CD NARÓN | Fernando Aneiros «Penano»: «Se me acabaron los calificativos para mis jugadoras»

comparte


En una temporada que ya es historia e histórica para el club amarillo, los de O Cadaval han alcanzado metas hace bien poco impensables en la corta trayectoria de un club nacido como reza en sus estatutos, un 5 de junio de 2015. El fútbol 11 de la entidad que preside Juan Ramos lograba meter en fases de ascenso a liga gallega a sus escuadras cadete y juvenil, este último estando a punto de haber logrado el objetivo en el último suspiro de la eliminatoria final ante el potente San Tirso. La gran temporada del recién creado equipo femenino de la entidad, se cerraba con un tercer puesto en la segunda galicia y un hito histórico en el fútbol femenino de Narón al conseguir el título de la Copa Segunda División A Coruña-Ferrol.

Pero si estos éxitos han tenido un protagonista principal este ha sido Fernando Aneiros «Penano» (Ferrol 1978) que llegó al club de Narón al inicio de temporada para capitanear el proyecto del equipo femenino y terminó por convertirse en protagonista y actor principal de los éxitos de la entidad al final de campaña también con el equipo juvenil.

Tras una controvertida salida de la Cultural Maniños donde sus éxitos lo colocaron en el objetivo del Narón, el técnico ferrolano aterrizaba en O Cadaval también con polémica de por medio. «Mis éxitos en el Maniños no fueron valorados como debieran a nivel deportivo. Se que en mi salida hice cosas mal y pedí disculpas personalmente por ello, pero hubo una actuación por parte de la directiva que yo no consideré correcta, mi destitución inmediatamente después de ganar la liga. Me destituyen por teléfono , yo creo que esas no son las formas, después de que yo pusiera en conocimiento mi oferta para irme al Narón». El técnico explica también su llegada al Narón con polémica de por medio y que terminaría por forzar la salida de Michel Feal como coordinador del club. «El primer movimiento para que yo llegará al Narón estuvo mal hecho, la persona que me llama contacta conmigo sin haberlo hecho antes con el club, a veces algunos se llenan la boca con hacer las cosas bien, pero luego son los primeros que no lo hacen así. A mi me llama Michel Feal al que yo no conozco de tu a tú, para tener una primera conversación en la que me dice que piensan en mi para el proyecto del femenino. Yo para salir de Maniños fue siempre por ir al F11 porque para la misma categoría no me hubiese ido lógicamente, además estando muy contento con el grupo que entrenaba. Ahí esa información transcendió y llegó al Maniños antes de que yo se la pudiese dar. Si considero, repito que hice cosas mal y pedí disculpas por ello en su momento, porque los clubes están por encima de las personas». El fichaje de Penano por el Narón y la posterior construcción del equipo femenino terminarían de manera sorprendente con la salida del Narón del coordinador del club Michel Feal, algo que el propio Michel explicaba aquí meses después. «Me sorprendieron en su día sus declaraciones de que hubiera tenido que dejar el Narón porque yo haya hecho cosas mal, si su directiva entonces no lo apoyaba no es mi problema».

De la polémica al éxito deportivo

La temporada del Narón en su debut en el fútbol femenino se podría calificar de sobresaliente. Con Penano al frente del proyecto y del equipo, las amarillas consiguen un tercer puesto en la liga regular de la Segunda Galicia y se proclaman campeonas de copa.

