Luis Santiago: «Vamos a ir todos juntos hasta el final»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con apenas seis semanas de preparación y tras siete meses de parón por la pandemia del Covid 19 el CD As Pontes estrenará temporada el próximo domingo 18 de octubre en A Grela ante el Silva SD.

El club de O Poboado estrenará también cuerpo técnico con el preparador coruñés Luis Santiago al frente. El técnico afincado en Ferrol, apuesta por un proyecto joven y renovado en el que desde el primer partido tratará de sacarle el mejor rendimiento y luchar por el objetivo de la permanencia.

Pregunta: ¿Después de tanto tiempo de parón crees que 5 semanas han sido suficientes para hacer una pretemporada?.

Respuesta: Bueno, nosotros esperamos a saber la fecha definitiva del inicio de la competición para poder trabajar seis semanas, como así ha sido. Contando los partidos amistosos como cuatro entrenamientos más, haríamos un total de 28 sesiones, algo que consideramos más que suficiente para nuestra planificación.

P – ¿Qué conclusiones has sacado de estas primeras semanas de preparación?

R -Todas francamente positivas. Había dos objetivos marcados por encima del resto: el primero que no hubiese ninguna lesión por sobrecargas, rotura de fibras, etc y lo hemos conseguido. El segundo que interiorizasen y creyesen en un modelo de juego que va a ser inalterable durante toda la temporada independientemente de quién sea el rival aunque eso obviamente nos llevará a cierto sufrimiento. 

P – Recién llegado declarabas que tu objetivo es el de intentar que los jugadores disfruten. ¿Lo has conseguido ya o habrá que esperar a que disfruten compitiendo de manera oficial?.

R – Habría que preguntarles a ellos. A mí me da la sensación de que sí lo han hecho en todas y cada una de las sesiones…el ambiente es fenomenal y todos han trabajado muchísimo pero siempre con una sonrisa y buena actitud. Sí que es verdad que quizá en el partido frente al Viveiro alguno no lo pasó tan bien y esa misma semana les recordé que esto es un “juego” y como tal hay que disfrutarlo. Poco a poco comprobarán que yo no voy a modificar el argumento y eso estoy convencido de que ayudará a soltarse a los que están algo más agarrotados y les permitirá crecer.

P – A tus órdenes tienes una mezcla de jugadores veteranos y jóvenes con mucha calidad y dispuestos a dar guerra. ¿Crees que esto puede beneficiaros o costará encontrar el equilibrio necesario para poder competir en la categoría?.

R –  Las circunstancias son las que son y creo que el club apuesta por mí  porque sabe que los más jóvenes en mi sólo van a tener a alguien que les ayude y les mida los tiempos para que acaben siendo importantes en la categoría: son siete chicos que no pasan de 20 años y dos juveniles que trabajan a diario con nosotros pero además tiene la GRAN suerte de que los veteranos del equipo los aconsejan y apoyan desde la mejor disposición de ayuda para ellos, por tanto la respuesta a tu pregunta es que el equilibrio lo conseguiremos, seguro y competir también. Como siempre otro cantar será el que nos quiera juzgar SOLO con los resultados en la mano. Y está claro que esto siempre pasa incluso dentro de los clubs, algo que tanto los futbolistas como yo sabemos.

Luis Santiago durante uno de los entrenamientos de esta pretemporada | Xosé Ferreiro

P – Desde tu llegada has trabajado junto al director deportivo Iván Rodríguez en la confección de la plantilla. ¿Tienes lo que querías?.

R – La confección de la plantilla la hicimos de manera conjunto Iván y yo desde el primer día que nos sentamos a hablar el día 31 de Mayo. Sé que soy el máximo responsable para poder sacar el mejor rendimiento y si no es así será culpa mía, pero para el éxito, esta plantilla es de Iván y mía. Con las limitaciones presupuestarias y la competencia de clubes cercanos geográficamente hicimos lo que pudimos y llegado a este punto los que están son los mejores que podría haber y vamos a ir todos juntos hasta el final. Iván es mi amigo y lo va a seguir siendo pero tenemos discusiones y cambio de pareceres: él fue mi principal valedor y quien me dio la oportunidad de llegar al club, algo que nunca olvidaré.

P – ¿Que As Pontes veremos el domingo, en un campo difícil por su superficie y sus dimensiones y un equipo asentado ya en la categoría con jugadores muy hechos?.

R – Como bien dices intentaremos desarrollar lo que podamos en un campo de 100×54  lo que limita y condiciona mucho un estilo como el nuestro. Ellos aprovechan en los últimos años mucho ese factor que ha resultado determinante para hacerse fuertes en la categoría y por su buen hacer ser envidiados dentro del fútbol modesto coruñés.

P – Por último atrévete a darnos un resultado (numérico) ante el Silva.

R – Buff, complicado. Ojalá se dé cualquiera que nos permitiese volver a As Pontes con los tres puntos.


Fotos: Xosé Ferreiro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp