El Compostela afrontaba en la tarde del sábado su encuentro ante el Covadonga, sabiendo que no podía fallar por tercera jornada consecutiva. Finalmente fue capaz de imponerse en la segunda parte, haciendo una primera parte para olvidar, ante un Covadonga que fue el equipo más flojo que pasó por el Vero Boquete en la presente temporada.
Sorpresas en el once , con Caballé en la grada
Con las bajas que tenía el equipo en el puesto de mediocentro, había dudas sobre que once sacaría Michel Alonso sobre el césped del Vero Boquete. Así puso a Pato Guillén bajo palos, Euse Monzo, Kike y David Soto como centrales, Roque y Escourela como carrileros derecho e izquierdo respectivamente, por delante Samu acompañado de el canterano Baño encargados de hacer un trabajo de contención. Por las bandas estuvieron Parapar y Juampa por la derecha e izquierda respectivamente y como referencia arriba Manu Barreiro. Sorprendía la titularidad de Roque y sobre todo la de Baña acompañando a Samu, teniendo el canterano una buena actuación; además de la suplencia de Caballé, que no llego a saltar al campo . Por su parte David González salió con un 4-5-1 con Ariel como referencia en el ataque.

Mala primera mitad
El encuentro comenzó con un Compostela intentando llevar la iniciativa tímidamente y el Covadonga haciendo una presión alta en el campo del Compostela, el planteamiento de inicio del equipo asturiano no era estar encerrados en su campo. En los primeros compases del partido el Compostela tuvo acercamientos al área rival a través de alguna galopada de Parapar o de Juampa en la que sus centros no encontraron rematador, fallando como casi siempre el último pase. Aunque la posesión inicialmente era para el Compostela que no tenía muchas ideas cuando tenía el balón, el equipo visitante también empezó a tener largas posesiones llegando a las inmediaciones de Pato.
Sobre el minuto diez de juego una mala cesión de Euse Monzo a Pato casi termina con gol en propia puerta para los de Michel Alonso, pero por fortuna el cancerbero llegó al balón antes de que este rebasara la línea de gol. El partido carecía de ritmo casi parecía un partido de pretemporada. No se estaba cumpliendo lo que dijera Michel Alonso en la previa, en el que el Compostela tenía que ganar siendo mejor que su rival.
Los aficionados que se dieron cita en la tarde del sábado en el Vero Boquete no estaban nada contentos de lo que estaban viendo, parecía el Compostela de las primeras jornadas era un equipo plano. Sobre el minuto trece de encuentro el equipo visitante disfrutaría de una ocasión de un cierto peligro, el interior derecho Samu Pérez le gana las espaldas a la defensa plantándose sólo ante Pato, pero este se adelanta y se hace con el esférico. Daba la sensación que el gol visitante podía caer en cualquier momento, a los jugadores del Compostela parecía que le podía la presión tras lo malos resultados.
Sobre la media hora de juego el Covadonga sacó un córner pero su remate lo volvió a atrapar Pato otra vez. El Compostela apenas inquietara la portería defendida por Buru, el partido empezaba a pintar realmente mal. El Covadonga disfrutaría de otra ocasión mediante un tiro desde el lado izquierdo del área, pero Pato atrapa el balón sin problemas. El Compostela se iba arriba por arreones, llegó al área rival en el tramo final de la primera parte primero con una galopada de Escourela, que centra al área pero Parapar no acierta a rematar. Después Samu hace un pase entre los defensas para Juampa que cuando va a encarar al guardameta visitante, el linier pita fuera de juego. Jugadas como esas es la que querían ver los aficionados. Antes del descanso la última ocasión sería para los visitantes, a través de un córner sacado desde la izquierda pero Pato no tiene problemas para atrapar el balón. Con el resultado inicial se llegó al descanso, se puede decir que fue un empate a nada en el que las mejores ocasiones fueran para los asturianos.

Loa goles llegaron en el segundo acto
En la segunda parte el equipo visitante salió con las líneas más replegadas, dándole más el balón al Compostela no presionaban tan arriba como en la primera parte. El Compostela a pesar de que en el inicio del segundo tiempo, no transmitía mejoría con respecto a la primera parte comenzó de la mejor manera para los de Michel Alonso; Roguer Escourela hace un centro raso al área desde la banda izquierda, allí estaba Parapar para batir a Buru poniendo el 1-0 en el electrónico.
Fue casi el primer tiro entre los tres palos que hizo el Compostela hasta ese momento, la efectividad fue máxima. En ese sentido el fútbol no fuera justo con el Covadonga que no merecían ir perdiendo. El gol dio alas a los locales que empezaron a llegar con más frecuencia al área asturiana. Minutos después Parapar desde lado derecho, encara a su marcaje se va al pico del área tira pero el balón se alta, por encima de la portería defendida por Buru. La imagen del equipo mejoró considerablemente en la segunda parte, los jugadores del centro del campo pedían la pelota y estaban más liberados de sus marcajes. Sin embargo el Cova, como le llaman sus aficionados, también disfrutaría de alguna llegada de peligro, pasado el minuto cincuenta de encuentro un centro desde la derecha de Samu Pérez que no llega a rematar por poco en el área pequeña Ariel. El Covadonga que ofreciendo muy poco en ataque en la segunda parte creó peligro, lo que evidenciaba inseguridad en el centro de la defensa local.
Minutos después Juampa se adentra en el área rival hace un disparo cruzado que se va fuera. El partido empezaba a abrirse, al Covadonga le empezaba a pasar factura el esfuerzo de la primera mitad. Sobre el minuto sesenta de encuentro Juampa desde la banda izquierda hace un centro raso al área y ahí estaba Manu Barreiro que no perdono ante Buru poniendo el 2-0 en el marcador. El delantero santiagués anotó ya su décimo gol en la presente temporada.
Michel Alonso empezó a mover el banquillo, dándole una oportunidad a las nuevas incorporaciones Manu Ramírez y David Grande, además de al canterano Xoel y a Hugo Matos. El equipo cogió una marcha más y disfruto de más ocasiones de peligro, como un disparo de Hugo Matos al lado derecho de la portería defendida por Buru, pero el balón es atrapado por el cancerbero asturiano. Sobre el minuto ochenta de encuentro Roque hace un disparo desde el vértice derecho del área pero se va desviado. El Covadonga tendría una ocasión clara de gol en una jugada parecida a la de la primera parte, David Soto le cede mal el balón a Pato y el balón le cae a Ariel, pero el guardameta charrúa aguanta bien al delantero y se termina haciendo con el esférico.
Antes de terminar el encuentro Manu Ramírez se plantó sólo ante Buru gracias a un pase de David Grande, el media punta bate al portero visitante pero increíblemente el linier pita fuera de juego. El Covadonga disfrutaría de otra ocasión clara de gol a través de un tiro desde la frontal del área de Turmo que se va labiendo el palo izquierdo de la portería de Pato. Al final 2-0 y los tres puntos que esta vez sí, quedaron en el Vero Boquete, aunque el equipo dejó muchas dudas y sigue sin ofrecer garantías de poder consolidarse en los puestos altos de la tabla.
Con esta victoria el Compostela se acuesta en puestos de play-off que podrá mantenerse en esos puestos, si en la jornada del domingo le acompañan los resultados. El próximo encuentro del Compostela será en la Ruta de la Plata para medirse al Zamora, uno de los tres equipos que puede aspirar a ser campeón. En ese partido el Compostela tendrá que ofrecer mucho más de lo que ofreció en estos últimos.
Ficha
Sábado 27 de Enero. 17:00 horas. Estadio Verónica Boquete de San Lázaro. (Santiago de Compostela)
SD COMPOSTELA 2-0 CD COVADONGA
COM: Pato Guillén; Roque, David Soto, Euse Monzo, Kike, Roger Escourela; Samu (Xoel, min 82), Baña (Jaime Santos, min.82), Parapar (David Grande, min.65) , Juampa (Manu Ramírez, min.65); Manu Barreiro (Hugo Matos, min.74).
COV: Buru; Álvaro García, Aitor Elena, Trabanco, Nino (Vicente, min.72) ; Pablo Tineo, Morilla (Carlos Figar, min.72), Samu Pérez (Berto, min.63), Asier Gomes (José Santullano, min.63) Turmo; Ariel.
GOLES:1-0. Parapar, min.46.2-0. Manu Barreiro, min.61
ÁRBITRO: Muñoz Moreno (Colegio madrileño). Amonestó a Aitor Elena y Morilla para los visitantes.
Jornada vigésima del Grupo I de Segunda Federación