El Somozas sumó su segunda victoria consecutiva tras derrotar al At. Arteixo gracias a un penalti provocado por Bruno, fundamental en el juego del equipo en gran parte del primer período, y transformado por Gabarre.
Otra de las circunstancias reseñables fueron los primeros minutos de Cambón con los verdiblancos. El ex fabrilista volvía tras su larga lesión y en diez minutos se volvió importante al estar en el origen de la jugada de la que salió el penalti.
El Somozas se apaga tras la media hora inicial
El Somozas encaró bien el partido, la victoria in extremis de Paiosaco le daba un respiro. Esa confianza le permitió dominar durante algo más de media hora del primer acto. El equipo circuló bien, buscando en el interior a Bruno para que resquebrajase la última línea del Arteixo con un disparo, una penetración o un pase para el desmarque de los interiores hacia dentro. Ninguna de esas circunstancias de produjo y el esfuerzo quedó en nada. El equipo se fue desinflando y a medida que el desgaste por el calor llegaba, cayó en la rutina de bombear balones al área rival donde la zaga visitante se hizo fuerte. Los visitantes se permitieron el lujo de salir con cierta comodidad de la presión y presentarse en el área defendida por Paco, pero sin finalizaciones dignas de reseñar.
Un penalti al final, lo mejor para levantar a un moribundo
El segundo tiempo fue bien diferente. El partido tomó la dirección que más le interesó al Arteixo. Juan Riveiro vio como el Somozas se rompía y empezó a abrir los jirones en la división del cuadro local. Lo mejor de Fran Beade fue poner en liza a un siempre competitivo Cambón. El ex fabrilista regresaba de su larga lesión y no pudo hacerlo de la forma más oportuna. Con diez minutos recuperando sensaciones competitivas, surgió ese gen ganador que no lo ha abandonado pese a las muchas circunstancias, y hasta desprecios, que el fútbol le ha hecho. Vio como Bruno se desmarcaba hacia el área, le puso el balón ideal para que su compañero recibiese por delante de su marcador y, con la ventaja posicional dentro del box, aceptó un duelo individual en el que fue derribado. Gabarre, con temple, batió desde el punto fatídico al campeón continental, Ramón, y cerro la caja fuerte para que nadie se llevase los puntos del Candocia.
El Somozas volvió a ganar sufriendo, como en Paiosaco. Estaba muerto y, ora un gol en propia del rival, ora un penalti al final hacen que su gente empiece a creer que las últimas partes son las mejores para ganar.
Ficha
DOMINGO 01/10/2023 (17,30) Campo: ALCALDE MANUEL CANDOCIA (150)
U.D. SOMOZAS : 1 – AT. C. ARTEIXO : 0 (0‑0)
SOM : Paco; Asier (Gabarre 75’), Quindimil, Joel, Manu (Leira 61’), Alberto; Julián, Luis Díaz (Cobo 82’), Bruno, Martín (Cambón 75’); Cerro (Álex Vázquez 75’). Ent. Fran Beade. (Banco: Gabri (g); Dani Sánchez).
ART : Ramón; Vela, Iván, Antonio, Fito; Sito (Edu D), Óscar Varela, Fabio (Santín 65’), Pablo Ramos (Iker D), Cañi (Naya 65’); Otero. Ent. Juan Riveiro. (Banco: Hevia (g); Sergio Pereira; Seydi).
Goles: 1-0 Gabarre 86’(p).
Árbitro: Méndez López (Lugo-Galicia). Auxiliares: Pin Calvín y Pardo Veitia.
Amonestaciones: TA: Otero 34’; Fito 50’; Óscar Varela 59’ / Sergio Pereira (sup. ART) 85’.