ENTREVISTA | Jose de Valdoviño: «Nunca jugaría en otro club. En ningún sitió estaría mejor que en el Rosalía de Vilaboa».

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tino Seoane #FutbolFerrol


En esta ocasión vamos a entrevistar a un jugador un poco peculiar en el ámbito deportivo. Llegó tarde al fútbol, empezó a jugar en una posición, central o mediocampista, distinta a la que ocupa actualmente, más concretamente desde esta temporada: la de delantero. Y es en esta posición en la que ha protagonizado, curiosamente, una de sus mejores temporadas. Tanto es así, que se ha proclamado máximo goleador de la categoría (compartido con el delantero del Estrella de Sta. Cecilia, Seck Cheikh). Ambos con quince goles. Sí, hablamos del delantero del Rosalía de Vilaboa, Jose Antonio López Rodríguez, conocido en el mundo del fútbol como Jose de Valdoviño, o el cuatro (4) como él mismo dice, o simplemente como Jose.

No lo conozco personalmente, así que pensé que antes de comenzar la entrevista, lo mejor era preguntar a Rogelio, un buen amigo con el que coincidí en el Galicia de Caranza y que, actualmente, es el entrenador del Rosalía de Vilaboa, club en el que juega desde siempre, Jose López. Y esto nos comenta el propio Rogelio: “como jugador es un tío súper constante y súper trabajador. Es uno de estos jugadores luchadores que nunca se rinde, nunca se conforma. Su perseverancia es su gran virtud.  Tiene buen golpeo de balón con ambos pies, buen remate de cabeza y una enorme capacidad para ganar situaciones de duelos , que si son cerca del área rival, y sumadas a sus otras cualidades lo convierten en un peligro para el rival. Como persona es  magnífico, un buen compañero en el vestuario, con peso en el mismo, que ejerce de líder. Es muy buena gente, y encima tira del ánimo de todo el mundo».

Puestos en antecedentes de la personalidad y cualidades del personaje, nada mejor que hablar con él.

Para los que no te conozcan, como es mi caso, ¿cuál es tu trayectoria deportiva, y en el club?

Mi única trayectoria deportiva es aquí, en el Rosalía…  llevo aquí desde 2011.

¿Por qué el Rosalía de Vilaboa?

Bueno…Vivo en Valdoviño. Estoy algo más cerca.. Realmente se lo debo todo a mi primo Juanmi, el cuál juega aquí también… Fichó allí a las órdenes de José Carlos Teijeiro y le dijo si yo podría entrenar… Y ese fue el comienzo hasta el día de hoy. Si no fuese por esa llamada quizás nunca habría jugado al fútbol federado…

En primer lugar, me llama la atención que no jugaras al fútbol hasta los 21 años…… ¿Cuál fue el motivo?

Donde vivo teníamos lo que ahora ya casi no queda… Que era un grupo enorme de amigos que nos reuníamos en una pista de fútbol sala y echábamos ahí los días enteros, sin nada más que un balón… y así hasta que comencé en el Rosalía.

¿Pero nunca has jugado federado, incluso a otros deportes?

Nada… Simplemente en fútbol con amigos.

Resaltaba en la introducción lo curioso que resulta tu caso, no solo por la tardanza en comenzar a jugar, sino porque siempre lo has hecho en una posición, y de golpe te ves jugando de delantero.

La verdad es que siempre he jugado de central, o bien de medio, y me colocaron arriba para suplir bajas que tenía el equipo. ¿Por qué? Pues porque creo que soy ese tipo de jugador al que le gusta el “cuerpo a cuerpo”, y mira, salió mejor de lo esperado. Lo único que me apena es no haber conseguido algún gol más, alguno decisivo que nos hubiese servido para ganar la liga.

Tienes veintinueve años, ¿no sé si trabajas en la actualidad?

Ahora mismo tengo la suerte de estar trabajando. Y es en Cándido Hermida. En la nave de Loira (Valdoviño).

Jose durante un encuentro de liga | Cedida

Hablando del Rosalía, creo que acabaste la fase siendo el máximo goleador, compartido con Seck, si no estoy equivocado, ¿no sé si es algo que ya habías conseguido?, y en todo caso, ¿qué supone para ti ese título de máximo goleador?

Nunca había conseguido nada así… La verdad es que personalmente es algo muy bonito… Y sobre todo para mí, que pasé de central a estar de media punta o delantero… Y la verdad, nunca pensé en conseguir esa cantidad de goles… Más que nada porque yo soy un jugador de los de antes: lucha y brega hasta el final, pero calidad, cero, o la justa… Solo doy lo que tengo para conseguir ganar y poder dedicárselo a  toda la gente que trabaja en este club, y a nuestros aficionados.

El Rosalía hizo una mala primera fase, pero en la segunda fase hicisteis un gran campeonato, alcanzando la tercera plaza. ¿A qué se debió ese cambio radical de imagen?

Sinceramente, la clave fue Rogelio. Consiguió unir al grupo de nuevo y que todos remásemos en la misma dirección… Con las cosas claras desde el principio. Una idea futbolística, y una idea de lo que quería de nosotros.

Por cierto, ¿qué tal con Rogelio?

Muy bien, la verdad. Es un entrenador que sabe llevar bien el grupo, muy buenos entrenamientos, y muy buena preparación de los partidos. Y como persona aun es mejor… Tenemos buenísima charlas en grupo con él al acabar los entrenamientos, y que viniera a verme en el día del fallecimiento de mi abuelo es algo que le agradezco mucho.

¿Seguirás la próxima temporada en el Rosalía?

A día de hoy te digo que sí; ya hablé con la gente más importante para mí, y voy a jugar una temporada más solo… la otra opción sería dejar el fútbol, ya que este es y será mi único club. Y nunca jugaría en otro club. Soy de los antiguos… de esos que se “enamoran” del ambiente que desprende un lugar…Y no podría encontrarme en ningún sitio mejor que aquí.

Pero un jugador tan determinante como tú, ¿no es exigente a la hora de pedir una plantilla con objetivos más ambiciosos?

Si que soy ambicioso, y claro que me gusta ganar….. pero soy de los que prefiero ganar con “mis”  amigos y disfrutar….a irse a otro equipo a simplemente ganar.. Que está bien….. pero es algo que no va conmigo.

Muchos equipos, sobre todo de la comarca, sufren la falta de jugadores, ¿no sé si es el caso del Rosalía?

Si. El Rosalía, como el resto de equipos le cuesta encontrar gente… pero es normal… Ahora la gente ya no quiere jugar en modestos…Llevan mamando futbol desde biberones y llegan a modestos quemados.

Desgraciadamente, acaba de fallecer un emblema del Rosalía, Jesús Casas- Suso- no sé si tenías mucho trato con él, ¿qué nos puedes decir acerca del personaje?

Si. Lo conozco desde que empecé aquí… Alguien irremplazable. Era una persona alegre, con algo que contar siempre…  La gente, los jugadores, todos le teníamos mucho cariño… Siempre nos estaba dando caramelos… Era un grande. Lo echaremos mucho de menos.

Jose Fernández (drcha) en un saludo inicial | #FutbolFerrol

Vamos con preguntas un poco más personales, y como siempre digo, contesta las que consideres adecuadas, que pueden no ser todas, jajaja…

¿Tu mejor recuerdo en el fútbol?

Cuando ganamos la liga 2012-2013. Fue espectacular lo vivido esos días… Fue uno de los mejores recuerdos de mi vida.

¿Y el peor?

Este principio de temporada. Fue como vivir en una impotencia permanente… Acababa agotado psicológicamente cada partido, y planteándome dejar el fútbol.

Cuál ha sido el compañero de equipo que más te ha sorprendido por su nivel deportivo, y no me refiero solo a los actuales…

Sin duda Daniel Casas. Primer año con nosotros, siendo cadete y sin nada que envidiarle a ninguno de los centrales de la categoría. Y si sigue así va a ser alguien igual de importante en el equipo que nuestros capitanes,  los gemelos!!

¿Y rival que más te haya impactado?

Tengo dos:

Turu (Jugador del Meirás) Gana todos los balones de cabeza. Todos. Siempre bien colocado, da igual donde lo pongas a jugar que siempre cumple.. Aunque ahora ya le cuesta un poco mas.. que los años no perdonan. jajaja.

Perlero, (jugador del Cariño). Es de otro planeta. Creo que anda sobre los 37 años, llevo enfrentándome a él desde que empecé, y aunque pasen los años sigue siendo siempre el mejor de su equipo.

¿Cuál es el central que más caña te ha dado?

Los de La capela  siempre van duro. Es un juego que a mí me gusta, pero a ellos se les da muy bien.

¿Un delantero que haya sido referencia para ti?

Siempre he sido central… entonces yo de eso no tenía… jajajajajaja.

El mejor equipo de la categoría es (…independiente de su clasificación)

Para mí, A Capela. Es el mejor sin duda. Equipo duro, sí, pero con mucha calidad ofensivamente. Saben a lo que juegan.

Cómo calificarías la temporada:¿ éxito, fracaso, decepción, discreta, o lo que se esperaba?

Fracaso nunca, pero un éxito tampoco. Viendo la clasificación final, y teniendo en cuenta por todo lo que pasamos este año,  te quedas con un cierto mal sabor de boca… jugadores muy importantes que faltaron la mitad de la temporada… y creo que estando todos habríamos ganado algunos partidos mas.. Pero he de decir que si aguantamos así hasta el final es gracias al compromiso de todos.

Prefieres jugar sábado o domingo.

Sábado.

Equipo del que eres aficionado…

Real Madrid

Mejor entrenador que has tenido( y vamos a excluir al actual)…

He tenido, y tengo, unos grandísimos entrenadores, pero todos muy diferentes. Como te había comentado, comencé a jugar a las órdenes de José Carlos Teijero (Ahora entrenador de los juveniles del val) y se lo debo todo a él: me enseño a jugar a esto, todo tipo de colocación en el campo, presiones, cuándo anticipar… Y sobre todo lo de “interior a un lado” eso es algo que me quedó grabado. Gracias a él soy una buena parte de lo que como jugador soy ahora.

Pero no me puedo olvidar de alguien como Óscar Blanco, del que aprendí un montón de cosas   pero tuve la mala suerte de que solo fuese mi entrenador unos meses… Teníamos mucho en común, sobre todo esas ganas de querer más cada entrenamiento para ser mejores… Fue alguien muy especial para mí. Alguien que con solo escucharle decir mi nombre sabía que era lo que hacía mal…

Jose en la plaza del Obradoiro con una bufanda de su club el Rosalía de Vilaboa | Cedida

Una ciudad para visitar…

Londres. Espectacular.

Una comida

Unas zamburiñas, y un buen cachopo.

Una afición, aparte del fútbol……

Pádel, correr… Rutas en bici.

¿Tipo de música?…

Toda en general.

¿Qué tal cocinas?

Bien. No soy Arguiñano, pero le voy dando…

Dónde te ves dentro de diez años…..

Pufff.. No sé donde me veo el mes que viene…..así que imagínate en 10 años.

Rellana  estas frases…….

Lo más importante en la vida es…………………

……Los amigos y la familia.

Tu peor defecto es……………………

……Ser demasiado serio

Tu mayor virtud es…………………………

………Ser comprometido

Me arrepiento de……..


¨….No haber pasado más tiempo con las personas que ya no están.

Un defecto que no perdonas en los demás…

….La falta de compromiso o de actitud

La virtud que más valoras en los demás…

….La de no darte por vencido.. Es algo que envidio.

No sé si te gustaría añadir algo más……..

Sólo me gustaría resaltar  la suerte que tengo de pertenecer a un club que está lleno de gente impresionante, que hacen lo imposible para que uno sienta que está con su “familia”, y trabajando muy duro, ahora mucho más desde que se creó el equipo femenino, del que nos sentimos muy orgullosos. Es su primer año, pero tienen cualidades suficientes para darnos muchas alegrías. Y sobre todo, es un orgullo ser uno de los capitanes del equipo y poder trabajar cada semana con unos compañeros impresionantes.

Pues muchísimas gracias a Jose, el cuatro, por todas las facilidades dadas para esta entrevista, y mucha suerte para la copa. Espero que se haya conocido un poco mejor a Jose.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp