Un gol de Popi devuelve al Pontevedra B a Preferente y mantiene al Paiosaco en la lucha por la permanencia

comparte

Un gol de Popi, cuando el partido iba a entrar en el último cuarto, desmontó el sistema del Pontevedra B, que solo despertó en la parte final, cuando sentía que el final del partido era también el final en Tercera Federación, a la que regresara al término de la pasada campaña y a la que retorna si haber tomado gusto a la última categoría del fútbol estatal. El Paiosaco sale del descenso y vivirá las tres últimas jornadas con su grado de resiliencia habitual.

Las ocasiones son locales

Pese a que los primeros minutos fueron de tanteo, el Paiosaco no tardó más de seis minutos en empezar a hacerse dueño de un partido en el que le iba la vida, frente a un rival condenado al descenso y al que solo le quedaba ganar todo lo que falta y rezar para que rivales directos fallasen reiteradas veces.

El primero, el más importante, no lo hizo. A los siete minutos ya lo decía Iván Amor con un tiro en el área que se fue desviado. El Pontevedra B, pese conseguir alejar el dominio inicial de los locales de las cercanías de Pedro Ares, no lograba disponer de la posesión. Su juego combinativo se mostraba frágil ante la presión de los verdes. El orden era su mejor arma y la suerte de una esporádica llegada mantenía despiertas sus posibilidades de victoria. Pudo marcar Jaichenco, el mejor de los visitantes, a los veinte minutos. Se escoró y abrió demasiado el ángulo de disparo por lo que la pelota no se encontró con la portería de Dani Moreno.

Los visitantes contrarrestaron la verticalidad de los locales con un exceso de peloteo en la línea de zagueros. Para la circulación precipitada del Paiosaco recurrió a la estrechez de espacios entre líneas, lo que lo hacía jugar replegado, y a un elemento externo como el tiempo, cuyo paso era proporcional al del aumento de la ansiedad de los pupilos de Diego Armando García.

Superada la media hora, Rodrigo no estuvo atento al corte defectuoso de Pedro Ares en un centro de Juanma. La pelota quedó muerta, pero no se dio cuanta, mientras seguía flagelándose por no haber antes que el meta al servicio y la cosa quedó en nada.

En la prolongación, Bilal fue derribado en el área después de conseguir poner un centro que despejó la zaga. Los locales pidieron penalti, pero el árbitro no lo consideró.

Moure y Armando García reivindican a Benito Floro

La segunda parte volvió a ser de dominio local desde el comienzo. Aún así, la primera llegada a área fue visitante, pero Jaichenco no encontró socio que rematase su centro por culpa de Barro. Después, en la otra parte del campo, quien falló fue Dani Carnota. Se olía el gol local porque el Paiosaco había aumentado la presión.

Cristian, recién entrado, falló otra ocasión y el acierto llegó siguiendo la importancia que mejor divulgó Benito Floro sobre la importancia del saque de banda. Moure, cercano al córner, bombeó el cuero a la cabeza de Popi, que peinó suavemente la pelota sin que Pedro Ares pudiese alcanzarla.

El Paiosaco, en ventaja, arriesgó menos, rebajó la velocidad de su juego e hizo un fútbol reposado, con mayor control, de posesiones más largas. El Pontevedra B tardó en reaccionar.

Un balón al segundo palo estuvo a punto de suponer el 2-0. Cristian tuvo que rematar con mucha dificultad. El bote complicó su finalización, que tuvo que ser, a duras penas, con el pecho, sin que consiguiera dar a la pelota la dirección del gol.

En la parte final el Paiosaco se preocupó más de no perder lo que tenía en el bote. El Pontevedra B tuvo más la pelota, pero no creó ocasiones. Por el contrario, los locales mantuvieron su criterio en los saques de banda, con Moure de lanzador. Pudieron dar en el blanco en dos ocasiones más, sobre todo en uno prolongado para Cristian, que no acertó en el segundo palo.

El Paiosaco suma tres puntos importantes y el Pontevedra B desciende de forma matemática cuando aún faltan otras tres jornadas para que la liga regular baje el telón.

Ficha

SÁBADO 27/04/2024 (19,00) Campo: A PORTA SANTA (300)

U.D. PAIOSACO : 1 – PONTEVEDRA C.F. B : 0 (1‑0)

PAI : Dani Moreno; Bilal, Barro, Popi, Rodrigo (Dani Carnota D); Juanma, Javi Sande, Moure, Pablo; Iván Amor (Cristian 61’), Willian (Andrés 83’). Ent. Diego Armando García. (Banco: Manu (g); Beto).

PON : Pedro Ares; Álex Pacheco, Arnosi (Balea 85’), Garrido, Sergio Abal; Arango, Padín, Rancaño (Víctor Casais 61’), Jaichenco, Bernardo (Jar 70’); Fran (Toño 70’). Ent. Jesús Ramos. (Banco: Carlos (g); Javi Pacheco).

Goles: 1-0 Popi 65’.

Árbitro: Castro Gómez (Galicia-Lugo). Auxiliares: Pin Calvín y Boutzakate Babil.

Amonestaciones: TA: Rancaño 44’; Pablo 50’; Dani Carnota 81’; Bilal 89’ / Beto (sup. PAI) 57’.