Simón Lamas en la previa del Villalbés-Somozas: «Esta temporada podemos ser ambiciosos»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este martes 8 de diciembre, festivo, a las 16’00 h habrá un duelo apasionante en la Magdalena. El Racing Villalbés recibe al Somozas, es decir, el primer clasificado contra el tercero.

El Somozas llega con varios jugadores tocados y pendientes hasta el último momento de si podrán ser de la partida, sobre todo con Marcos Álvarez que se retiró en el calentamiento tras unas molestias, más improbable parece la vuelta de Iago Blanco para este partido.

El Racing Villalbés recibe al Somozas en casa, después de sufrir una derrota en el derbi lucense por 2-0 ante el Viveiro. Los de Villalba son conscientes de que en los partidos en La Magdalena puede pasar de todo, como vimos en los choques ante Fabril y Fisterra donde en ambos hubo muchos goles y emoción hasta el final. Charlamos en la previa con el joven técnico del Racing Villalbés, Simón Lamas, que cumple su tercera temporada en un renovado equipo.

Pregunta: ¿Cómo está el equipo después de la derrota del fin de semana ante el Viveiro?

Respuesta: Bueno, la verdad creo que pese a que siempre duele perder, es mejor en una semana donde hay un partido de nuevo en dos días. Una vez perdemos el partido casi no hay tiempo para lamentarnos o ver que pudo pasar, porque ya tenemos que pensar en el próximo partido ante un rival que nos motiva mucho porque es el líder. Deseando que llegue el partido de mañana y la verdad que con mucha confianza porque el equipo es consciente de que está haciendo bien las cosas. Más allá de que en el partido con el Viveiro, el estado del campo marcó el desenlace final y lo que fue el partido.

P: ¿Crees que tu planteamiento que suele caracterizarse por realizar una defensa en bloque bajo y tratar de salir al contraataque puede hacerle daño a este Somozas?

R: Tuve la oportunidad de ver al Somozas en directo en dos partidos esta temporada contra el Fisterra en su casa y en la Grela contra el Silva. Creo que viendo esos partidos y comentandoló con el cuerpo técnico creemos que el Somozas es un equipo de contraataque y que se siente cómodo atacando los espacios, sobre todo con el perfil de jugadores que tiene en ataque: Marcos Álvarez, Iago Blanco, Luis Nuño. En ese sentido son un equipo poderoso en los espacios, lo cual nos obliga a nosotros si somos inteligentes a defender más en bloque bajo y no permitir esos espacios en la espalda de nuestra línea. Creo que el Somozas la manera de ganarle es evitando que corran porque en ese sentido son jugadores importantes, después en los centrales y mediocampo en esa primera línea la salida no es muy limpia y se sienten mas cómodos a traves de balones largos o diagonales.

P: ¿Cómo vas a intentar parar el balón parado lanzado por Pablo Rey, que lleva unas cifras espectaculares en ese registro?

R: Este sábado el Viveiro también tenía un gran lanzador como Xaime. Seguramente Pablo Rey, junto a Xaime y David Álvarez sean los jugadores más determinantes de la categoría en el lanzamiento de faltas. Algo tenemos preparado, es cierto que le dimos muchas vueltas e incluso estamos viendo como en el fútbol profesional estas semanas como el Cádiz defendía a Messi de una manera distinta a lo habitual y a Parejo en el partido de la Real Sociedad contra el Villareal defendíam hundidos y acumulando jugadores en el área, tratando de formar varias barreras para evitar los goles. Algo tenemos preparado pero no se sale de lo habitual, creo que también cuando se le da importancia a estas situaciones se pierde la perspectiva en otras. La mejor manera de defender este tipo de acciones es estar concentrados sin balón y que el equipo sea capaz de hacer muchas ayudas al jugador con balón, temporizar y ser inteligentes. Además creo que Pablo Rey los goles los está metiendo por el lado del portero y podemos tener controlado un poco lo que puede suceder, aunque estamos hablando del jugador más determinante de la categoría y con el mejor golpeo.

P: Ahora os encontráis en la tercera posición, quizás tuvisteis mala suerte contra el Deportivo Fabril y luego salió de cara contra el Fisterra. ¿Estás contento con la clasificación y de cómo está compitiendo el equipos?

R: Estamos muy contentos, creo que mejoramos el equipo y que seguramente donde mejor nos podíamos reforzar era en la fase ofensiva y logramos incorporar jugadores contrastados e importantes en la categoría como Santi Gegunde o Dani Pedrosa. Otros jugadores que nos dan diferentes variantes como Aitor, un jugador de desborde en banda, y Marino que nos da profundidad. Unido un poco a lo que teníamos, creo que ahí mejoramos con creces y el equipo es muy versátil, tenemos jugadores que se pueden adaptar a diferentes situaciones que era algo que nos proponíamos este año con la nueva norma de los cinco cambios. Nos parece muy enriquecedora esta norma, permite adaptar nuestro modelo de juego en el propio partido ya que el equipo al ser versátil puede adaptarse a diferentes contextos y situaciones de partido. El fútbol al final durante una liga te da lo que te quita. Creo que por ejemplo el día del Fabril merecimos ganar pero por esa acción final no pudo ser y frente al Fisterra el 0-2 era demasiado castigo y mirandolo desde nuestro punto de vista el equipo estuvo muy bien y tuvo mucha calma con balón para esperar nuestro momento y poder remontar. La Tercera es muy igualada y se está demostrando e incluso al Somozas le está costando sacar los partidos adelante pese a tener 20 puntos. La categoría es así pero estamos muy contentos con todo el equipo y a ver si somos capaces de ganar mañana y marcar distancia con nuestros perseguidores.

P: La última, ¿es el objetivo del Racing Villalbés meterse entre los tres primeros?

R: El objetivo real para un equipo como el nuestro, con el presupuesto que tenemos y nuestra situación con jugadores que trabajan y no se dedican al cien por ciento a esto, pues es salvar la categoría y estar en Tercera un año más. Nosotros creemos que la Tercera División es nuestro sitio. A partir de ahí, este año creemos que con la plantilla que conformamos y si las lesiones nos respetan y somos capaces de trabajar bien y siendo regulares podemos ser ambiciosos. Pero estar en un grupo de equipos como puede ser Fabril, Polvorín, nosotros o incluso el Arzúa que lo está haciendo muy bien para poder acechar a Somozas y Bergantiños que creo son los favoritos por todo: presupuesto, calidad individual y sus circunstancias profesionales. Podemos ser ambiciosos y tratar de estar en ese segundo grupo cerca de la cabeza, trabajando con humildad y siendo conscientes de la igualdad que hay siempre en Tercera y más aun en este formato tan corto y novedoso.

Foto portada: Simón Lamas durante un partido | Cedida

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp