El Celta es el líder más goleador de los siete grupos

Los jugadores del Celta festejan el segundo gol que les dio la victoria en el derbi gallego | M. Dopazo

La jornada de los equipos gallegos estuvo marcada por el derbi de A Madroa pero también sobresalió la primera victoria del Pontevedra y los empates de Compostela y Val Miñor

A Madroa fue la capital del fútbol base gallego en la duodécima jornada del Grupo 1º con el derbi que disputaron Celta y Deportivo que se resolvió con victoria de los vigueses (2-1) a falta de dos minutos con un gol de Álvaro Santos para culminar la remontada después de que antes del descanso Hugo Álvarez neutralizase el tanto inicial de Nacho Díaz. Los de Claudio Giráldez reforzaron su privilegiada posición al frente de la tabla clasificatoria incrementando la ventaja sobre por herculinos a cinco puntos.

El Celta es uno de los cuatro equipos de todos los grupos que todavía no conoce la derrota. Granada, Betis y Tenerife le acompañan. Los números que ofrecen los celestes les dejan como el líder de grupo que más goles ha marcado (42) si bien Sevilla (56) y Las Palmas (46) son los únicos que le superan pese a no ser primeros. En cuanto a los tantos encajados Atlético de Madrid (4), Granada (5), Tenerife (5) manejan mejores números que los olívicos (6).

En el cómputo general de la jornada por primera vez en lo que va de temporada ningún equipo visitante consiguió ganar. Hubo cinco triunfos locales y cuatro empates, lo que nos dejó un desenlace favorable a los equipos que jugaron como anfitriones. En los nueve partidos se anotaron veintidós goles y cinco equipos se quedaron sin marcar. Las doce fechas disputadas arrojan un total de 310 tantos.

El herculino Seydiba Méndes y el vigués Hugo Álvarez, que anotó el primero de los célticos, pugnan por un balón | M.Dopazo

Copa del Rey

El revés del Lugo en Cantabria le ha dejado fuera de los cuatro mejores quintos clasificados de todos los grupos con un coeficiente de 1,75. Le superan Cádiz (2), Rayo Vallecano (2), UD Logroñés (1,91) y Arucas (1,77).

Los demás equipos que ocupan la cuatro primeras posiciones son los siguientes: Celta, Deportivo, Racing y Real Oviedo (Grupo1º); Atlético Osasuna, Éibar, Alavés, Athletic (Grupo 2º); Barcelona, Español, Damm y Cornellá (Grupo 3º); Granada, Sevilla, Betis y Málaga (Grupo 4º); Atlético de Madrid, Real Madrid, Leganés y Valladolid (Grupo 5º); Tenerife, Las Palmas, Huracán y San José (Grupo 6º); Valencia, Levante, Albacete y Roda (Grupo 7º).

Tabla de goleadores

El delantero asturiano Mario Fuente sigue colocado como máximo realizador del grupo. Sus dos dianas en el campo del Val Miñor le han permitido distanciarse del coruñés Pablo Trigo, que no pudo anotar en el derbi de A Madroa.

La tabla está así: Mario Fuente (Real Oviedo) 14 tantos; Pablo Trigo (Deportivo) 10; Neco Celorio (Racing) 9; Pablo Ares (Real Oviedo), Diego Gómez (Deportivo) y Diego Ortíz (Marina Sport) 6; Hugo Suárez (Compostela), Martín Conde (Celta), Brais Penela (Celta), Hugo Álvarez (Celta) y Ferchu (Pontevedra) 5.

El deportivista Pablo Trigo, segundo máximo realizador del grupo, envió un balón al travesaño en el primer tiempo y se quedó sin marcar en A Madroa | M.Dopazo

Estreno del Pontevedra

La jornada para los equipos gallegos dejó dos victorias, tres empates y una derrota que dejaron once goles anotados y otros tantos encajados. Dentro de esos resultados tenemos que destacar el triunfo del Pontevedra (4-1) en lo que va de competición, tras doblegar al Bezana, y que supuso el primero como local. A mayores los granates rompieron el maleficio que tenían como anfitriones ya que hasta los cuatro tantos de ayer, anteriormente no habían sido capaces de marcar. Ferchu, con un hattrick, fue el protagonista del encuentro. César completó el marcador al final.

De esta manera solamente cuatro equipos del resto de grupos son los que todavía no han ganado, Getxo, Oberena, Flecha Negra y Jóvenes Promesas, en éste último caso el equipo melillense ni siquiera ha puntuado. El equipo guechotarra es el que menos goles ha anotado de los ciento treinta y un equipos que militan en la División de Honor.

Buenos empates de Compos y Val Miñor

También tenemos que destacar el empate (2-2) del Compostela en Santa Isabel ante el Racing de Santander. Los santiagueses han conseguido enlazar su cuarto partido puntuando y eso les tiene fuera del descenso. Hugo Matos y Xoel anotaron los tantos locales.

Por su parte, el Val Miñor también obtenía un punto meritorio (2-2) ante el Real Oviedo que alivia un poco su mala dinámica por el hecho de conseguirlo ante un rival de altura. Los de Álex Villar cortaron una racha de cuatro derrotas consecutivas pero ocupan la penúltima plaza del grupo con siete puntos, a seis de la permanencia. Los nigraneses todavía no conocen la victoria en Condomínguez.

El Compostela tuvo ventaja en el marcador en dos ocasiones pero al final el Racing acabaría empatando en los minutos finales | RRSS SD Compostela

Cuarto partido sin marcar del Ural

Mientras, el Ural sigue sin apuntarse una victoria en el campo de A Grela. En esta ocasión cedieron un empate (0-0) ante el Bansander, que elevo a seis los encuentros que llevan sin sumar los tres puntos como locatarios donde solamente han hecho dos. Y un detalle que llama mucho la atención es la sequía goleadora de los coruñeses en los últimos cuatro partidos en los que se han quedado a cero.

El partido estuvo marcado por la lesión del santanderino Rafa en los último minutos y que tuvo el partido parado unos diez minutos al sufrir una luxación de hombro. Desde aquí le deseamos una pronta mejoría.

Derrota del Lugo en el descuento

Al Lugo le sobraron los dos minutos de descuento en el Vicente Miera, donde cayó por la mínima (1-0) ante el Atlético Perines con un gol de Borja. Para los cántabros supuso su tercera victoria consecutiva, cuarta jornada sin perder, y los lucenses encajaron su primera derrota después de seis semanas puntuando. Este triunfo de los santanderinos, unido al empate del Oviedo en Nigrán, dejan a los de Hugo de la Plaza a dos puntos de asturianos y gallegos en la lucha por un puesto en la Copa del Rey.

El Pabellón no reacciona

El Pabellón regresó de vacío (2-0) en su visita al Marina Sport y acumula ya cuatro jornadas consecutivas sin ganar y otras tantas sin marcar como visitante. A domicilio los ourensanos solamente han anotado tres goles. Los cántabros han sumado siete de los últimos nueve puntos y se han distanciado de la zona peligrosa.

Los ourensanos se han instalado en la antepenúltima plaza del grupo con tan sólo ocho puntos, a cinco de los puestos de permanencia en la categoría.

Otros partidos

En los partidos sin representación gallega Arenal y Covadonga empataban (1-1) en El Tragamón en un partido en el que los locales marcaron primero por mediación de Hugo (44) y luego (49) empataría Pombo para los visitantes. Los gijoneses siguen en la última plaza del grupo y los ovetenses son decimoterceros con doce puntos, a uno de la permanencia.

En Mareo el Sporting de Gijón se imponía al Real Avilés (1-0) con un tanto de Enol Prendes (59). La victoria de los rojiblancos les sitúa a tres puntos de puestos de Copa del Rey y los avilesinos siguen fuera del descenso con dos puntos por encima de la zona peligrosa.

El Sporting se impuso al Avilés en un derbi asturiano con el gol de Enol y ya está a tres puntos de la zona de Copa del Rey | RRSS Real Sporting

Próxima jornada

Pontevedra CF – Atlético Perines
CD Lugo – Marina Sport
Pabellón CF – Real Sporting
Real Avilés – CD Arenal
CD Covadonga – RC Celta
RC Deportivo – ED Val Miñor
Real Oviedo – Ural Español CF
CF Bansander – SD Compostela
CD Bezana – Real Racing