«Si me preguntas por los éxitos del femenino solo te voy a decir que se me acabaron los calificativos a lo largo de la temporada para ellas , que fueron 9 ó 10 meses intensos de mucho trabajo y un éxito final, pero también algunos sinsabores que se ven ahora recompensados sin duda». Unos éxitos a los que Penano ya estaba acostumbrado en sus etapas anteriores como preparador pero que cobran ahora más valor si cabe por las circunstancias especiales circunstancias. «Yo viví siempre el fútbol como una pasión y evidentemente después de los éxitos en Maniños en forma de ligas y campeonatos provinciales y ahora encima en tu primer año en el fútbol 11 con todos los inconvenientes que supone y todas las piedras que tuvimos en el camino y que tus jugadoras crean en tí y encima hagas el temporadón que hiceron ellas y lo culmines con el histórico primer trofeo de fútbol once para Narón, pues es una motivación más para seguir peleando por el fútbol femenino y por el fútbol en general, porque yo lo considero fútbol, ni masculino ni femenino, simplemente fútbol». «Me motiva también para seguir formándome, para tener esa capacidad formativa y hacerla llegar a las chicas y chicos en el día a día». «No me quiero olvidar de mi cuerpo técnico con Brais mi segundo entranador y Marcos que ya nos echo una mano al final de temporada y seguirá con nosotros». «Un apartado especial para las dos delegadas del equipo Pili y Mari Carmen y para toda esa afición que nos acompañó durante todo el año si faltar a un solo partido, gracias a todos ellos-as también, como no…«

El CD Narón femenino celebró el título conseguido en O Roxo | Cedida

El tandem con Gonzalo Suerio a punto de lograr el ascenso con el juvenil

Fernando Aneiros llegó al juvenil con la temporada ya comenzada. El club decidió dar un cambio a la dirección de su equipo juvenil y puso su confianza en la pareja Penano-Sueiro, un tandem que a la vista del resultado funcionó a las mil maravillas. «Si de algo estoy súper orgulloso es de haber conocido a Gonzalo Sueiro, al que ya conocía de mi etapa en el Racing cuando el estaba en el primer equipo y yo en el juvenil. Es de las personas que te aportan, impresionante a nivel deportivo y humano».

De su equipo y del momento en que los dos entrenadores se hacían cargo, Penano comenta que «nadie a 1 de septiembre los tenía metidos en el bombo de favoritos para poder estar optando al titulo de liga con un Racing de Ferrol, un Eume Deportivo o un Amistade Meirás que ya venían de jugar fases de ascenso, equipos hechos para promocionar como el caso del Racing con jugadores de División de Honor». «Cuando llegamos, lo primero que tratamos fue de tratar al equipo a nivel humano y de vestuario. Fuimos a Cariño terminando la primera fase , con el Cariño líder y con la soga al cuello. Allí era o ganar o quedarte fuera en la primera fase. Desde el club se entendía que había jugadores para por lo menos estar en el grupo bueno. Creo que se demostró que con trabajo, con buenas herramientas pero principalmente ayudando psicológicamente a unos niños que están en edades muy dificiles e intentando hacerles ver que con trabajo y sacrificio, pero nunca descuidando los estudios, aunque es difícil, se pueden conseguir los objetivos. Esto se demuestra porque hemos llegado a la fase de ascenso con 27-28 jugadores entrenando 3 días a la semana, algo que ya habla por si solo de la capacidad y el nivel humano de ese grupo al que se unieron jugadores del B y del cadete, todos empujando para que este equipo al final llegara a donde llegó.

Sin el ascenso como objetivo incial, los amarillos se vieron inmersos en las eliminatorias por alcanzar la liga gallega. «Una vez que mas pasando eliminatorias que fueron dificilísimas, jugar tres eliminatorias y ante tres equipos muy muy difíciles, equipos como la Milagrosa con casi todos los jugadores de último año algunos jugando con el primer equipo, un San Tirso filial del Deportivo con jugadores de División de Honor como Juan Cambón que marca diferencias porque estaba dos o tres marchas por encima del resto, fue un poco lo que marco esta última eliminatoria». «Creo que todos estuvimos a la altura, como equipo, como club y como entrenadores. Llegamos con vida hasta el minuto 95 de la última eliminatoria, eso ya dice de la capacidad de trabajo de tu equipo». «Temporadón la verdad».

Once inicial del Narón ante el Arzúa | #FutbolFerrol