CRÓNICA: El Deportivo no puede con Oyarzun

comparte

Un doblete del delantero vasco doblegaba a los coruñeses y pone fin a la imbatibilidad del líder

El Deportivo tropezó dos veces con la misma piedra. Contra el mismo rival con el que perdió por última vez en octubre, los blanquiazules pusieron fin a 13 partidos sin conocer la derrota. En la ida fue un doblete de Carlos Bravo, esta vez fue su compañero en el ataque, Oyarzun, el que amargó la tarde a los deportivistas. Un partido donde la eficacia en el área sonrió a los de Irún y desquició a los coruñeses.

El técnico deportivista, Borja Jiménez, siguió con el bloque titular con el que se siente más cómodo. Noel y Mario Soriano parecen haberse asentado en el once en detrimento de Quiles, el cual esperará su oportunidad desde el banquillo. La novedad es el regreso de Miku en la delantera, el pichichi de la categoría volvió a ser la principal amenaza de los coruñeses.

En el otro lado del campo, el Real Unión de Irún y su entrenador, Aitor Zulaika, llegaron al partido de fin de semana de manera convulsa tras la incertidumbre del aplazamiento. El equipo vasco recuperó efectivos a última hora y logra mantener su once tipo con un bloque reconocible.

El comienzo de partido fue intenso, con el Deportivo con el control del balón y el Real Unión buscando las transiciones rápidas con la profundidad de Kijera y Santos. Sin traducir el dominio local en ocasiones, fue el equipo vasco el que tuvo la mejor ocasión para abrir el marcador en estos primeros quince minutos, pero el disparo de Carlos Bravo fue detenido por Mackay.

Un zapatazo de Oyarzun rompe la igualada

Los blanquiazules dieron un paso adelante a través de la figura de Mario Soriano. El madrileño entraba en juego y el Dépor se acercaba a la portería defendida por Irazusta. Hasta que llegó el gol de la jornada. Alain Oyarzun se sacó de la manda un zapatazo desde fuera del área para batir a Mackay. 0-1, el Irún se adelantaba con un auténtico golazo.

Oyarzun celebra el primer gol del Irún. Foto: @MIJANPHOTO

La reacción coruñesa no tardaba en llegar y una internada de Trilli por banda dejaba solo a Juergen en el punto de penalti, pero el colombiano erraba su disparo. Los gallegos siguieron atosigando a los vascos con un disparo al travesaño de Lapeña y dos posibles penaltis muy protestados por los herculinos, pero finalmente el encuentro llegaba al descanso con el marcador favorable al conjunto guipuzcoano con un final de primera mitad muy polémico.

Un auténtico jarro de agua fría

La vuelta a los terrenos de juego fue un jarro de agua fría para los coruñeses. Una gran acción individual de William de Camargo acaba en penalti para el Deportivo. Miku, el pichichi y encargado de tirarlo, falló su disparo y los gallegos perdían la oportunidad de igualar la contienda nada más comenzar la segunda parte.

El jarro se convertiría en fuente y tras una cabalgada de Oyarzun, el vasco pondría tierra de por medio con un segundo gol visitante. En apenas cinco minutos, el Dépor falló un penalti y recibió un gol en contra. 0-2, tocaba remas a contracorriente.

Borja Jiménez movía el equipo e introducía cambios para encontrar la reacción de su equipo. Álvaro Rey y Quiles serían los elegidos por el técnico de Avilés, pero el Dépor seguía sin encontrar soluciones para entrar de nuevo al partido.

Últimos 20 minutos para soñar

Cuando todo parecía abocado a la derrota, un pequeño haz de luz flotó en Riazor de las botas de Juergen. Un zapatazo del centrocampista colombiano recortaba distancias en el marcador y llenaba de esperanza a la afición presente en Riazor. 1-2 y había que soñar.

El equipo de Borja Jiménez encerraba al Irún en su propio campo, pero la falta de acierto en los metros finales y la seriedad defensiva de los vascos y la figura de Irazusta creció para mantener el marcador igual hasta el final del partido.

El Deportivo perdía su racha de imbatibilidad con una derrota dolorosa en casa y un encuentro marcado por la falta de eficacia en el área.

Ficha técnica

DOMINGO 06/02/2022 (17:00 horas) Campo: ABANCA-Riazor

REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA 1-2 REAL UNIÓN DE IRÚN

Goles: 0-1 Oyarzun (23′), 0-2 Oyarzun (51′), 1-2 Juergen (72′)

RCD: Mackay; Trilli (Doncel 88′), Lapeña, Jaime, Héctor (Aguirre 68′); Álex Bergantiños (Menudo 68′), Juergen; Mario Soriano (Quiles, 55′) William de Camargo; Noel (Álvaro Rey 51′) y Miku.

RUC: Irazusta; Elosegi, Iván Pérez, Santos, Kijera; Barbu, Sergio Llamas (Aitor Seguin 73′); Quique Rivero (Elizondo 63′), Vivi; Carlos Bravo (Mikel Padrera 85′) y Oyarzun (Nacho Sánchez 63′).

Árbitro: Germán Cid Camacho, del comité castellano-leonés.

Amonestaciones: T.A.: Quique Rivero (25′), Juergen (45′), Aitor Seguin (93′).