David Pérez: «El Somozas tiene que estar peleando por lo mejor cada temporada y esta no va a ser menos».

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cristobal Durán | muchacalidad.com


.

Con la temporada regular a punto de comenzar, si el tema de los protocolos y demás lo permite, hablamos con David Pérez para repasar la actualidad más reciente del equipo, su estreno junto a Jairo Bello en la tercera gallega y hacer balance de lo que ha dado de sí la pretemporada que el Somozas cerró empatando a cuatro goles en casa del vecino As Pontes.

Muchacalidad: Empecemos por lo más reciente: Empate a cuatro en el último partido de preparación en As Pontes. ¿Cómo habéis visto al equipo en O Poboado?

David Pérez: La verdad es que se vieron cosas tanto positivas como negativas. Sesenta minutos muy positivos, sobre todo con el balón, con las ideas claras y creando dificultades al rival. También sin balón; lo recuperábamos rápidamente tras la pérdida y, cuando no podíamos recuperar rápido, hicimos un buen balance defensivo, con organización y sin conceder ocasiones.

Los últimos treinta minutos no fueron como queríamos. A pesar de ir por delante en el marcador, no fuimos capaces de mantener el nivel de juego y tuvimos muchas pérdidas; no teníamos el control del partido como en los minutos anteriores y defensivamente estuvimos desorganizados y con errores impropios de la categoría.

M.C.: ¿Qué balance hacen Jairo Bello y David Pérez de la pretemporada del Somozas? ¿El equipo llega preparado al inicio de la liga?

D.P.: El balance es bueno en cuanto al nivel de compromiso, entrenamientos, etc. La verdad es que nos hubiera gustado jugar más partidos amistosos para poder acoplar más a los jugadores pero, por varios motivos no pudo ser. En los que sí pudimos jugar, creo que fuimos de menos a más, mejorando en muchos conceptos y acoplando a los jugadores, que era uno de los objetivos. Debido al cúmulo de lesiones no pudimos disponer de todos los jugadores que nos hubieran  gustado y muchos de ellos tuvieron que jugar en posiciones que no son las habituales. Aun así, creo que llegamos al primer partido con una preparación que nos permitirá afrontarlo pensando en hacernos con los tres puntos.

M.C.: El Somozas es un equipo que se reconstruye cada temporada casi por completo pero este año es uno de los que mejor se ha fichado en la entidad mezclando jugadores contrastados, e incluso de superior categoría, con gente joven con ganas de demostrar cosas. ¿Estáis contentos con la plantilla con la que trabajáis?

D.P.: La verdad es que, como decía antes, estamos muy contentos con el nivel que hay en la plantilla, con su predisposición a trabajar y con el talento que tienen los jugadores. Ahora tenemos que conjuntar todo lo que tenemos porque es una plantilla casi renovada al completo.

Hay jugadores contrastados y conocidos en la categoría, también jóvenes con poca experiencia pero con mucho talento, su desarrollo dependerá de lo que tarden en adaptarse a la categoría.

M.C.: Las lesiones afectaron bastante al equipo en la pretemporada; ¿Hay fondo de armario suficiente para afrontar situaciones que se puedan dar durante el año o crees que hay alguna línea más débil que las otras?

D.P.: Las lesiones sufridas en pretemporada nos condicionaron muchísimo el desarrollo normal de la misma debido a que afectaron a jugadores de la línea defensiva. Esperamos recuperar cuanto antes a los jugadores que no están disponibles y creemos que con lo que tenemos podemos afrontar cualquier partido.

M.C.: Cambiando radicalmente de tema: Sin contar esos partidos que dirigiste hace meses mientras se tramitaba el cambio entre Manolo García y María Hernández, estás ante tu estreno en la tercera gallega. ¿Cómo lo afrontas?

D.P.: Tanto Jairo como yo no contamos con la experiencia en la categoría que pueden tener otros entrenadores. Partiendo de eso, creemos que la única forma que tenemos para minimizar esa inexperiencia es suplirla con trabajo, buena gestión del grupo, muchas horas analizando lo que nosotros tenemos y las virtudes y defectos de los rivales. Al final, el fútbol es un deporte en el que intervienen muchísimos factores, uno de ellos la experiencia, pero cualquiera de los muchos otros que existen, te pueden acercar o alejar de la victoria.

Creo que la experiencia es importante pero no determinante.

M.C.: Hablemos ya de lo que se viene en cosa de cinco días. Llega el Deportivo Fabril como primer rival en la competición y lo hace después de llevarse la victoria del Candocia hace dos semanas. ¿Qué esperas del filial deportivista?

D.P.: Esperamos un Fabril muy similar al que vimos en el partido preparatorio que mencionas. Jugadores jóvenes, con ritmo, talento y determinantes. Dependiendo de los jugadores que están con el primer equipo y que puedan bajar en esta primera jornada, será un equipo similar con tres o cuatro cambios con respecto al encuentro de pretemporada.

M.C.: ¿A qué aspira este Somozas? En las conversaciones “de bar” se habla de pelear por el ascenso. ¿Te atreves a dar, ahora que todavía no se ha disputado ni un minuto, un puesto en la clasificación y una cantidad de puntos?

D.P.: El Somozas aspira a hacer una buena temporada, establecer una base para el futuro más próximo, dar buena imagen cada domingo y competir contra cualquier rival. Todo lo demás es eso, conversaciones de bar en las que no se tiene en cuenta el nivel de los rivales, la singularidad de la competición en un año tan atípico y la influencia del factor suerte en una competición tan corta.

Está claro que el Somozas por el club que es, tiene que estar peleando por lo mejor cada temporada y esta no va a ser menos, pero tenemos que ser conscientes de la complejidad de la misma, por lo que es imposible poder pronosticar algo con un criterio razonable.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp