Los Racing Club de Ferrol vs Pontevedra CF de bronce

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Racing se estrena por esta temporada liguera en su feudo y lo hace para alcanzar el partido número 25 de todo un clásico. Tras un año de paréntesis, esmeraldas y granates –las piedras preciosas del fútbol gallego– rivalizarán de nuevo y será este sábado antes de los Fuegos de Amboage que pondrán fin a las fiestas de verano de Ferrol.

El cuadro de Larraz lo hará tras perder en San Sebastián de los Reyes sin discusión y, aguardamos, con la lección del Dehesa Boyal aprendida. Nos faltó allí la intensidad necesaria, el ritmo adecuado y mucha precisión. Más ataque, y más agresividad. Adaptación, no al sintético ni al calor sebastianurro sino a la Segunda B. El Racing todavía tiene cierta dinámica de Tercera y sudores de pretemporada. Nada extraño ni preocupante a finales de agosto. Todo tendrá que evolucionar para acabar sudando Segunda B. El Sanse, no hay duda, fue más equipo en el rectángulo y, sobre todo, acertó cuando buscó el gol, que es de lo que se trata. Perdió justamente la partida el cuasicentenario. Pero yo te quiero aunque pierdas, como dijo un aficionado racinguista allí, a pie de barandilla, en los minutos finales.

Una imagen del Pontevedra vs Racing en la pasada temporada | muchacalidad.cocm

Llega el Pontevedra (club que en 2021 cumplirá 80 años) como el principal aspirante gallego al play-off. Ganaron al Coruxo los de Areda e irán a Ferrol a hacer sonar su traca particular. Joselu dijo el otro día que todo será distinto el sábado. Una cajera del Froiz me comentó que si corremos el triple que en San Sebastián de los Reyes ganamos. Verídico. En Segunda B siempre hay que sudar granizo. Desde luego no hará tanto calor pasado mañana a partir de las ocho de la tarde. Y un clásico es un clásico. Y luce mucho ganarlo. Veinticuatro han quedado atrás en división de bronce desde que el 3 de octubre de 1943, también en la 2ª jornada, el entonces Club Ferrol goleaba en el Inferniño al novel y modesto Pontevedra (nacido dos años antes) por 4-0, marcando Fontela, Caliche de penalty y Quintana en dos ocasiones.
Hasta los años setenta no volvió a darse un Racing vs Pontevedra de bronce. Lógico. Unos andaban casi siempre en Segunda y los otros estaban siempre en Tercera hasta que en los sesenta vivieron su época dorada. Repásenla en su capítulo correspondiente en «Valor e Mestría: Galicia como Fútbol». En los «seventies» hubo seis encuentros y solo en uno se llevó los puntos el Pontevedra. Fue el 0-2 de la campaña 1979/80, con goles de José Emilio. El argentino Marcelo Iriso también hizo dos en la victoria verde (3-2) de la liga 1974/75.
Aparte del 4-0 de la temporada 1943/44, el segundo triunfo más holgado de los nuestros fue el 3-0 de 1988/89. Gonzalo Mella, Javi Montero y el catalán Doval hacían los tantos en aquella jornada final en la que el Racing aseguraba la permanencia, con Cholo Pardo en el banquillo.
También se vieron unos y otros en una 2ª jornada en la liga 1992/93, y, como en 1943/44, ganaron los ferrolanos. Un tanto del mugardés Míchel daba los dos puntos al Racing aquel 13 de septiembre de 1992 en un Manuel Rivera que era escenario por última vez de un partido entre ambos rivales.
En los noventa hubo tres victorias granates. Por 0-1 en 1993/94, con gol de Juancho de penalty; por 1-2 en la 1996/97, haciendo el tanto verde Fran Nogueira y Paco y Larrosa los granates; y en la 1997/98, en el primer Racing vs Pontevedra televisado, por 0-2 con goles del escurridizo Pablo Couto (por cierto, el futbolista granate que más tantos marcó en Ferrol, tres, en encuentros del tercer nivel liguero).
Otro final de liga, como en 1988/89, tuvo como menú un Racing vs Pontevedra en la sesión 1998/99, una década después. Y se registró triunfo racinguista (2-0), haciendo diana el extremeño Iván Reino y el recordado Tarrío, en el partido nº 1.000 de los nuestros en la división de bronce, el 23 de mayo de 1999.
En lo que llevamos de siglo XXI la cosa está repartida. Tres victorias por bando y un empate. Las tres últimas de los verdes fueron por un pírrico aunque suficiente 1-0 (cinco veces ganó el Racing por ese resultado en estos enfrentamientos). El lluvioso 26 de abril de 2009 el herculino Nano hacía el gol local. El 26 de mayo de 2015 era Pablo Rey el autor (el rubio capitán también marcaba el tanto del Racing en la derrota por 1-2 del 1 de octubre de 2017, último choque hasta ahora). Y el 19 de febrero de 2017 el virtuoso mallorquín Dani Benítez subía el único tanto al electrónico.

Para terminar, recordemos los jugadores comunes a Racing y Pontevedra. No son pocos: Vallejo (uno de los del Hai que roelo), Dourado, Miguel Soro, Javi Rodríguez, Padín, Aláez, Pazolo, Casales, David Caneda, Adrián Cruz, Mauricio Casas, Jacobo Trigo, Noguerol, el ceense Jorge Rodríguez, Mario De la Roca, Bolita, Dani Benítez, Pablo Castro, Manu Miranda, Ramiro Sorbet, Suco II, Pedro García, Toño Rivas, Miguel Ángel Seijo, el vivariense Pablo, Marcelino García, Borja Domínguez, Jonathan Aspas, Alfonso Velasco, Rubén Pardo, David Pérez, Tucho Sampedro, Carlos Muíños, Álex Díaz, Gonzalo García, Víctor Vázquez y los actuales jugadores verdes Marcos y Bruno.


Foto portada: diariodepontevedra.com

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp