SOMOZAS | Manolo García seguirá al frente del Somozas

comparte

Manel Díaz #FutbolFerrol


El Somozas terminó la liga en la decimocuarto plaza con puntos pero con esto no garantizó su permanencia. Hubo de esperar a los play out y play off en segunda b y tercera. Por fin el pasado domingo podía confirmar su permanencia tras los resultados favorables al Celta B en el play out y Racing en el play off.

Con la garantía de un año más en la Tercera Gallega, el Somozas y técnico ferrolano llegaron rápidamente a un acuerdo de renovación para la nueva temporada. Echando la vista atrás, García recuerda la situación cuando llegó con la temporada iniciada para sustituir a «Stili» en el banquillo verdiblanco y hace balance de la temporada. «El equipo no iba tan mal pero la situación era tensa dentro del equipo. Los entrenamientos cuando llegué no eran agradables, llevó tiempo gestionar esa situación pero por fortuna después del mes de inicio las cosas empezaron a ir mejor y llegamos a Navidad en el mejor momento del año».

Ahí llegaba la hora de reforzar la plantilla en mercado invernal y no se hizo, al menos como el técnico deseaba. «Fallamos en el mercado invernal y ahí me tengo que echar la culpa por que el club manejó jugadores, pero yo quise buscar otros jugadores que creía que necesitaba el equipo, teníamos dos jugadores prácticamente hechos un delantero y un medio centro que podían aportar muchísimo al equipo y de la noche a la mañana nos dijeron los dos que no. Al final pudimos traer a Julián Nieto que ya lo conocía y nos quedamos con 17 tras la salida de Sergio Noche«.

En la jornda 23 y tras derrotar al CD Barco en el Candocia por 3-1, el Somozas era séptimo en la tabla en una posición de privilegio. A partir de ahí las lesiones se cebaron con el equipo. Hasta 9 lesionados a un tiempo llegaron a sufrir los de Somozas, incluidos sus tres porteros. Los resultados no acompañaron en ese último tramo de la temporada, encajando una mala racha en la que tan solo conseguía dos victorias en 14 partidos. Tras perder ante el Silva el Somozas se jugó la vida en las tres últimas jornadas. «Cuando llegamos a jugar contra el Silva, yo ese día realmente vi complicado salir de donde estábamos a falta de tres semanas con 9 jugadores disponibles. Jugando los delanteros de laterales…David el portero jugó dos partidos de delantero….es la primera vez en mi carrera que me ocurre algo así, se juntó todo, probablemente nos equivocamos en algunas cosas. Cuando no consigues sacarle rendimiento a un equipo, al final la culpa es de todos y la temporada no fue como pensábamos que podía ser». Las derrotas ante Paiosaco en casa y Compostela, dejaron al Somozas al borde del precipicio en la última jornada ante el Arosa, tanto que hasta el último minuto del tiempo de descuento no llegó el gol que tanto necesitaban como tabla de salvación a la que agarrarse. «Todos los entrenadores deberíamos tener alguna vez la experiencia de ganar y conseguir algo en el último segundo». «Sabiendo de la dificultad que estábamos pasando, ganar de esa manera es tremendo».

Manolo García durante el encuentro ante el Paiosaco. Cristobal Durán #FutbolFerrol

Manolo García planifica ya junto a su directiva el nuevo Somozas para la próxima temporada. La primera piedra será la vuelta del Somozas B. La experiencia de esta temporada, hace que recuperar el filial sea fundamental en la estructuración del primer equipo. «Recuperar el filial al final te afecta en el apartado económico pero no tanto, el filial es un bien necesario», afirma el técnico. Comenzar de cero y configurar una plantilla a su gusto será el objetivo para la nueva temporada. «Esta vez trataremos de hacer un equipo más a lo que a mi me va gustando. Vamos a tratar de hacer un equipo que conozca más este grupo, con experiencia en la tercera gallega. Gente de por aquí si podemos, tratar de que los que vengan sea para echar una mano seguro. Ilusionado con hacer un buen equipo y que cada jugador que venga nos ayude un poquito y a ver si podemos hacer una liga buena. Me gustaría tener esa posibilidad de estar arriba, no dejar pasar otro año más, vamos a tratar de que el Somozas vuelva a ser un equipo competitivo».

Manolo García junto a Emilio Larraz en A Malata | Sandy López

Con pasado racinguista, Manolo García celebró también el ascenso del Racing. El técnico conserva muy buenos recuerdos de su etapa en A Malata donde conserva buenas amistades en el club y se alegró como un aficionado más de la vuelta verde a la segunda B. «El Racing consiguió fichar a un entrenador con los pies en el suelo, se le acompañó siempre incluso en los momentos dificiles». «Cuando escucho a Emilio, como colega, como compañero, me gusta lo que oigo, da tranquilidad a todo lo que dice, con su experiencia. El equipo paso dificultades, tuvo una pelea muy grande con Compos y Bergantiños, la tensión que tiene jugar en el Racing no la tiene cualquier equipo. El entrenador dio mucha tranquilidad y se reflejó llegando al play off en el momento mejor porque terminó la liga muy bien y para el Racing fue una liberaciòn quedar primero, se vio en los jugadores que se liberaron. La demostración fue la fase de ascenso. Larraz fue capaz de crear un equipo muy sólido, el Jaén es un equipazo, lo demostró en Ferrol y la primera parte allí fue un espectáculo, pero el Racing fue capaz de meter ese gol que cambia la eliminatoria, demostró que tenía desde la portería hasta arriba, grandes jugadores cuando hacía falta. Recibir gol en el último minuto de la primera parte y cuando más fastidiado estaba apareció Joselu que marca la diferencia».

Celebré el ascenso, en el Racing hay muchísima gente a la que tengo cariño, son amigos, Lina…gente que trabajó conmigo, profesionales como Fran Beade o Asis».