolano es una garantía para el cuadro olívico, que emergerá, sin duda. Empero, hacemos votos para que su despertar llegue después del paso del equipo de Emilio Larraz.


Una cosa sigue en vigor en los Coruxo vs Racing en división de bronce: nunca perdió el conjunto esmeralda en O Vao. Once partidos van computados hasta el momento y el saldo arroja 6 victorias ferrolanas y 5 empates. Lo último fue el 3 a 3 del 6 de enero de 2018, en el que se estrenaba en el banquillo el inefable Ricardo López Felipe. El choque había sido en formato montaña rusa, marcando primero el Racing por medio de Joselu, volteando el tablero los locales en solo dos minutos (54’ y 56’) con tantos del ex verde Rafa Mella e Higón, restableciendo el empate Maceira en el 58’, poniendo el 2 a 3 Joselu a cinco del final y, diez segundos antes del pitido final, con los tres puntos en el bolsillo, con un córner a favor, con la conjunción planetaria de su parte; marca el Coruxo el tercero en una contra inopinada (que nos pilló en la inopia) culminada por Silva. Cara de tontos no. Lo siguiente, quedó.


El Coruxo FC, nacido en 1946 y durante muchos años llamado en “fino” castellano “Corujo”, vive su 17º campaña en la división de bronce, en la que debutó en 1959/60, logrando su mejor clasificación en 2014/15 y 2016/17 (un 8º puesto). Se encontró con el Racing por primera vez en los años sesenta, cuando se empantanó en el Bronce seis añitos. Pero los verdes eran mucho equipo para esa categoría (otra cosa eran las accidentadas fases de ascenso, y aprovecho aquí para contarles lo que cobró el árbitro de la celebérrima eliminatoria Racing vs Abarán de 1963, trescientas mil pesetazas, me lo contaron el otro día) y allí donde iba ejercía de “Real Madrid de la 3ª División”. Por ejemplo, el 9 de diciembre de 1962, en el único Coruxo vs Racing no jugado en O Vao (entonces denominado El Bao) sino en el estadio de Balaídos. Ese día vencían los ferrolanos por 1 a 4 marcando Lamelo y Nanuco por partida doble cada uno, y Falqué el de los verdes vigueses. O el 29 de diciembre de 1963, que se cobraron un 2 a 5, haciendo diana José López (2), Suco II y Echave y Loza. Por los coruxistas marcaban Ladrillo y Diego. La prensa y los cronista vigueses bramaron contra el arbitraje de Lisardo Vázquez, coruñés él, por haber favorecido sin filtro al Racing, al que se le permitía de todo día sí día también. Era intolerable que a los equipos vigueses le pitasen siempre árbitros de A Coruña cuando jugaba allí el Racing… Un gol anulado injustamente, dos tantos racinguistas ilegales (uno, ayudándose Echave de su mano y otro en fuera de juego de Loza),… Para los poco objetivos reporteros de entonces el Corujo llegó a la puerta de Goloso del orden de cien o ciento cincuenta veces, todas con marchamo claro de gol, pero el maldito arbitraje y la mala suerte impidieron que el líder (que era normalmente una apisonadora, para qué ocultarlo) sufriese su primera derrota en aquella liga “das cidades”…
El 1 de noviembre de 1964 tocó un 0 a 3 gestionado por el gran Víctor Ledo, Carlos y Alonso. Y el 26 de diciembre de 1965 fue la última visita del pasado siglo a Coruxo en la división bronceada. Y, claro, ganó el Racing por 0 a 2 con tantos de otro grande, Sornichero. Esa temporada el cuadro verde ya se cansó de ganar por Galicia adelante y por fin volvió adonde solía, la Segunda División.


No hubo más Coruxo vs Racing en tercera planta hasta el otro día, como quien dice. El 26 de enero de 2014 ocurrió, y desde entonces se registraron cinco visitas con cuatro empates. El Coruxo ya no es un medianía y el fútbol de hoy es de otra pasta (cartoné o rústica, a elegir). Todo se iguala si se desea, pero a veces las fuerzas son más parejas sin discusión. Marcos Álvarez, anotador el otro día ante el Deportivo La Coruña con estilo marca de la casa, mojaba aquel lluvioso día junto a la playa de O Vao, y Nano lo hizo al año siguiente, en otra jornada a caballo entre el water-polo y el surf. La última victoria fue el ventoso 29 de abril de 2017, dando en el blanco Dani Benítez y Joselu. También daba en la diana Víctor Vázquez en su batalla particular con Österholm que, finalmente, no precisó intervención de los cascos azules. Churre, hoy granate, aburrió al sueco pero la sangre no llegó a la ría. Por aquel Coruxo andaban los hoy racinguistas Villarejo y Fer Beltrán. Y Antón De Vicente, con mando en plaza en la media de los de Rafa Sáez, santo y seña, que dirían los clásicos, de esta década, la mejor en la historia de la entidad viguesa.

Además de los mencionados Rafa Mella, Antón De Vicente, Marcos, Fer Beltrán y Villarejo, jugaron también en ambos equipos futbolistas como Posada, Chondo, Tito, David Pérez, Iosu Villar, Peláez, Brais Pereiro y el hispano-argentino Juampa. Y Adrián Armental, que es racinguista desde hace un trienio.


Foto: eldesmarque.com

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp