Sólo la derrota del Granada metería al Dépor, obligado a ganar, en la Copa de Campeones

comparte

Celta, Athletic, Barcelona, Betis, Atlético de Madrid, Las Palmas y Valencia ya tienen plaza asegurada para luchar por el título nacional, los sevillanos bien como primeros o segundos ya que no les pueden superar en coeficiente no herculinos ni nazarís.

Todo decido en el Grupo 1º de la División de Honor Juvenil tras haberse proclamado campeón el Celta con su victoria en A Cheda ante el Lugo en la trigesimotercera fecha del campeonato. Pabellón, Arenal, Pontevedra, Bezana, Val Miñor y Real Avilés son los seis equipos que ya estaban descienden a la Liga Nacional.

La última jornada que se jugará el próximo fin de semana será de mero trámite para poner punto y final a la competición y dar paso a la Copa de Campeones, el último de los títulos en juego a nivel estatal.

Solamente el Deportivo (84 puntos) estará pendiente de si puede acceder como mejor segundo de los siete grupos donde tiene como contrincante único al Granada (107) en el Grupo 4º ya que el Betis (108) tiene plaza segura aunque pierda.

Eso sí, ambos llegan a la última cita liguera pugnando por el campeonato con dos puntos de ventaja para los sevillanos, que jugarán en su campo ante el penúltimo clasificado y descendido Castilleja. Difícilmente se les escapará el título.

El Celta es el equipo más goleador de todos los grupos con 138 tantos en 33 partidos | RRSS RC Celta

Ventaja nazarí

En estos momentos el equipo nazarí tiene mejor coeficiente de (2,60) y los herculinos están por debajo (2,54) por lo que a los andaluces les llegaría con sumar un punto en la última jornada en el campo del Tomares, que se juega la permanencia, para meterse como el mejor segundo clasificado.

Los de Manuel Pablo para clasificarse, y defender el título alcanzado la pasada campaña, tienen que ganar en Villaescusa al Bansander y que los granadinos pierdan. Es la única opción que tienen. Resulta curioso que con una derrota en su haber, los blanquiazules no puedan clasificarse cuando hay equipos que han sido campeones con más partidos perdidos.

En el hipotético caso de que el Betis no sea campeón al verse sobrepasados por los nazarís, los verdiblancos tienen asegurada en estos momentos su pase a la Copa de Campeones aunque pierdan o empaten.

Al Granada le basta un punto en la última jornada para clasificarse como mejor segundo | RRSS Granada CF Cantera

Grandes nombres

De esta forma, con los béticos con plaza asegurada, siete equipos ya tienen asegurada su presencia en la Copa de Campeones al haberse proclamado campeones de sus respectivos grupos: Celta (Grupo 1º), Athletic (Grupo 2º), Barcelona (Grupo 3º), Betis (Grupo 4º), Atlético de Madrid (Grupo 5º), Las Palmas (Grupo 6º) y Valencia (Grupo 7º). No estará el Real Madrid, que ganó la Copa del Rey en Semana Santa.

Los emparejamientos serán determinados mediante sorteo puro que se realizará el próximo lunes en la sede la RFEF en Las Rozas, disputándose el encuentro de cuartos de final, que se celebrarán el 29 de mayo, en las instalaciones del club cuya bola hubiese sido extraída en primer lugar. Los semifinalistas jugarán la “Final Four” que se celebrará del 1 al 5 de junio en una sede designada por la RFEF.

El Valencia, campeón del Grupo 4º, fue el primer equipo en clasificarse para la Copa de Campeones | Sportbasemedia

La jornada del Grupo 1º

No hubo empates en la penúltimo jornada, que nos dejó cuatro triunfos locales y cinco victorias visitantes. Se anotaron 29 goles de los que 13 fueron de los equipos que jugaban en su feudo y 16 para los que lo hicieron a domicilio. Cuatro equipos se quedaron sin anotar.

La representación gallega dejó cinco triunfos caseros y tres foráneos para un total de 16 tantos anotados y 14 encajados. Solamente el Pontevedra se quedó sin marcar.

El Celta no falló en el campo de A Cheda ante el Lugo (1-4) para proclamarse campeón a una jornada del final de liga. Fer López (2), Hugo Álvarez y Javi Rodríguez marcaron para los celestes y Mateo para los lucenses. Al descanso el marcador era de 1-2.

En Abegondo Deportivo y Racing (2-1) jugaron un partido de tú a tú en el que los locales tuvieron que remontar el gol de Diego Díaz para los cántabros. Hugo Padín hizo doblete, el segundo de penalti, y Martín Ochoa erró una pena máxima en una primera mitad que no hubo goles. Chino y Neco Celorio fueron expulsados en los visitantes.

El Pabellón se impuso (2-1) al Val Miñor remontando en Os Remedios. Viso y Iago Outeiriño fueron los goleadores locales y Dani Pascual para los visitantes.

Por su parte, el Pontevedra caía (0-1) ante el Arenal en el Municipal de Mosteiro con un gol de Villa para los asturianos en la primera mitad. Supuso la derrota número once de los granates como local.

Pabellón y Val Miñor protagonizaron uno de los dos derbis gallegos de la jornada con victoria local | M. Dopazo

Lluvia de goles en el Álvarez Rabanal entre Covadonga y Compostela (4-5). Los asturianos tuvieron ventaja en el marcador en cuatro ocasiones y los santiagueses acabaron llevándose la victoria en los minutos finales. Mandi, Aarón, Hugo y Óscar marcaron para los de Jorge Menéndez y Hugo Suárez (2), Nico Fernández, Hugo Alvarellos y Hugo Matos para los de José Miguens Rati.

Victoria a domicilio (0-1) del Ural sobre el Real Avilés gracias a un gol de Lucas en el arranque de la segunda mitad. Los de Miguel Corral, que no seguirá la próxima temporada en el banquillo herculino, encadenaron su segunda victoria consecutiva.

La jornada se completó con tres partidos sin representación gallega. El Atlético Perines se imponía (1-0) al Sporting con gol local de Diego Fernando. En El Requexón el Real Oviedo superaba (2-0) al Bansander con los goles de Mario Fuente y Pablo Ares, y el Marina Sport caía (1-3) en su feudo ante el Bezana. Daniel marcó para los primeros y Pablo (2) y Rafael para los segundos.

El Real Oviedo se impuso al Bansander en El Requexón y lucha por la cuarta plaza con el Lugo | @AnaVazquez_7

Tabla de goleadores

El ovetense Mario Fuente marcó contra el Bansander y consiguió igualar al racinguista Neco Celorio, que se perderá la última jornada de liga tras su expulsión en A Coruña, lo que supone una ventaja para el azulón en la última jornada de liga.

Si Mario Fuente marca en Bezana será el máximo artillero del grupo | @ZonaCantera @AnaVazaquez_7

Última jornada

Real Sporting – CD Marina Sport
CD Arenal – Atlético Perines
RC Celta – Pontevedra CF
ED Val Miñor – CD Lugo
Ural Español CF – Pabellón CF
SD Compostela – Real Avilés
Real Racing – CD Covadonga
CF Bansander – RC Deportivo
CD Bezana – Real Oviedo