Tere alcanza los 25 de Mari Paz

comparte

El triunfo por 5-0 de España sobre Suiza, en partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa de las Naciones, sirvió también para que la pontevedresa Tere Abelleira iguale a Mari Paz y comparta con la de Bamio ser la segunda gallega con mayor número de internacionalidades absolutas.

Formar parte de la polémica convocatoria

Tras proclamarse campeona del mundo en Sydney, y ser convocada por Montse Tomé para formar parte de la polémica convocatoria de España en la primera ventana UEFA 2023/24, se veía como probable que Tere Abelleira alcanzase las 25 internacionalidades absolutas. La mediacentro del R. Madrid lo hizo tras ser titular el pasado día 22, en Gotemburgo, contra Suecia (2-3) y repetir en el once que comenzó el partido de esta noche (26/09/2023), en Córdoba, ante Suiza.

Tere, incluyendo el de Vietnam, llega a los 25 de Mari Paz

Con el pitido inicial del partido contra las helvéticas, Tere era la tercera futbolista gallega en llegar a los 25 partidos con una selección absoluta. Una cifra que solo han alcanzado Mari Paz Vilas y Vero Boquete, que es la más laureada en este sentido con 58.

El papel de España en el Mundial, siendo Tere una jugadora fundamental en el centro del campo, le permitió dar un salto cuantitativo aprovechando los partidos de preparación, incluyendo el de Vietnam, jugado con todos los preceptos reglamentarios, aunque el desorden federativo español y su falta de criterio lo de como encuentro de entrenamiento. En un mes y medio disputó nueve choques gracias a los cuales superó en la tabla histórica a Geli y a la asturiana, pero gallega de adopción, Inma.

https://muchacalidad.com/teresa-abelleira-un-mundial-para-la-historia/

22 triunfos

Otro de los datos llamativos es el de los 22 partidos ganados por España cuando juega Tere. Desde su debut, el 27/11/2020 con un 10-0 a Moldavia en Las Rozas, siempre ha ganado sus partidos salvo el 2-1 ante Inglaterra, que dejó a España fuera de la pasada Eurocopa, el reciente 4-0 mundialista ante Japón, cerrando la fase de grupos, y un empate en el mismo recinto de esta noche, el cordobés Nuevo El Arcángel, frente a la que en ese momento era la invencible Suecia (1-1). Después de Vero es la gallega que ha participado en más victorias de España, aunque tenga un mejor porcentaje que la compostelana.

Dos goles

El gol no es su principal característica. Aun así ha anotado dos. El primero fue en su decimocuarta participación, cuando España ganó a China en Ibiza por 3-0 (11/04/2023) y en su decimoctavo juego, en su segundo partido en un Mundial, cuando con un misil destrozó la meta de Zambia en el contexto de un 5-0 final.