FERROLTERRA| Juan Manuel Díaz (delegado del CTA en Ferrol): «En líneas generales podemos estar contentos»

comparte

Tras el cierre de la temporada con el balance de ascensos y descensos arbitrales en la delegacion ferrolana, el máximo responsable del colectivo arbitral de Ferrolterra hace balance de la temporada y de su mandato al frente de la delegación.

«Las sensaciones son agridulces, pero en líneas generales podemos estar contentos. Hemos conseguido alcanzar un cursillo arbitral con 25 solicitantes de los cuales 23 continuaron en el curso y por diferentes motivos personales hemos acabado con 20 la temporada. Por esa parte muy bien. Por otro lado teníamos el tema de la gente que nos faltaba para ascender a Preferente, con mucha gente de calidad en primera autonómica, gente muy preparada en el campo pero que sinembargo en las fases de ascenso el nivel que aportaban era inferior al que aportaban otras delegaciones. Este año de los que tres que fueron, dos lo consiguieron, Dani Barrera y Marcos Padin, algo muy importante para la delegación y una ilusión grande».

La parte menos agradable para los trencillas ferrolanos se daba en lo que se refiere a las promociones de Preferente a Tercera División. El delegado arbitral valoraba así lo acontecido en este sentido. «Tuvimos una pequeña desilusión con los chicos que fueron, Iván García y Diego Bouza que estaban muy bien preparados pero no lo consiguieron. Es una asignatura pendiente pero confío en que el año que viene puedan dar el salto definitivo que le hace falta a Ferrol porque tenemos un solo árbitro en Tercera«. Por su parte tampoco este colegiado, Adrián Gonzalez conseguía meterse entre los talentos que conseguirían el ascenso a segunda B. «Adrián no pudo seguir en el tema de los talentos a mitad de temporada, nos queda el bagaje de Ricardo Landrove que consiguió el ansiado ascenso a árbitro asistente de segunda división que hizo una apuesta arriesgada hace 5 ó 6 años cuando pasó de la élite de la tercera división y cambió para asistente y ahora ha recogido los frutos, algo de lo que estamos súper orgullosos». Las cabezas más visibles del CTA ferrolano, los hermanos Javier e Ignacio Iglesias continuarán una temporada más como punta de lanza con Javier Iglesias en la segunda división española e Ignacio Iglesias que arbitrará ya en la liga Santander pero estará entre los colegiados que pasan a la categoría del video arbitraje (VAR) de la máxima competición nacional. «El balance en números podemos decir que fue positivo, pero esto nos tiene que servir para que la gente vea que no es nada fácil llegar arriba, hay que prepararse mucho tanto a nivel teórico como práctico y físico, afirma el delegado. Con todo, no resulta fácil para los colegiados compaginar sus obligaciones con el arbitraje. Para muestra un boton. «Tenemos el ejemplo de Jason Aguado en la primera galicia con un trabajo que le adsorbe mucho y además va a ser papá. Ya desde mitad de temporada nos decía que no podría, esto condiciona mucho».

Especialmente en el fútbol aficionado la temporada no fue un camino de rosas para colectivo arbitral con varias actuaciones que fueron muy señaladas en la segunda galicia y donde el protagonismo arbitral resultó evidente. Muy en especial en el encuentro que Valdoviño y Perlío disputaron en Caranza con la primera plaza que daba derecho al ascenso en juego. El partido fue una gran fiesta para el fútbol aficionado de Ferrolterra, más de 800 personas se congregaron para la ocasión. A nivel deportivo todo resultó dentro de lo esperado con dos equipos muy intensos y un partido propio de lo que había en juego. Sin embargo a lo largo del mismo y al término del encuentro se registraron algunas situaciones que unos achacaron a la alegría desbordada de los aficionados y otros a la peligrosidad de algunas acciones fuera de lo permitido como fue el uso de bengalas en las gradas o la invasión de campo por parte de ambas aficiones. El Valdoviño resultó ganador y consiguió el ascenso por un lado y por el otro resultó sancionado duramente a nivel deportivo y económico. Algo que los de naranja achacaron a la intencionalidad del colegiado a la hora de reflejar en el acta los incidentes y al propio delegado arbitral por «inquirir» al trencilla en el mismo sentido. Jesús Peña entrenador del Valdoviño se descolgó en su día con algunas declaraciones al respecto que acusaban directamente a Juan Manuel Díaz:

«Es el único culpable de la sanción a mi club. Él fue el que inquirió al árbitro a que reflejase en el acta que se encendieron bengalas y que aficionados del Valdoviño saltaron al terreno de juego. Sin embargo, cuando el Perlío consigue el gol del empate, hubo aficionados que saltaron al terreno de juego….y de eso no comentó nada, ni le dijo al árbitro que lo reflejara».

El delegado arbitral valora así lo acontecido en su día: «Las opiniones son las que marca cada uno y las que se quieren decir. Yo lo que si tengo claro es que el árbitro puso lo que había visto él y no lo que había visto su delegado. Hay algunas cosas que se han dicho de que fue incitado por mi y eso no es cierto, no es verdad. Yo no voy al vestuario cuando acaba un partido a decir que pongan una cosa o pongan otra , simplemente sucede que el árbitro me consulta y yo le respondo que debe poner lo que el vio. En eses sentido para mi su actuación es correcta». En cuanto a la sanción que recibió el Valdoviño tras los incidentes el responsable arbitral daba también su opinión.»Yo ahí no puedo meter, el comité es soberano ahí y toma sus decisiones para sancionar, igual que también se sanciona a los árbitros y si los sanciona es porque habrán hecho algo. «Que lo que ocurrió no sea suficiente para que sancionen de esa manera….? , las normas las hace la federación y eso está ahí estipulado. Evidentemente si me preguntas que si me gusta que sancionen a un equipo, pues claro que no. Pero ni al Valdoviño , ni al Moeche, ni a ninguno, no me gusta que sancionen a los equipos, pero claro, no me gusta que los sancionen sin haber hecho absolutamente nada. Si el comité considera que han hecho algo que no es correcto, yo ahí ya no me puedo meterte. Lo que está claro es que nunca ni el delegado ni ningún representante de los árbitros va a decirle al árbitro lo que tiene que poner en el acta, eso está claro.

Seguidores del Valdoviño en las gradas de Caranza | Tino Seoane

La ferrolana es junto con la ourensana las únicas delegaciones donde comité arbitral y y delegado federativo no conviven bajo el mismo techo. Las relaciones entre los dos estamentos no parecen atravesar por su mejor momento. Pulsamos al opinión del delegado al respecto. ¿Son todo lo fluidas que debieran las relaciones entre dos instituciones tan ligadas?. «Las relaciones son relaciones profesionales. Como dice siempre el presidente Rafael Louzán, aquí todos somos uno. Aquí en Ferrol tenemos un problema, la delegación de árbitros y la federación no convivimos en el mismo sitio, la idea es llegar a conseguir eso. Estamos todos en el mismo barco, cada uno con sus funciones, pero el delegado del fútbol en Ferrol es Manolo Mesa y el delegado de árbitros soy yo. Que las relaciones no son fluidas…?, fíjate si en ese sentido son buenas las relaciones, que yo siempre digo lo mismo, si falla la federación en algo, los árbitros fallamos en el algo. Sin los árbitros fallamos a la federación también le salpica. Por eso yo no voy buscando que falle la federación, ni la federación que fallen los árbitros. Así que hay cosas, de este que no se intentan cortar a lo mejor al principio, pues pueden hacer daño porque están diciendo que hay uno que va para un lado y otro que va para el otro y no es mi idea ni tampoco la de Manolo, eso es lo que creo. Tiranteces…? Tiranteces es bueno que las haya, dentro de un cauce reglamentario y normal. Si te fijas, nosotros cuando se nos reclama, siempre estamos ahí.

En otro orden de cosas, el delegado anticipaba también una novedad en lo que se refiere a la comunicación de los estamentos arbitrales. Aunque algunas delegaciones ya lo venían practicando en sus redes sociales, a partir de la nueva temporada cada delegación contará con una cuenta en la red social Twitter donde se publicarán todas las novedades, comunicados y todo aquello referente y propio de dada delegación. Una iniciativa que el propio delegado calificaba de novedosa y para la que falta por asignar al responsable de la misma en cada delegación.

Finalmente y tras su séptima temporada al frente de la delegación el mandatario dejaba ver sus sensaciones con respeto a su futuro. El delegado dijo sentirse con ganas e ilusión por continuar en el cargo. «Ahora mismo estoy bien y con ganas, pero siempre digo los mismo estamos nombrados por el presidente del Comité y de la misma manera que estás nombrado por el, también el puede cambiarlo cuando quiera. Este es un puesto de confianza. Yo tengo muy buena relación con el presidente y en general con todo el mundo. Si no tuviese esa confianza ya no pintaría nada aquí y también claro está si no tuviese la confianza de los árbitros».