Cambios radicales en la 2ªB, tercera y fútbol juvenil

comparte

Durante la pasada semana se celebraba en San Sebastián el Congreso Nacional de Fútbol Aficionado en el que salieron adelante las propuestas presentadas por la delegación gallega que encabezaba su presidente Rafael Louzán, tanto para el Fútbol Femenino, como en el Juvenil y en el No Profesional (2ªB y 3ª).

Estas son las propuestas que fueron aprobadas:

Fútbol Femenino

Se mantienen los 16 equipos en la 1ª División y se crea una segunda categoría nacional nueva, tal y como planteaba Galicia. Finalmente se acordó que será una categoría con 2 grupos de 16 equipos cada uno. Queda resolver el tema de la nomenclatura. Y habrá un tercer nivel nacional que sería el que hoy es la Segunda División Nacional.

Fútbol Juvenil

El Congreso aprobó la propuesta gallega de crear una Superliga con dos grupos de 18 equipos, una División de Honor con 6 grupos de 18 y mantener como está a Liga Nacional.

Fútbol No Profesional (2ªB e 3ª)

En lo referente a la  Segunda División B y Tercera, se crea un grupo superior de 2ªB (Serie 1) con 20 equipos y tres grupos por debajo que formarían la Serie 2 de 2ªB, distribuidos de manera geográfica del siguiente modo (en la medida de lo posible): Galicia – Asturias – Cantabria – País Vasco – La Rioja y Castilla León / Navarra – Aragón – Cataluña – Valencia- Murcia y Baleares / Andalucía – Castilla La Mancha –  Madrid – Canarias – Extremadura – Ceuta y Melilla. A partir de cada uno de estos grupos se genera una estructura dependiente de cada uno de ellos y  e a través de la cual se divide la Tercera División.

En 3ª habría un primer nivel con 6 grupos de 20 equipos, dos por cada uno de los de la Serie 2 de Segunda B. Cada uno de estos grupos abarca a tres federaciones territoriales, salvo el último en el  que Ceuta y Melilla están con Andalucía y Extremadura. Y en el siguiente escalafón encontramos ya un grupo de 3ª por cada Territorial.

Dichas propuestas aprobadas en el Congreso tendrán que contar posteriormente con la aprobación de la Asamblea General de la RFEF y en todo caso no podrán empezar a ser aplicadas hasta la temporada 19-20.

Se da la circunstancia de que en dicha delegación figuró como uno de los representantes de los clubes, José Criado, presidente actual del Racing Club Ferrol.


Delegación gallega en el Congreso de Fútbol Aficionado. Foto: RFGF – cedida