El Compostela sigue creciendo en el fortín

comparte

Un tardío tanto de Rafa Mella dio la victoria a un Compos dominador de principio a fin (1-0)

La SD Compostela y el equipo filial del CD Leganés se daban cita en una mañana de domingo en el Estadio Verónica Boquete de San Lázaro, en el partido que corresponde a la vigésimo primera jornada de competición en el Grupo I de la Segunda RFEF.

El conjunto santiagués llegaba a este encuentro en la quinta posición con 31 puntos, enganchado aún a la lucha por el playoff de ascenso a pesar del mal resultado cosechado en el Campo Municipal de El Soto ante el CD Móstoles (2-1). Por otro lado, el filial pepinero llegaba en la cuarta posición con los mismos puntos que el Compostela y un partido menos después de su incontestable victoria como locales ante el Pontevedra (2-0).

El conjunto entrenado por Rodri Veiga mantuvo su esquema habitual a lo largo de esta temporada, con las únicas novedades de Jordan Domínguez y Toni Salado, ocupando este último el espacio dejado por la baja de Jimmy. Por su parte, los pepineros mantienen su esquema con tres centrales, dos carrileros largos, tres centrocampistas y dos arietes, formación utilizada en los recientes buenos resultados.

Primera parte

El encuentro comenzó con el dominio de los locales, que controlaban la posesión ante un Leganés B que ejerció una presión muy intensa sobre la salida de balón de los santiagueses. A pesar de esta presión, el equipo madrileño no sufría en exceso sin balón y pudo detener las acometidas compostelanas durante el primer cuarto de hora. Una de las jugadas más peligrosas para los locales en esta parte del encuentro fue un libre directo botado por Jordan que Primo no pudo rematar finalmente. El Compos continuó percutiendo ante los visitantes, teniendo una de sus mejores oportunidades en los pies de Pablo Durán, cuyo centro casi se cuela en la meta de Victores tras tocar en Ofoli.

El Compostela fue afianzando su dominio y la dureza de las entradas de los pepineros aumentó ante el peligro inminente de que los locales se adelantasen en el marcador. Pasada la media hora de encuentro, el Leganés B tuvo más dificulatades para mover el cuero y comenzó a desarrollar un estilo más directo, lo que les sirvió para estar más cerca de romper la igualada. La mejor oportunidad de los madrileños llegó hacia el minuto 32, con un disparo lejano de Lalo a la salida de un córner que Pato Guillén repelió en una gran acción. El Compos continuó atacando, pero ninguno de sus avances en los últimos minutos fue suficiente para adelantarlos en el marcador. Al borde del descanso, la nota negativa la dejó la lesión de Pablo Durán, que abandonó el campo con molestias en su rodilla izquierda. Sin embargo, pudo continuar jugando tras la reanudación.

Segunda parte

En esta segunda parte, marcada por la intensa lluvia que bañó el Vero Boquete de San Lázaro, el Compostela salió en tromba desde el primer minuto, contando con una clara oportunidad por mediación de Juan Parapar, que no pudo concretar. La siguiente oportunidad más clara llegó después de un gran pase filtrado de Parapar que Primo controló entre centrales, aunque finalmente no pudo anotar a pesar de la gran vaselina ejecutada por el ariete cántabro. El Compostela estableció su ley en ataque desde la reanudación, monopolizando el balón y relegando al Leganés B a una defensa en bloque medio y con menor presión. Parapar continuó filtrando balones al área, pero ninguno de ellos se pudo concretar como el tanto que desequilibrase la balanza.

Fue el propio Parapar quien casi bate a Victores después de un gran lanzamiento del coruñés desde dentro del área, pero el meta visitante pudo desviar el balón a saque de esquina. Los visitantes mantuvieron un estilo defensivo durante toda la segunda mitad, dando por bueno el empate sin goles en el Vero Boquete, mientras que el Compostela no cejaba en su empeño por perforar las redes defendidas por el conjunto pepinero. El Leganés B contó con la mejor oportunidad de todo el partido de la mano de Mario Rivas, máximo goleador de los visitantes recién ingresado al terreno de juego, pero su disparo se perdió a la derecha de la meta de Pato Guillén.

El constante ataque del Compostela dio sus frutos. Fue Rafa Mella quien remató picado de cabeza un buen centro de Escudero para batir a Victores y adelantar a los locales en el minuto 75 de encuentro. Los santiagueses pudieron aumentar su ventaja después del primer tanto por mediación de Escudero, pero el ex-jugador de Zamora no pudo armar bien la pierna para el remate. El Compos contó con más oportunidades, pero no pudo ampliar su ventaja en los 15 minutos que restaron, además del añadido. El resultado aúpa al Compostela a la tercera posición y relega al Leganés B al quinto puesto.

Ficha técnica

DOMINGO 13/02/2022 (12,00) Campo: VERÓNICA BOQUETE DE SAN LÁZARO

S.D. COMPOSTELA 1-0 CD LEGANÉS B (0-0)

SDC: Pato Guillén; Salado, Matías, Casas, Roque; Jordan (Samu, 83′), Baleato, Fer Beltrán; Parapar (Mella, 67′), Primo, Pablo Durán (Escudero, 54′).

LEG: Victores; Joserra, Ofoli (Samed, 45′), Alba, Lalo (Caio Lopes, 79′), Rubio; Rentero, Óscar (Iker, 79′), Camacho (Rivas, 71); Diego, Alex.

Goles: 1-0, Rafa Mella (75′).

Árbitro: Sáiz Pérez (comité cántabro). Amontestó a Roque por los locales.