SOMOZAS | Diego Dopico llevará las riendas del nuevo proyecto con el filial.

comparte

Diego Dopico deja el Roupar para recalar en el Somozas | Foto: futbolinlugo.es


Cristobal Durán muchacalidad.com


Hace ya varias semanas desde que Manolo García confirmase su continuidad una temporada más en As Somozas en declaraciones a este portal web; además de dar a conocer este hecho, también hacía pública la iniciativa del club de recuperar el equipo filial para que salga a competir la próxima temporada. Es sabido por todos los que seguimos a los del Candocia durante la temporada que viene de bajar el telón, que el equipo tuvo bastantes problemas de efectivos a la hora de hacer convocatorias e incluso para poder planificar sesiones de entrenamiento efectivas. El equipo filial viene, entre otras cosas, a poner remedio a estas situaciones.

Desde muchacalidad.com nos hemos puesto en contacto con la persona que se sentará en el banquillo del Somozas B en la temporada de su vuelta a la competición, el exfutbolista del primer equipo, Diego Dopico, que compitió en Segunda División B en el período 2014/2016; hablamos con él para conocer, entre otros asuntos, qué fue de él después de que una lesión que le obligase a dejar la práctica profesional del balompié y cuál es su idea para este nuevo proyecto y qué espera de esta nueva andadura:

Mucha Calidad: Lo primero de todo es darte la bienvenida de nuevo a tu casa y agradecerte que nos atiendas para hacer esta entrevista.

Diego Dopico: Agradeceros a vosotros por la bienvenida. Vengo contento e ilusionado con esta nueva etapa de nuevo aquí en Somozas.

Vamos a comenzar hablando un poco de tu persona para que, aquellos que te vimos en aquellas dos temporadas con el Somozas en Segunda B, sepamos un poco de tu persona.

M.C.: ¿Qué fue de la vida deportiva de Diego Dopico luego de salir del Somozas?

D.D.: Al acabar mi etapa en el Somozas, unos amigos que tengo allí en Roupar, me propusieron que les ayudara a llevar el equipo porque no tenían a nadie que les echara una mano. El primer año me lancé solo a la aventura para probar la experiencia y ver si me gustaba o no. Lo que nunca pensé,  fue en acabar entrenando a un equipo, aunque sea de amigos míos. La primera temporada fue buena; acabé convenciendo a varios amigos y conseguimos el ascenso a la segunda regional. A partir del segundo año, también convencí a Edy, que acabó siendo muy importante prestándome su ayuda para llevar el grupo y con el que llevo trabajando las últimas dos temporadas. En lo que respecta a este tercer año, la combinación de factores como, el trabajo que hicimos, los refuerzos que llegaron, la experiencia que ya teníamos y la gran calidad humana del grupo que conseguimos formar entre todos, hizo que consiguieramos un resultado excelente para todos; equipo, directiva, afición y sobre todo, en lo personal; me llevo de Roupar muchos amigos y una relación con la entidad magnifica. Creímos conveniente cerrar esta etapa, ya que consideramos que los objetivos se cumplieron en los tres años que estuvimos. Se nos planteó la posibilidad de entrenar el Somozas B y decidimos aceptar.

M.C.: Vienes de cerrar un ciclo en la S.D.C. Roupar con una gran temporada; tercer clasificado en la liga regular y llegando a la final de la Copa Diputación que apenas acabas de disputar el pasado domingo.

¿Qué valoración haces de tu paso por el conjunto lugués?

D.D: La valoración que hago es muy buena de esta temporada en todos los sentidos; en lo deportivo quedamos terceros y llegamos a la final de la Copa Diputación que perdimos  en penaltis. Ninguno de los que formamos parte de esto, tenemos nada que reprocharnos porque hicimos una temporada de diez. Personalmente, me llevo muchos amigos y una gran experiencia. Solo me queda desearles que les vaya todo genial, porque creo sinceramente que se lo merecen por la pasión y entrega que siempre demuestran por el fútbol.

M.C.: ¿Fue fácil tomar la decisión de cambiar Roupar por As Somozas?; ¿Cuál fue el factor que desequilibró la balanza en favor de tu vuelta al Candocia?

D.D: Nos costó bastante decidirnos para venir a Somozas por lo que te comentaba antes, cerrar esta etapa significa dejar atrás muchos amigos y un trabajo de varias temporadas en las que estuvimos muy bien,  pero lo hablamos entre Edy y yo, y finalmente creímos que era la mejor opción para nosotros; porque la directiva contó con nosotros desde el primer momento y nos pareció muy interesante en lo deportivo para seguir creciendo y aprendiendo dentro de este mundo.


Imagen de Diego Dopico en su etapa como jugador del Somozas (foto: Mero Barral / ferrol360.es

M.C.: ¿Qué significa para ti el hecho de recibir este reto de entrenar el filial somocense en su vuelta a la competición?

D.D.: Es un reto muy bonito volver a crear este filial porque puede  ayudar mucho al primer equipo al tiempo que proporciona una oportunidad para que gente de Somozas tenga un equipo más en la zona en el que poder jugar. Tanto Edy como yo afrontamos esto de la mejor manera posible y con mucha ilusión y ganas de trabajar.

M.C.: ¿Cuál es el criterio que vais a seguir a la hora de acudir al mercado para confeccionar el equipo?

D.D.: Nuestra idea es hacer una plantilla formada por jugadores jovenes de aquí de Somozas y también de los alrededores que estén motivados y con ganas de trabajar, aprender, cometir y mejorar cada día para poder echar una mano en el primer equipo si Manolo García lo necesita.

M.C.: Manolo García avaló la vuelta del filial como “un bien necesario” afirmación que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿La confección de la plantilla y la planificación de la temporada se hace con vistas a que jugadores del “B” tengan posibilidades reales de aportar en el primer equipo?, ¿Te han dado alguna indicación al respecto desde el club?

M.C.: Sí. Desde el club nos piden jóvenes que puedan echar una mano al primer equipo, ya que esta temporada, la plantilla del equipo senior no tendrá una cantidad tan amplia de fichas, lo que aumenta las opciones reales de estos chavales de subir de categoría y aportar. Eso sí, tendrán que ganárselo trabajando duro y haciendo las cosas bien.

M.C.: ¿Cuál dirías que es el objetivo del equipo para la próxima temporada teneindo en cuenta que parte de cero?

D.D.: Queremos conseguir un buen grupo, que esté unido y que eche una mano al primer equipo, pero sin abandonar la idea de que seremos un equipo que tiene que salir todos los partidos a competir, jugando mejor o peor, pero siempre sabiendo qué tenemos que darlo todo por defender el equipo que estamos representando.

M.C.: ¿Cómo es el Diego Dopico entrenador y cuáles son las condiciones que consideras indispensables en tu equipo?

D.D.: Tanto Edy como yo fuimos dos jugadores competitivos, disfrutábamos mucho compitiendo y ese será nuestro punto; queremos gente trabajadora que disfrute jugando al fútbol y que salga siempre a competir.

M.C.: ¿Qué puede esperar ver la afición que acuda los domingos al Candocia a ver jugar este nuevo Somozas B?

D.D.: Intentaremos que la afición que venga a vernos, vea que somos gente nos dejamos la cara y la piel por el equipo y gente con ilusión ganas de jugar al fútbol y que disfrutamos compitiendo en todos los partidos.

M.C.: Ya para terminar nos gustaría agradecerte de nuevo tu buena disposición y las facilidades que nos has dado para la realización de esta entrevista y desearte acierto y buen hacer en esta nueva aventura.

D.D.: Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y encantado de responder las preguntas. Muy agradecido.