RACING | Nuestro 5 de octubre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por Jorge Deza


Como vengo anunciando toda la semana en mi cuenta de Twitter, @RCFHist, de manera absolutamente espontánea decidí, junto a Francisco Javier Serantes, integrante también de la Comisión del Centenario y responsable de la cuenta @museoRCF1919, organizar para el sábado 5 de octubre una pequeña ruta racinguista por los lugares de la ciudad vinculados a la historia del club, y terminarla en A Malata.

La razón de esta iniciativa totalmente espontánea, abierta a todos los que sientan el Racing, pretende ser una alternativa a la escasa sensibilidad demostrada por la nueva propiedad del club, que parece no haber hecho demasiados esfuerzos por adelantar el partido contra el Atlético Baleares y convertir esa jornada sabatina en una fiesta. La fiesta de los 100 años de vida de nuestro querido club. La fiesta que pudo haber sido y no será. Para perplejidad de muchos, yo incluído, los mandatarios optaron por la matinal del domingo excusándose en problemas con los vuelos del club mallorquín. Al parecer, el Ibiza-Eivissa no los tuvo cuando viajó a Vigo y jugó el sábado pasado a las doce de la mañana en O Vao. Asuntos de aviación civil aparte, lo decepcionante es que el club no organizará nada ese día. Para los que hemos soñado durante años con un 5 de octubre de 2019 muy diferente a lo que va a ser pudieron más los sentimientos y los valores.

Es por ello (y sin el menor ánimo de molestar a nadie ni abrir polémicas estériles) por lo que se hará esta ruta, paseando y recordando anécdotas de la historia del Racing. Como colofón al sencillísimo acto queremos plantar un árbol, un roble en concreto, en las proximidades del punto en el que se encuentra la placa que recuerda la inauguración de A Malata, para lo cual consultamos primero al club y después solicitamos formalmente permiso al Concello de Ferrol para hacerlo. El árbol quiere ser expresión de la unidad de los racinguistas y símbolo de un nuevo comienzo. El del segundo siglo de vida del club, que se iniciará el día siguiente jugando contra el At. Baleares. Aprovecho aquí para agradecer públicamente al gerente del Racing, Carlos López, su sincero apoyo a la medida.

Esta iniciativa, por tanto, no la promueven el club, ni las peñas, ni entidad alguna. Tampoco la Comisión del Centenario, tan extensa en miembros como escasa en actividades. Es solo una afirmación simple y llana de racinguismo de a pie en el día que alcanzamos un siglo de vida. Racinguistas celebrando una efeméride importante para nosotros. Quien esto escribe, y también Fran Serantes, somos los responsables y ojalá vaya mucha gente y lo pase bien la hora y pico que durará todo.

Nosotros queremos que la gente camine el 5 de octubre por nuestra ciudad pensando en el Racing. En sus propios recuerdos y anécdotas como seguidores del club de sus amores. Y sienta orgullo por sus cien años y por el futuro, ojalá próspero. Tan simple como eso es lo que haremos el 5 de octubre.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp